sábado, 16 de octubre de 2010

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA ESTUDIA CON DETALLE EL PLAN ESPECIAL DE LA RESBALA

LA INSTITUCIÓN LOCAL PRESENTARÁ ALEGACIONES AL DOCUMENTO PARA REGULAR USOS, DELIMITACIONES DE ASENTAMIENTOS AGRÍCOLAS Y CUARTOS DE APEROS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado, de forma inicial, el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Resbala que comprende 776,6 hectáreas del municipio de La Orotava, en Tenerife, y ha tomado conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental de dicho documento. Este plan es el instrumento de ordenación que regula este relevante ámbito del paisaje orotavense, donde se tiene que conciliar la protección de uno de los entornos naturales más importantes del Valle con los usos agrícolas, así como con los núcleos urbanos tradicionales existentes. En este sentido cabe destacar que el barrio de Pino Alto se encuentra en su totalidad dentro del Paisaje de la Resbala, y parte de la zona de Pinolere.
El concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, detalla que ahora el plan se está estudiando con detenimiento. “Y aunque haciendo un primer análisis, el balance general es positivo, será necesario realizar algunos cambios”, subraya. En esta línea, el edil recuerda que el pasado 5 de octubre el Ayuntamiento organizó una reunión informativa en el propio barrio de Pino Alto para que los vecinos de este núcleo urbano pudieran conocer de forma directa la realidad del documento. A este encuentro, que contó con numerosos vecinos, asistió también la Directora del Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, y el alcalde Isaac Valencia.
La institución local, además, ha puesto a disposición de los ciudadanos el asesoramiento de la oficina técnica municipal para que puedan presentar alegaciones si lo consideran oportuno.
El Consistorio villero—anuncia Pérez—presentará algunas alegaciones recogiendo el sentir de los vecinos y las elevará a la Dirección General del Ejecutivo regional. “De hecho—puntualiza— ya se trabaja en las propuestas referentes a los cuartos de aperos, la delimitación de un nuevo asentamiento agrícola o la regulación de usos permitidos en el ámbito del plan”. “También—agregó—solicitaremos que se incluya la tipología de los pajares como cuartos de aperos y que se contemplen los aprovechamientos de medios naturales para esta tipología constructiva”. “No podemos olvidar que La Resbala llega al barrio de Pinolere y podría resultar beneficioso, para el entorno y para el patrimonio etnográfico, que se puedan utilizar estas s edificaciones como cuartos de apero y no construcciones modernas, incidió Pérez”.
Narciso Pérez valoró la predisposición mostrada por la directora general, Sulbey González, a atender todas las cuestiones que se le planteen durante el periodo de información pública. Desde el Ayuntamiento de La Orotava se ha solicitado a la citada Dirección General que se amplíe dicho periodo en un mes más, “de forma que se pueda estudiar el documento minuciosamente”. “La aprobación inicial implicará, a efectos de una correcta cooperación interadministrativa, proporcionar a todas las administraciones afectadas la posibilidad de exponer y hacer valer de manera suficiente y motivada las exigencias que crean oportunas”, explicó.
El teniente de alcalde Narciso Pérez detalla que los textos del este Plan de La Resbala se podrán consultar de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio en Santa Cruz de Tenerife, así como en las dependencias del Ayuntamiento de La Orotava. También se encuentran disponibles en el Sitio Web del Gobierno de Canarias.
La mitad sur del paisaje protegido de La Resbala constituye un paisaje natural, más o menos conservado, con especies rupícolas endémicas de gran valor y poblado de pinos, mientras que la mitad norte es un paisaje transformado con carácter rural. La presencia de interesantes comunidades que tienen su hábitat en entornos rocosos, con especies amenazadas y protegidas, eleva el interés científico y de conservación de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario