ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Extraigo de mis notas diarias: 1972, Septiembre. En este verano traen la arena de África para la Playa de Las Teresitas.
La auténtica historia de los pasos dados para la consecución de algunas grandes obras fallidas por su dudosa efectividad y rentabilidad, a lo largo de los últimos cien años en Tenerife, sería un trabajo de investigación poco agradable y políticamente incorrecto. Seguramente no está escrito. Qué pasos se dieron y quiénes fueron los actores protagonistas. Pongo por ejemplo, cuatro casos:
1.- La obra de traer arena amarilla del Sahara a Las Teresitas (año indicado) porque en “la isla de enfrente” tenían una playa de características similares.
2.- De cómo se quedó la Refinería (años treinta, siglo XX) donde está todavía, debido a que “se la querían llevar los de Las Palmas”.
3.- De cómo probablemente se trucaron y optimizaron los datos ante Madrid, por políticos y técnicos, para que se diera el visto bueno en el Gobierno Central, para hacer el dique muelle frente al Cabildo (primeros años setenta, siglo XX), un muelle mal orientado e innecesario, que no sirve para lo proyectado. Todo ello porque en La Luz y Las Palmas tenían más línea de atraque.
4.- Y, por último, este caso que puede sonar muy fuerte y desagradablemente: De cómo y por qué se empezó a hacer (años treinta) y luego se amplió (años sesenta) un aeropuerto, Los Rodeos-- que al fin tiene el record mundial de muertos en accidentes y en un solo accidente--, en el único punto de la isla cercano a la capital donde no tenía que haberse realizado.
Éste sería un trabajo de investigación periodística muy arriesgado y difícil de llevar a cabo con todo detalle, puesto que los testigos y actores habrán fallecido todos o casi todos, y en su momento la prensa probablemente fue censurada y nada se publicó de la gestión no correctamente lícita, legal (por decirlo con palabras suaves) de algunos de los trámites burocráticos necesarios.
Espectador
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