miércoles, 13 de octubre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

MANUEL ALEXANDRE INTÉRPRETE DE PELÍCULAS COMO "BIENVENIDO, MR. MARSHALL", "CALLE MAYOR" O "AMANECE QUE NO ES POCO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

IN MEMÓRIAM

Nació el 11 de noviembre de 1917 en el madrileño barrio de la Paloma. Abandonó los estudios de aparejador y Derecho para matricularse en el Real Conservatorio de Arte Dramático, mientras ayudaba a su padre en un taller de fontanería. En 1936 inició los estudios de periodismo, que se vieron interrumpidos por la guerra civil, comenzando su carrera profesional en teatro a mediados de los años cuarenta con la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas, la compañía del Eslava y más tarde la del Teatro español. En 1947 interpreta su primera película, Dos cuentos para dos.
Hijo de un fontanero. Abandonó lo estudios de Aparejador y Derecho, para enrolarse en el batallón del general Miaja en la defensa de Madrid y acudir a las clases que impartía Carmen Seco, allí conoció a Fernando Fernán Gómez, con quién desde entonces mantiene una estrecha amistad. Al finalizar la guerra, se inició en el teatro profesional, integrándose en la compañía de Guillermo Marín y Carmen Prendes.
En 1947 interpreta su primera película (Dos cuentos para dos), a partir de ahí hizo un promedio de cuatro a cinco títulos por año, de alternado teatro y cine, sus títulos más conocidos: ¡Bienvenido Mister Marshal !, (L.G.Berlanga, 1952); Cómicos (Bardem, 1954); El malvado Carabel (F.Fernán Gomez, 1960), Calabuig (L.G. Berlanga, 1956); El inquilino (J.A. Nieves Conde, 1958); Solo para hombres (F.Fernán Gómez, 1960), Plácido( L.G. Berlanga, 1961); Atraco a las tres ((J.M.Forqué, 1962); El verdugo (L.G.Berlanga, 1963), entre otros títulos. También participó en una serie televisiva que le dio más popularidad (Los ladrones van a a la oficina).
Y con Cuerda exploró su gentil veteranía en "El bosque animado", "Amanece que no es poco", "La marrana" o "Así en el cielo como en la tierra".
Otros títulos clásicos de la filmografía española que también contaron con la presencia de Alexandre fueron "Calle mayor", de Juan Antonio Bardem, "Extramuros", de Manuel Picazo, "Madregilda", de Francisco Regueiro, "El año de las luces", de Fernando Trueba, y optó al Goya al mejor actor por "Elsa y Fred" en 2005.
Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009, su último gran papel fue el de Francisco Franco en la serie "20-N" y se despidió del cine con "Campamento Flipy", de Rafa Parbus.
Con más de trescientos títulos en su filmografía, Manuel Alexandre fue considerado uno de los actores de reparto del cine español y siguió cultivando su afición por las tertulias, la literatura y la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario