sábado, 29 de mayo de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO INAUGURÓ LA NUEVA ROTONDA Y VIARIO DE LA CENTINELA

Reordenación y acondicionamiento del viario, señalización, zonas ajardinadas, rotonda y una escultura son algunas de las mejoras acometidas


Icod de los Vinos.- El alcalde, Diego Afonso, junto a los responsables de Urbanismo e Infraestructuras Públicas, Francisco González y Francisco Rivero, respectivamente, y otras autoridades locales, inauguró ayer la nueva rotonda de La Centinela, que recibió también la bendición del párroco de San Marcos e hijo adoptivo de Icod, Carlos González.
“Se trata de una importante actuación, sin coste para el consistorio, que ha sido financiada por la iniciativa privada, en concreto por la empresa Mercadona, en virtud de un convenio alcanzado a través de la Gerencia de Urbanismo”, -explicó el mandatario local- quien añadió también que esta acción se realiza “en una de las zonas más transitadas del municipio, La Centinela, próxima a una de las dos entradas a Icod, la del barrio de La Mancha”.
La Concejalía de Obras e Infraestructuras Públicas ha realizado una reordenación del viario, haciendo confluir las avenidas Chincanayros y Príncipes de España y el Paseo de La Centinela, lo que supuesto no sólo la mejora de la comunicación vial dentro del municipio sino también de los accesos a la ciudad.
Asimismo, se ha conseguido desahogar el tráfico, en una zona que es transitada a diario por centenares de vehículos, y próxima a la zona comercial de La Centinela, mejorando también el tránsito de numerosos ciudadanos para sus gestiones comerciales y para el desarrollo de actividades deportivas, dadas las características de la vía, que invita a la práctica deportiva.
A esta reordenación viaria se han unido además los trabajos de asfaltado, acerado, alumbrado y señalización, así como la instalación de pasos elevados para peatones, mejorando la seguridad del viandante, y la creación de nuevas zonas ajardinadas y de una nueva rotonda presidida por una escultura, que también ha sido hoy inaugurada.
La obra, realizada por el artista icodense Pedro Rodríguez, representa a una madre con su hijo en brazos, luchando contra los avatares y dificultades de la vida, que el artista simboliza en unas olas de mar a los pies de la figura. Con forma de vela, la escultura, realizada en acero cortén de 5mm, simboliza la resistencia de la mujer y el empeño por proteger y cuidar de los suyos, tal y como explicó Rodríguez durante el acto de inauguración.
Proyecto de paisajismo
Pedro Rodríguez, junto a otros artistas locales, están participando en un proyecto de paisajismo, promovido por el consistorio a través de la Concejalía de Infraestructuras Públicas, que se está desarrollando en todo el municipio, y que aúna tradiciones y arte urbano, a través de una serie de murales y esculturas que se integran con el entorno natural de la Ciudad.
“Esta obra es la primera escultura que se inaugura en el marco de esta iniciativa, que se irá desarrollando progresivamente en todos los barrios del municipio, paralelamente a la búsqueda de financiación para las mismas”, apunta Francisco Rivero.
Una gran avenida con paseos y carril bici
Esta actuación que se ha realizado es un paso más en el proyecto que el grupo de gobierno local tiene previsto para las zonas de La Mancha y La Centinela, que se completará con la próxima inauguración de la nueva rotonda de La Mancha, y con el futuro carril bici, que discurrirá por esta zona, y cuyas obras comenzarán en verano.
“La idea –plantea el edil Francisco Rivero- es poder disponer de una gran avenida que permita combinar el paseo peatonal, con zonas ajardinadas, y el tránsito de vehículos y de bicicletas, gracias al carril bici que a finales de año será una realidad, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se ha venido realizando junto con la Gerencia de Urbanismo”.

LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ICOD CELEBRARON EL DÍA DE CANARIAS
El folclore y la comida típica canaria estuvieron presentes en la mayoría de los colegiosIcod de los Vinos.- La mayoría de centros educativos de la Ciudad del Drago celebraron hoy el Día de Canarias, entre papas arrugadas, rosquetes, gofio, folclore, pero también mucha tradición icodense.

Los usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo también se sumaron a esta celebración, para lo que recibieron la visita de varios grupos folclóricos que amenizaron la fiesta, en la que estuvieron presentes también los padres, y que contó con la visita del alcalde, Diego Afonso, y la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco.
Cabe destacar, entre algunos de los centros que se sumaron a la celebración, al colegio de Buen Paso, que celebró su recorrido habitual en romería, luciendo el colorido de las varas de cintas típicas del barrio de La Mancha, hasta llegar a la Plaza donde
realizaron una animada exhibición de bailes canarios, mientras degustaban diversos productos de nuestra gastronomía.
Los alumnos del colegio de Santa Bárbara, como es habitual, partieron en romería hacia la plaza, donde celebraron diversas actividades, portando los tradicionales cestos y bollos, que ellos mismos confeccionan con material escolar.
Varios concejales del grupo de gobierno quisieron compartir también con los más pequeños esta celebración, por lo que asistieron a los distintos centros educativos del municipio para participar en la programación organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario