domingo, 29 de agosto de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

SANTA BÁRBARA CELEBRÓ LA TRADICIONAL SUBIDA DE LOS CESTOS Y BOLLOS

La ofrenda a Santa Bárbara mártir congregó a más de 2.000 personas


Icod de los Vinos.- El intenso calor vivido ayer no impidió que más de 2.000 personas acudieran a la Ciudad del Drago a vivir uno de los actos más vistosos y populares, la tradicional subida de los Cestos y Bollos, en el marco de las fiestas en honor a Santa Bárbara mártir.
Esta costumbre, con casi un siglo de antigüedad, y que nació como un acto de ofrenda a la santa por las buenas cosechas y recolecciones agrícolas, se ha convertido en una cita ineludible para cada último sábado de agosto.
Como viene siendo habitual el recorrido partió a las 15’00 horas del Calvario, desde donde los coches engalanados transportaron los Cestos de Frutas, mientras los vecinos disfrutaban del día a ritmo de parrandas y grupos folclóricos, degustando además comida típica canaria. Al llegar a La Palmita los hombres cargaron los Cestos para llevarlos hasta la misma parroquia, momento en el que tuvo lugar el encuentro con los Bollos, que las proveedoras (mujeres solteras) cargan sobre sus cabezas todo el trayecto; una tradición que tiene su origen en 1944.
Los Bollos están adornados con más de 100 cintas de seda o de raso, de varios colores y con más de 70 figuritas de formas diversas: lagartos, pájaros, dados, zapatos, flores, etc. colocadas en las puntas de las cañas que van pinchadas en el bollo, que normalmente suele tener forma de letras. Fueron las monjas las primeras en hacer estas maravillosas ofrendas.
Los Cestos, con un peso que normalmente suele superar los 80 kilos, son confeccionados el día o la noche anterior por las familias, participando en su elaboración desde los más pequeños hasta los mayores, usando para ello las mejores frutas y las más bonitas.
Al finalizar la subida, los Cestos de Frutas fueron colocados en el arco de la fachada de la Iglesia, donde permanecerán hasta que culminen las fiestas, dando muestra del fervor y la tradición de los santa barberos en honor a su venerada Santa Bárbara.
El alcalde, Diego Afonso, y una gran mayoría de concejales de la corporación local no quisieron perderse esta manifestación popular de tradiciones que la Comisión de Fiestas 2010, la Comisión de Cestos y Bollos y los propios vecinos del barrio han organizado tras un arduo trabajo de meses de preparación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario