sábado, 16 de octubre de 2010

N. VILLERAS,

EL GRUPO DE GOBIERNO PREVÉ APROBAR PRESUPUESTO PARA EL 2011 DISMINUYENDO PRACTICAMENTE TODAS LAS PARTIDAS

EL PRESUPUESTO DE 2011 PODRÍA DISMINUIR ENTRE UN 5% Y 7% CON RESPECTO AL 2010, Y RONDAR LOS 34 MILLONES DE EUROS

El actual grupo de gobierno se planteaba hasta hace unos días un dilema: prorrogar el actual presupuesto (algo que no ocurre desde la década de los años 80 del pasado siglo) o aprobar las cuentas que regirán el ejercicio económico del próximo año, aunque también de forma inusual pues en vez de la tendencia a incrementarse, ante la crítica situación financiera éste disminuye. “Analizando los múltiples pros y contras de una u otra opción—detalla el teniente de alcalde y concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz— optamos finalmente por presentar un documento económico para el próximo 2011, en el que prácticamente todas las partidas sufren recorte”. “Nos hubiera gustado gestionar o presentar una presupuesto ascendente—subraya— pero ante la crítica situación económica, el déficit de los servicios y la gran disminución de ingresos, es imposible incrementarlo y muy difícil cuadrar el presupuesto”. “Aunque peor sería prorrogarlo”, apostilló, pues las partidas no obligatorias como pueden ser las becas o algunas ayudas sociales, por ejemplo, no podrían entregarse.
Dóniz señala que “aún se está trabajando en el documento, pero estima que el presupuesto de 2011 disminuirá entre un 5 y un 7%, por lo que podría rondar los 34 millones de euros. La propuesta para el presupuesto del próximo año podría elevarse al pleno de noviembre o diciembre.
DÉFICIT
Diversos servicios municipales, muy beneficiosos para la ciudadanía, generan un importante déficit al ayuntamiento que ronda casi los 3 millones de euros al año. Los servicios más deficitarios son la Escuela de Música y Danza (casi un millón de euros de déficit); el suministro de agua y alcantarillado, las licencias urbanísticas o la recogida de residuos sólidos. También se cubren numerosas prestaciones como las ayudas de emergencia social; el mantenimiento y conservación de parques y jardines; la limpieza viaria y de inmuebles; el alumbrado público; el acondicionamiento de edificios municipales y la realización de múltiples actividades extraescolares, entre otras cosas. “A pesar de esta carencia que influye negativamente en las arcas municipales, el equipo de gobierno entiende que es necesario mantener estos servicios al ciudadano, por lo que se debe compensar con los ingresos o aplicar mayores recortes en aquellas partidas que afectan lo menos posible al buen funcionamiento de la institución local o que no son tan esenciales en la labor municipal de cara al ciudadano”, manifiesta el edil.
Por otro lado detalla que, ante esta crítica situación actual, se planteó la posibilidad de subir las tasas de los servicios o el IPC, pero como ya se ha anunciado recientemente “no se subirán ni los impuestos, ni las tasas, ni el IPC que se estipula que ronda el 2%”. Lo que se recaude por impuestos y tasas rondará casi la tercera parte del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento, “pero a pesar de ello no se cubren todos los servicios que se prestan”, subraya el portavoz del grupo de gobierno. “Por lo que es necesario aplicar recortes en otras partidas no sustanciales”, recalca.
“Y todo ello se agrava—incide— con la reducción de ingresos por parte de otras administraciones públicas. Así, no sólo se disminuyen los procedentes del Estado y del Gobierno de Canarias, sino que, para más inri, y debido a la crisis, se tiene que devolver dinero a ambas entidades. Como ejemplo, el Estado liquidó en 2007 unos 7´7 millones de euros para La Orotava y en la actualidad no llega a 5´8 millones de euros, un 23% menos. Mientras que el REF liquidó unos 5´3 millones de euros en 2007, y ahora se estima que no llegue a 2´5 millones de euros, menos de la mitad. Por lo que la liquidación es negativa. “Encima a partir de 2011, y un periodo de 4 años—resalta el edil— tenemos que devolver las cantidades que nos han ingresado de más, y ello ronda los 4 millones de euros para el Estado y lo que falta por devolver al Gobierno de Canarias, correspondiente a las liquidaciones negativas de los ejercicio 2008 y 2009 procedentes de los recursos del REF que en el caso de La Orotava son más de 600.000 euros al año. “Lo que dificultará en gran medida sacar adelante los próximos presupuestos del Ayuntamiento”, apuntó.
Dóniz asegura que “de seguir así la situación, y no tener el municipio otros ingresos mayores, se tendrán que tomar medidas más drásticas e incluso tener que suspender servicios, subvenciones o prestaciones cuyas competencias reales no son de la institución local y están en manos de otras administraciones públicas, pero de los que el Ayuntamiento se ha hecho cargo por ser la administración más cercana al ciudadano”.

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