domingo, 29 de agosto de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

LEONARDO RUIZ

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Nace el 7 de Noviembre de 1940, siendo el quinto hermano de una familia humilde de La Orotava. Hijo de Candelaria y José (el de Izaña), pasa su infancia entre el barrio de Los Pinos en la Orotava (durante el invierno), y en Izaña (durante el verano), donde su padre era el encargado del mantenimiento y abastecimiento de la estación meteorológica -- donde actualmente se encuentra el observatorio astronómico -- . Estudia en una pequeña escuela pública de La Florida, pero de forma complementaria recibe otra formación por parte de los militares que trabajan en la estación meteorológica (especialmente del señor Emilio Summers), quienes se entretienen en sus horas libres a enseñarle a él y sus hermanos en distintas materias, y es por ello por lo que adquiere una formación superior a lo que cabría esperar de una familia de su condición en esa época.
Tras la muerte de su padre en una tormenta de nieve en 'El Corral del Niño' (Izaña), la familia se traslada definitivamente al barrio de Los Pinos, cuando Leonardo contaba con tan solo 9 años. Y a la edad de 12 años empieza a trabajar como aprendiz en la carpintería de su tío Matías en Los pinos. Durante esos años se dedica a otra pasión, junto con sus hermanos, como es el fútbol, formando parte del mítico equipo orotavense 'Plus Ultra'.
Después del servicio militar conoce al que siempre ha considerado como su "Maestro" en la talla, el natural de Gran Canaria, 'Don José'. Pasa muchos años de aprendiz y trabajando a su cargo en Los Realejos. Dicha amistad alumno-maestro durará toda la vida, hasta la muerte del maestro en el 2000. Seguidamente entra a trabajar, durante varios años, en el taller de 'Pepe Quevedo'. Sus inquietudes intelectuales y culturales le hacen aprender, de manera autodidacta, inglés y un poco de alemán. Atraído por los idiomas, Leonardo pasa en Inglaterra, a partir de 1965, cuatro temporadas de 4 meses cada una. Allí, a parte de mejorar su inglés, trabaja como cocinero en un Hotel, propiedad de Mr. Douglas y en un hospital. También se interesa por la literatura, acumulando una amplísima biblioteca. Y además acude a clases de dibujo, que le servirán posteriormente para ampliar su nivel artístico en la talla. En los años 60, cuando los derroteros del fútbol le hacen fichar por el club deportivo Realejos, se casa con Carmina González Toste (en 1969), y fruto del matrimonio son sus tres hijos.
Junto a otros artesanos de la madera como Juan Pedro Hernández y Manuel Martín Rodríguez crea un taller propio en la "Villa Arriba". Y en 1970 es contratado, junto con sus compañeros de taller, por el Noruego Christian Gross para realizar la maqueta de la ciudad antigua de Oslo. Dicho trabajo transcurre durante varios años en el taller que el noruego tenía junto a la playa del Ancón (en El Rincón). Los artesanos se desplazan a Oslo para el montaje definitivo. Donde es presentada e inaugurada por el Rey Olaf V de Noruega. A la terminación del proyecto continuaron trabajando para el noruego en diferentes trabajos con la madera.
En el año 1980 monta su propio taller de talla, donde ha trabajado hasta la actualidad. Leonardo es un hombre al que le interesa la cultura y siempre ha estado vinculado con las tradiciones de La Orotava. Participa en la realización del tapiz central del Corpus, a cargo del maestro alfombrista Pedro Méndez, y posteriormente a cargo del maestro 'Don José'. En el año 1985, junto con amigos de la Villa de Arriba, empieza a realizar la alfombra-corrido "Leonardo y Amigos de La Piedad" en el día del Corpus orotavense. Alfombra que se realiza hasta la actualidad.
Durante su carrera profesional, en la que recuperando la estética tradicional de la talla local, realiza infinidad de trabajos como retablos para iglesias como uno para la Catedral de Las Palmas; muebles tradicionales y modernos; trabajos con cojinetes típicos canarios; señalética forestal para ICONA.... Se especializa en la realización de escaleras, estudiando diferentes métodos, y llegando a elaborar un procedimiento propio, que le hacen famoso por sus escaleras de 'pasamanos curvos'. Leonardo Ruiz se jubiló en el año 2005, aunque sigue activo en su trabajo como pasatiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario