sábado, 29 de mayo de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL SEGUNDO CONCURSO DE HUERTOS FAMILIARES DE SANTA ÚRSULA

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Agricultura, ha entregado esta semana los premios del segundo concurso de huertos familiares de Santa Úrsula al que concurrieron un total de ocho participantes.

A los tres finalistas del certamen se les hizo entrega de una placa en la que se reconoce la labor y el trabajo desempeñado en sus parcelas, en las que el jurado ha valorado la variedad de hortalizas plantadas, el orden y distribución del huerto, el uso de métodos naturales para controlar las plagas o la elaboración de compost para su empleo como abono natural, entre otros aspectos. Así, el primer premio fue otorgado a Elke Meyer; el segundo a Francisco García; y el tercero a Lourdes Rodríguez, todos ellos recibieron, además de la placa e reconocimiento, un lote de hortalizas. Asimismo, a los dos primeros clasificados se les concedió un pequeño premio en metálico y a todos los concursantes se les entregó un diploma de participación.
La concejal de Agricultura, Miriam Reyes, comenta que “si bien la participación no ha sido excesivamente alta, estamos contentos con los resultados ya que se trata del segundo concurso y esto no es más que el principio de una labor de promoción de la horticultura a nivel municipal. Además la exhuberancia, variedad y productividad de las parcelas concursantes nos ha servido para comprobar lo aplicables y efectivos que son los conocimientos que han adquirido a través de los cursos y talleres agrícolas que hemos impartido”.
El certamen –que fue convocado el pasado mes de abril- es una de las acciones programadas dentro del Plan Formativo 2010 que organiza la Concejalía de Agricultura para impulsar el sector primario local a través de iniciativas que aporten a los trabajadores del campo conocimientos nuevos y útiles para mejorar e incrementar la calidad y la cantidad de sus cosechas, así como para incorporar nuevos cultivos.
En este sentido, con este segundo concurso de huertos familiares lo que se ha buscado es fomentar e incentivar la horticultura en pequeñas parcelas destinadas, principalmente, al autoabastecimiento de las unidades familiares o para obtener rentas complementarias.
Asimismo, desde la Concejalía de Agricultura santaursulera se promueven huertos en los que se apliquen los fundamentos de la agricultura ecológica como son la elaboración y utilización de abonos naturales y la exclusión de pesticidas, “lo que favorece tanto a nuestra salud y a nuestro bolsillo, como al medio ambiente”, subraya la edil.
Igualmente, a través de estas iniciativas de difusión de la horticultura ecológica se incide en la diversificación de los cultivos, “es necesario sacar mayor rentabilidad a las parcelas en las que se pueden cosechar otros productos agrícolas alternativos y complementarios a las tradicionales y predominantes producciones de papas y viña”, concluye Miriam Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario