ARTÍCULO RECIBIDO DE: José M. Carrillo
Todo comienza allá por el mes de de Marzo del año 2006, cuando se empieza a configurar la presentación de un importante plan de infraestructuras para Canarias, que ten
ia tras de si a numerosas empresas con la miel en los labios. Los grupos con información privilegiada comenzaban a mover fichas, observados por los subgrupos que se mantenían a la expectativa para saber realmente de que trataba tan suculento pastel, y buscar la manera de hacerse con un trozo del mismo.
El consejero de Infraestructuras del Gobierno canario, Antonio Castro, entregó en el Parlamento el documento que contenía las directrices del Eje Transinsular de Transportes, “que tras una larga preparación” debería de ser debatido posteriormente en la Cámara.
El documento recogía todas las obras en infraestructuras que necesitaría el Archipiélago hasta 2020 para completar una red de conexiones que garantizara más rapidez y menos coste en los desplazamientos. Cuando se presentó en julio, el Gobierno señaló que incluía una inversión total de 6.800 millones de euros, cifra que tras los retoques introducidos desde entonces alcanzaba ya e finales de 2006 la cantidad de 7.675 millones, lo que suponía ya bastante más del presupuesto anual de la Comunidad autónoma por entonces.
Se recogían obras en carreteras, puertos, aeropuertos, infraestructuras de conexión ínter modal y carriles bus.
En julio también se señaló que se incluían los proyectos de construcción de trenes en Tenerife y Gran Canaria.
Después de muchos cuentos y reuniones, por parte de la clase política, la banca y los futuros inversores, con una gran diversidad de opiniones, la presión empresarial desemboca en una de esas usuales estrategias mediáticas y mediocres de marketing político en lo que se llamo la 1ª Conferencia del plan previsto para las infraestructuras en canarias, lo que se conocia por el eje transinsular.
Se desarrollo en Tenerife, durante los días miércoles 29 y jueves 30 de Noviembre del año 2006.
El miércoles 29 de Noviembre se comenzaba hablando de las infraestructuras portuarias y se cuestionaban los planteamientos de los proyectos estaban contemplados en el ETIT para los puertos canarios.
Los argumentos de el Gobierno de Canarias establecían que las actuaciones en puertos deberían de perseguir la mejora de las comunicaciones entre las islas y de éstas con el exterior, propiciar las conexiones ínter modales, fomentar e impulsar actividades comerciales, turísticas y deportivas, así como dar soporte a la política pesquera y fomentar la integración con los entornos urbanos.
¿Pero en qué puertos de la red estatal estaban programadas actuaciones y con qué presupuesto?
Las actuaciones de la red estatal de puertos canarios y los proyectos previstos, se habrían configurado previsiblemente desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas y desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
¿Y qué proyectos se habían propuesto desde el Gobierno Autonómico, en lo que ellos denominaron la red de puertos?
Pues estos eran los puertos que generarían riqueza y bienestar general, según las partes implicadas, y con sus juiciosos diagnósticos nada influenciados:
- Lanzarote: Órzola y Playa Blanca
- Fuerteventura: corralero y Morro Jable
- Gran Canaria: Puerto de la Luz y de Las Palmas,. Agaete, Arinaga
- Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, Guía de Isora y Los Cristanos
- La Palma: Santa Cruz de la Palma, Tazacorte
- La Gomera: San Sebastián y Vueltas
- El Hierro: La Estaca
- La red se completa con los puertos del Esquema General de Infraestructuras, que son
los de Arrecife, Caleta del Sebo, Puerto del Rosario y Playa Santiago
Otros puertos con vocación de integración futura en el Eje serian: Gran Tarajal, Puerto
de la Cruz y Puerto del Carmen.
Para nada se nombraba a Garachico, pero sin dar explicaciones al respecto y como por arte de magia, el alcalde de Garachico que presidía la COMAT por entonces, junto con su homologo y padrino político Lorenzo Dorta, consejero de carreteras del cabildo, plantaron cara al señor Castro Cordobés, y retaron tanto al Cabildo como al gobierno de Canarias, a que si no se hacia su puerto, dimitirían y vayan ustedes a saber que mas cosas harían.
Lo cierto es que se salen con las suyas y hacen bueno el viejo dicho del que el que no llora no mama.
¿Pero que pretendía el ansiado y planificadísimo ETIT llevar a buen puerto dentro de las previsiones de las políticas de infraestructuras y los planes de inversiones en la comunidad Canaria: y sus sistemas complementarios?
Uno de los retos más importantes que se había planteado el Gobierno Canario para esa
legislatura era el de desarrollar las acciones necesarias para lograr la unidad socioeconómica de Canarias equiparando a todos los habitantes mediante la mejora y el uso intensivo de los transportes y de las comunicaciones. Para articular el territorio del
archipiélago y propiciar un crecimiento y desarrollo equilibrado de todas las islas, se
precisaba una política de infraestructuras y transportes integrada, que garantisara unos
mínimos de movilidad sin producir efectos nocivos sobre el territorio y el medio ambiente, ¿ Será por eso lo de cargarse el catalogo de la biodiversidad?
En esa primera ponencia se exponía el Plan de Infraestructuras de Canarias en el
marco del Eje Transinsular que comprendía las infraestructuras portuarias, aeroportuarias, de carreteras y transportes, integrando los modos terrestres, marítimos y aéreos con el objetivo de constituir un eje estructurante del crecimiento, accesibilidad y comercio insular.
Al poco tiempo de acabarse este embrollo que se llamo la 1ª Conferencia del plan previsto para las infraestructuras en canarias, si buscábamos en Internet el documento mapa de las líneas previstas dentro del eje transinsular nos encontrábamos con esto:
Documento No Encontrado
Lo sentimos, el Documento al que está intentado acceder no está disponible. Esto puede ocurrir por varios motivos: El documento no existe en el Servidor del Gobierno de Canarias. El documento puede no estar disponible "Temporalmente". Ha introducido un URL incorrecto. Compruebe y asegúrese de que está bien escrito.
© GOBIERNO DE CANARIAS
Pero en otras páginas podíamos observar el documento a un precio asequible y en ingles
¿YOU ARE UNDERSTANDING, VICTOR MANUEL?
Pricing
Product description
Price
Principio del formulario
Slides Only on CD Rom
€499
Final del formulario
Principio del formulario
Slides and Audio on CD Rom
€599
Final del formulario
Pagina de internet del GOB/Canarias
Gobierno de Canarias
El Eje Transinsular de Transportes que es la suma de aquellas infraestructuras de transportes que hace posible esta cohesión e integración interinsular ...
www.gobcan.es/redtransinsular/ - 12k - En caché - Páginas similares
Pero la historia se complica cuando el mes de junio del año 2007 el consejo económico y social de Canarias hace público un informe que no tendría desperdicio y que decía lo siguiente:
La presentación en la misma legislatura de tres planes con parecidos o iguales objetivos pero distintos nombres por parte de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario también es apuntada por el Consejo Económico y Social en su informe, en el que se habla de una "confusión" entre unos y otros, y de la necesidad de que se aclaren sus contenidos y las relaciones entre el Plan Estratégico de Transportes de Canarias, el Eje Transinsular y la Red Transcanaria de Transportes.
En este sentido, el órgano consultivo considera que es necesario "simplificar" el esquema de planificación que existe en materia de transportes en el Archipiélago "para transmitir al conjunto de la sociedad en general y a los operadores económicos del transporte en particular un conjunto de directrices claras sobre las prioridades que va a tener la política de transportes en el futuro".
En opinión del CES, "si la transparencia y coherencia es importante en cualquier proceso de planificación, por indicativo que sea, lo es aún más en el caso de la planificación del transporte. En muchos casos su puesta en marcha y la ejecución de las acciones que conlleva van a suponer un cambio de hábitos en los usos del transporte por parte de la población. De ahí el que se considere absolutamente necesario que los usuarios conozcan cuáles son los principales retos del transporte en las Islas, y las estrategias y los medios propuestos para alcanzarlos".
En relación a todos estos proyectos, también se ponen de manifiesto algunas "curiosidades" por parte del CES, como el hecho de que ni el Eje ni la Red fueran sometidas a dictamen, y sí el Plan, o que sólo el Eje Transinsular se hubieran mandado al Parlamento para someterlo a informe.
Pero es que además el PIOT decía al respecto y desde el Cabildo lo siguiente:
PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE PUERTOS
DIRECTRIZ: Art. 3.3.3.10
OBJETIVOS:El objeto principal es el de conformar la red de puertos públicos destinados a cubrir, sobre todo, las demandas pesqueras y deportivas
CONDICIONES ESPECÍFICAS:
En la definición de dicha red, el Plan se basará prioritariamente en las instalaciones existentes y sólo si éstas resultan insuficientes preverá nuevos puertos.
Sobre cada elemento constitutivo de esta red regulará el régimen de usos, atendiendo a criterios de especialización funcional y complementariedad desde una visión insular, así como preverá las intervenciones a acometer, en el pertinente Programa de Actuación. El Plan Territorial Especial de Ordenación Puertos se formulará en coordinación con lo establecido por el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Recursos Marinos y de los Planes Territoriales Parciales de Ordenación del Litoral de los tramos donde se ubiquen tales infraestructuras. Las iniciativas de nuevos puertos deportivos tendrán el carácter de Proyectos de Actuación Territorial. En todo caso, la satisfacción de la demanda de nuevos atraques para embarcaciones deportivas se realizará preferentemente mediante el aprovechamiento de las infraestructuras portuarias existentes, limitando a casos excepcionales, de ausencia de dotaciones similares suficientes, el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias. Las condiciones de admisibilidad de nuevas instalaciones en cada tramo costero serán reguladas por los PTP de Ordenación del Litoral.
Las obras de la marina de la ciudad pionera del turismo en Canarias comenzaron hace tres décadas, matándole a una ciudad un bajío riquísimo en especies, de donde se nutrían muchas familias de pescadores, con la falsa promesa de que por fin se haría realidad ese ansiado sueño de los portuenses de poder tener un puerto pesquero deportivo que le diese soporte económico a la ciudad que lo ha dado todo por su comarca, por su región y por su país, pero en vez de pagarle sus sacrificios merecidos se la deja a un lado, por que los intereses de la clase política y empresarial apuntan hacia otros lugares, después de haber ordeñado y engañado míseramente a uno de los pueblos mas nobles y hermosos de Canarias.
¿Sabe alguien donde se encuentra el Puerto comprometido al Puerto de la Cruz?
No me queda mas que decir que; “QUE VENGA DIOS Y LO VEA “.
El consejero de Infraestructuras del Gobierno canario, Antonio Castro, entregó en el Parlamento el documento que contenía las directrices del Eje Transinsular de Transportes, “que tras una larga preparación” debería de ser debatido posteriormente en la Cámara.
El documento recogía todas las obras en infraestructuras que necesitaría el Archipiélago hasta 2020 para completar una red de conexiones que garantizara más rapidez y menos coste en los desplazamientos. Cuando se presentó en julio, el Gobierno señaló que incluía una inversión total de 6.800 millones de euros, cifra que tras los retoques introducidos desde entonces alcanzaba ya e finales de 2006 la cantidad de 7.675 millones, lo que suponía ya bastante más del presupuesto anual de la Comunidad autónoma por entonces.
Se recogían obras en carreteras, puertos, aeropuertos, infraestructuras de conexión ínter modal y carriles bus.
En julio también se señaló que se incluían los proyectos de construcción de trenes en Tenerife y Gran Canaria.
Después de muchos cuentos y reuniones, por parte de la clase política, la banca y los futuros inversores, con una gran diversidad de opiniones, la presión empresarial desemboca en una de esas usuales estrategias mediáticas y mediocres de marketing político en lo que se llamo la 1ª Conferencia del plan previsto para las infraestructuras en canarias, lo que se conocia por el eje transinsular.
Se desarrollo en Tenerife, durante los días miércoles 29 y jueves 30 de Noviembre del año 2006.
El miércoles 29 de Noviembre se comenzaba hablando de las infraestructuras portuarias y se cuestionaban los planteamientos de los proyectos estaban contemplados en el ETIT para los puertos canarios.
Los argumentos de el Gobierno de Canarias establecían que las actuaciones en puertos deberían de perseguir la mejora de las comunicaciones entre las islas y de éstas con el exterior, propiciar las conexiones ínter modales, fomentar e impulsar actividades comerciales, turísticas y deportivas, así como dar soporte a la política pesquera y fomentar la integración con los entornos urbanos.
¿Pero en qué puertos de la red estatal estaban programadas actuaciones y con qué presupuesto?
Las actuaciones de la red estatal de puertos canarios y los proyectos previstos, se habrían configurado previsiblemente desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas y desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
¿Y qué proyectos se habían propuesto desde el Gobierno Autonómico, en lo que ellos denominaron la red de puertos?
Pues estos eran los puertos que generarían riqueza y bienestar general, según las partes implicadas, y con sus juiciosos diagnósticos nada influenciados:
- Lanzarote: Órzola y Playa Blanca
- Fuerteventura: corralero y Morro Jable
- Gran Canaria: Puerto de la Luz y de Las Palmas,. Agaete, Arinaga
- Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, Guía de Isora y Los Cristanos
- La Palma: Santa Cruz de la Palma, Tazacorte
- La Gomera: San Sebastián y Vueltas
- El Hierro: La Estaca
- La red se completa con los puertos del Esquema General de Infraestructuras, que son
los de Arrecife, Caleta del Sebo, Puerto del Rosario y Playa Santiago
Otros puertos con vocación de integración futura en el Eje serian: Gran Tarajal, Puerto
de la Cruz y Puerto del Carmen.
Para nada se nombraba a Garachico, pero sin dar explicaciones al respecto y como por arte de magia, el alcalde de Garachico que presidía la COMAT por entonces, junto con su homologo y padrino político Lorenzo Dorta, consejero de carreteras del cabildo, plantaron cara al señor Castro Cordobés, y retaron tanto al Cabildo como al gobierno de Canarias, a que si no se hacia su puerto, dimitirían y vayan ustedes a saber que mas cosas harían.
Lo cierto es que se salen con las suyas y hacen bueno el viejo dicho del que el que no llora no mama.
¿Pero que pretendía el ansiado y planificadísimo ETIT llevar a buen puerto dentro de las previsiones de las políticas de infraestructuras y los planes de inversiones en la comunidad Canaria: y sus sistemas complementarios?
Uno de los retos más importantes que se había planteado el Gobierno Canario para esa
legislatura era el de desarrollar las acciones necesarias para lograr la unidad socioeconómica de Canarias equiparando a todos los habitantes mediante la mejora y el uso intensivo de los transportes y de las comunicaciones. Para articular el territorio del
archipiélago y propiciar un crecimiento y desarrollo equilibrado de todas las islas, se
precisaba una política de infraestructuras y transportes integrada, que garantisara unos
mínimos de movilidad sin producir efectos nocivos sobre el territorio y el medio ambiente, ¿ Será por eso lo de cargarse el catalogo de la biodiversidad?
En esa primera ponencia se exponía el Plan de Infraestructuras de Canarias en el
marco del Eje Transinsular que comprendía las infraestructuras portuarias, aeroportuarias, de carreteras y transportes, integrando los modos terrestres, marítimos y aéreos con el objetivo de constituir un eje estructurante del crecimiento, accesibilidad y comercio insular.
Al poco tiempo de acabarse este embrollo que se llamo la 1ª Conferencia del plan previsto para las infraestructuras en canarias, si buscábamos en Internet el documento mapa de las líneas previstas dentro del eje transinsular nos encontrábamos con esto:
Documento No Encontrado
Lo sentimos, el Documento al que está intentado acceder no está disponible. Esto puede ocurrir por varios motivos: El documento no existe en el Servidor del Gobierno de Canarias. El documento puede no estar disponible "Temporalmente". Ha introducido un URL incorrecto. Compruebe y asegúrese de que está bien escrito.
© GOBIERNO DE CANARIAS
Pero en otras páginas podíamos observar el documento a un precio asequible y en ingles
¿YOU ARE UNDERSTANDING, VICTOR MANUEL?
Pricing
Product description
Price
Principio del formulario
Slides Only on CD Rom
€499
Final del formulario
Principio del formulario
Slides and Audio on CD Rom
€599
Final del formulario
Pagina de internet del GOB/Canarias
Gobierno de Canarias
El Eje Transinsular de Transportes que es la suma de aquellas infraestructuras de transportes que hace posible esta cohesión e integración interinsular ...
www.gobcan.es/redtransinsular/ - 12k - En caché - Páginas similares
Pero la historia se complica cuando el mes de junio del año 2007 el consejo económico y social de Canarias hace público un informe que no tendría desperdicio y que decía lo siguiente:
La presentación en la misma legislatura de tres planes con parecidos o iguales objetivos pero distintos nombres por parte de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario también es apuntada por el Consejo Económico y Social en su informe, en el que se habla de una "confusión" entre unos y otros, y de la necesidad de que se aclaren sus contenidos y las relaciones entre el Plan Estratégico de Transportes de Canarias, el Eje Transinsular y la Red Transcanaria de Transportes.
En este sentido, el órgano consultivo considera que es necesario "simplificar" el esquema de planificación que existe en materia de transportes en el Archipiélago "para transmitir al conjunto de la sociedad en general y a los operadores económicos del transporte en particular un conjunto de directrices claras sobre las prioridades que va a tener la política de transportes en el futuro".
En opinión del CES, "si la transparencia y coherencia es importante en cualquier proceso de planificación, por indicativo que sea, lo es aún más en el caso de la planificación del transporte. En muchos casos su puesta en marcha y la ejecución de las acciones que conlleva van a suponer un cambio de hábitos en los usos del transporte por parte de la población. De ahí el que se considere absolutamente necesario que los usuarios conozcan cuáles son los principales retos del transporte en las Islas, y las estrategias y los medios propuestos para alcanzarlos".
En relación a todos estos proyectos, también se ponen de manifiesto algunas "curiosidades" por parte del CES, como el hecho de que ni el Eje ni la Red fueran sometidas a dictamen, y sí el Plan, o que sólo el Eje Transinsular se hubieran mandado al Parlamento para someterlo a informe.
Pero es que además el PIOT decía al respecto y desde el Cabildo lo siguiente:
PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE PUERTOS
DIRECTRIZ: Art. 3.3.3.10
OBJETIVOS:El objeto principal es el de conformar la red de puertos públicos destinados a cubrir, sobre todo, las demandas pesqueras y deportivas
CONDICIONES ESPECÍFICAS:
En la definición de dicha red, el Plan se basará prioritariamente en las instalaciones existentes y sólo si éstas resultan insuficientes preverá nuevos puertos.
Sobre cada elemento constitutivo de esta red regulará el régimen de usos, atendiendo a criterios de especialización funcional y complementariedad desde una visión insular, así como preverá las intervenciones a acometer, en el pertinente Programa de Actuación. El Plan Territorial Especial de Ordenación Puertos se formulará en coordinación con lo establecido por el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Recursos Marinos y de los Planes Territoriales Parciales de Ordenación del Litoral de los tramos donde se ubiquen tales infraestructuras. Las iniciativas de nuevos puertos deportivos tendrán el carácter de Proyectos de Actuación Territorial. En todo caso, la satisfacción de la demanda de nuevos atraques para embarcaciones deportivas se realizará preferentemente mediante el aprovechamiento de las infraestructuras portuarias existentes, limitando a casos excepcionales, de ausencia de dotaciones similares suficientes, el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias. Las condiciones de admisibilidad de nuevas instalaciones en cada tramo costero serán reguladas por los PTP de Ordenación del Litoral.
Las obras de la marina de la ciudad pionera del turismo en Canarias comenzaron hace tres décadas, matándole a una ciudad un bajío riquísimo en especies, de donde se nutrían muchas familias de pescadores, con la falsa promesa de que por fin se haría realidad ese ansiado sueño de los portuenses de poder tener un puerto pesquero deportivo que le diese soporte económico a la ciudad que lo ha dado todo por su comarca, por su región y por su país, pero en vez de pagarle sus sacrificios merecidos se la deja a un lado, por que los intereses de la clase política y empresarial apuntan hacia otros lugares, después de haber ordeñado y engañado míseramente a uno de los pueblos mas nobles y hermosos de Canarias.
¿Sabe alguien donde se encuentra el Puerto comprometido al Puerto de la Cruz?
No me queda mas que decir que; “QUE VENGA DIOS Y LO VEA “.

No hay comentarios:
Publicar un comentario