LOCUTORES Y COMENTARISTAS
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
En esta Primera Fase del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 casi me pongo efervescente contra España por culpa de los locutores y comentaristas de Radio Nacional de España (RNE) en el partido Suiza- España y los de Tele 5 en el partido España-Chile. ¿Por qué? Lo he de decir por puntos. Yo aconsejaría los siguientes “principios” que seguro están inscritos en las “Normas Elementales del Buen Locutor y Comentarista de Radio y Televisión”:
1. Que haya solamente un locutor o comentarista. Si tiene que haber cinco o seis en cada partido, yo propongo que se repartan proporcionalmente el tiempo. Por ejemplo: 90 minutos entre seis, a 15 minutos cada uno, pero en solitario, ¡por favor!
2. Si esto no es posible por cuestiones laborales, de política deportiva o de otro tipo, queda terminantemente prohibido hablar más de uno al mismo tiempo.
3. Quedan prohibidas expresiones como ¡venga España! ¡ya son nuestros! ¡que todavía hay tiempo para empatar!… (RNE: Suiza-España minuto 91 aproximadamente).
4. Igualmente, quedan prohibidas (Tele 5) expresiones como ¡Villa, Villa, Villa! o ¡Xaaaaaaavi!
5. Asimismo, quedan prohibidas frases sobre futuros deseables que se convierten en latiguillos insoportables, como: Ya estamos en Ciudad del Cabo, contra Portugal, y luego, a cuartos en Johannesburgo, contra Paraguay o Japón, y luego a semifinales, y…
6. En fin, no repetir hasta la saciedad: ¡estamos entre los 16 mejores!
Nota.- si todo este nerviosismo palabrero, inquietante, parcialista, mordaz, faltón y sin un ápice de deportividad hacia “ellos” (el equipo contrario) es debido a que los locutores y comentaristas se juegan también una prima, habría que suprimir dicha prima, sólo sea por la estabilidad emocional del españolito medio que los ha de soportar.
ESPECTADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario