domingo, 30 de mayo de 2010

URGCIAS Y EMERGENCIAS,

CECOES 1-1-2. EQUIPO HUMANO

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo

http://www.112canarias.com/. Operador de demanda.
Es la primera persona del Centro que tiene conocimiento de la petición de ayuda del ciudadano cuando llama al 1-1-2. Para ello, apoyado en un programa informático, realiza un cuestionario mediante el que se recogen los datos del afectado, lo que ocurre, lugar en el que se encuentra con el fin de clasificar la alerta y asignar el recurso o recursos necesarios para resolver el incidente.
Supervisor de demanda
Es el responsable de supervisar todas las llamadas de alerta que se reciben a través del teléfono 1-1-2, así como de garantizar su correcta clasificación. Debe gestionar todas las alertas que llegan al Centro estableciendo prioridades de unos servicios frente a otros, según el tipo de urgencia. Asimismo, atiende las llamadas que puedan ser más especiales.
Gestor de seguridad
Es el encargado de activar a los cuerpos de seguridad tanto Policía Local como Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil ante una emergencia que requiera la presencia de estos efectivos. Además, está en contacto directo con los enlaces de cada uno de estos cuerpos que están presentes en la sala operativa.
Gestor de sanidad
Es la persona que activa los recursos sanitarios necesarios para atender cualquier urgencia sanitaria. Asimismo, conoce en todo momento la situación de cada uno de los recursos, su disponibilidad, tiempos de activación, movilización, asistencia y llegada a centro sanitario de destino.
Gestor de Extinción
Es el responsable de la activación de los recursos de extinción, rescate y salvamento en función de la demanda de servicios donde se requiera la activación de dichos recursos.
Gestor operativo
Su función es la de prestar apoyo al Coordinador Multisectorial en incidentes multisectoriales, garantizar el funcionamiento de los equipos electrónicos de la sala operativa, el vehículo de coordinación y todos los recursos materiales necesarios para la atención y apoyo logístico en servicios preventivos y situaciones de emergencia.
Coordinador multisectorial
La supervisión de toda la actividad que se genera en el Centro 1-1-2 recae en el coordinador multisectorial. Es el responsable de que se cumplan todos los protocolos que se han establecido con los distintos servicios que intervienen para la resolución de las emergencias. Tiene la capacidad de decidir y alterar los protocolos establecidos al objeto de garantizar la respuesta más adecuada para el ciudadano a cada situación particular que no estuviera protocolizada.
Técnico sectorial
El técnico sectorial es el especialista de cada sector (policía, bombero, médico, etc.) que se encuentra en el CECOES 1-1-2. Es el máximo responsable de la respuesta que se da para resolver las alertas relacionadas con su sector que llegan a través del 1-1-2. Para ello, pueden intervenir directamente en la emergencia hablando a través de los sistemas de radiocomunicaciones con el alertante para dar indicaciones hasta la llegada de los recursos móviles. Son técnicos sectoriales los policías locales, los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, los médicos del Servicio de Urgencias Canario y los enlaces de bomberos.
Los médicos del SUC resuelven las urgencias sanitarias, las consultas médicas de la población y las consultas procedentes de centros sanitarios, generalmente de Atención Primaria.
El enlace de bomberos, ubicado en la sala de Tenerife atiende las consultas relacionadas con el servicio de extinción, salvamento y rescate competencia del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla / provincia así como a la activación de los recursos propios.
Técnico de Atención a la Mujer Víctima de Violencia
Es el especialista en violencia de género que se encarga, en las situaciones de emergencia, de prestar asistencia telefónica a la afectada hasta la llegada de los recursos sanitarios y de seguridad. Pero al margen de las emergencias, este profesional también atiende todas las llamadas de aquellas mujeres que, sin encontrarse en una situación de peligro inminente para su vida, son víctimas de violencia de género y contactan con el 1-1-2 solicitando asesoramiento y ayuda para poder salir de esa situación. La presencia de estos técnicos en el CECOES 1-1-2 responde al convenio suscrito con el Instituto Canario de la Mujer al objeto de mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario