lunes, 18 de octubre de 2010

N. VILLERAS,

EL V FESTIVAL DE CORTOS VILLA DE LA OROTAVA ELIGE A SUS 25 FINALISTAS

La selección, que incluye películas procedentes de Madrid, Cataluña o Galicia, entre otras comunidades, cuenta con la presencia de reconocidos artistas como Gorka Ochoa


Variedad temática, calidad indiscutible y procedencia dispar caracterizan a los 25 filmes seleccionados a concurso en el V Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se celebrará entre los días 27 y 30 en el Auditorio Teobaldo Power de este municipio tinerfeño, y que se proyectarán en tres tandas, dos dentro de su Sección Oficial, y una más, inaugurando este año la Sección Documental.
El certamen, que organiza la empresa orotavense Cinenfoque con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de la Villa, ha recibido cortometrajes de Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia, entre otras comunidades, algunos de ellos con la participación de rostros muy conocidos del cine español, como el del actor Gorka Ochoa. De este modo, el público que asista a las proyecciones, los días 28, 29 y 30, a las 20.30 horas, podrá transportarse con las más variopintas y originales historias, ninguna de las cuales supera los 20 minutos, y que abarcan desde el territorio apasionante de la ciencia ficción hasta la comedia y el thriller, pasando por el enfoque más realista de la crítica social.
En Sección Oficial, los cortos seleccionados para el primer día de proyecciones son, concretamente, “Yanindara”, de Lluis Quilez; “El ambidiestro”, que firma Antonio Palomino; “Picnic”, obra de Gerardo Herrero; “El extraño”, corto de Víctor Moreno; Burbuja, realizado a dúo por Grabriel Olivares y Pedro Casablan; “X Nada”, con Toni Vega tras las cámaras; “Drimgerl”, a cargo de Bibiana Monje e Isaac Gallego; “Camas”, dirigido por Manuela Moreno, y, finalmente, “Radio Taxi”, cuyo director es Jordi Bueno Puig.
El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava retomará su actividad un día después, completando los pases en la categoría de Ficción con “La Tama”, de Martín Costa Marchiso; “El cortejo”, con la firma de Marina Seresesky; “Perro rojo”, dirigido por David Pantaleón, y “Que divertido”, de Natalia Mateo. Culminan la selección “El jinete austero”, de Nacho Albert Bordillo; “Uyuni”, de Zacarías y Macgregor; “Mirada perdida”, de David Pareja Ruiz, y “Las 5 muertes de Ibrahim González”, de Pablo Aragües Millán.
Por su parte, la sección Documental se compone de los siguientes ocho cortos, que se exhibirán el día 28: “En mi soledad”, de Benjamín Santana y Bernardo Rdguez; “Pulsos”, “Límites: 1ª persona” y “En un lugar del cine”, dirigidos respectivamente por Adán Llorca, León Siminiani y Eduardo Cardoso; “Vivir del aire”, rodado por David Macián, y, para concluir, los últimos trabajos en este género de Koldo Almandoz, Asier Urbieta y David Pantaleón, titulados “Ahate pasa”, “Todo es maybe” y “La tumbá”.
Con una participación total de 304 cortos a concurso, los 24 finalistas se disputan este año un Primer Premio de 3.000 euros, un Segundo Premio de 1.000, y un Tercer Premio de 600 euros.
****Se adjunta sinopsis breve o lema de cada uno de los cortometrajes:
YANINDARA, Lluis Quilez (20 min): Un poblado gitano. Inmigrantes rumanos que han acampado sus caravanas y tiendas en las afueras de una ciudad cualquiera. Huele a sudor, animales y polvo. Un coche llega. De su interior baja un extraño. Va en busca de un milagro. Va en busca de Yanindara...
EL AMBIDIESTRO, Antonio Palomino (14,30 min): Andalucía, 1937. Un hombre se despierta amnésico en mitad de un campo de batalla. Desde las trincheras que lo rodean nadie le reconoce y no están dispuestos a prestarle ayuda. Está herido y el tiempo corre en su contra.
PICNIC, Gerardo Herrero (13 min): Grebak, Bosnia Oriental. Un padre descansa junto a su hijo bajo un árbol mientras la madre pasea con un bebé entre sus brazos. No saben que, a pocos metros, les espera un peligroso y mortífero enemigo.
EL EXTRAÑO, Víctor Moreno (2 min): ¿Quiénes somos?
BURBUJA, Gabriel Olivares y Pedro Casablanc (12 min): Marga y Pili son amigas y viven en el mismo pueblo. Marga sueña con sacarse el carnét de conducir, comprarse un coche y salir del pueblo para siempre. Mientras que ese día llega, ella y su amiga, aprovechan el coche de Hortensio para que las lleve y las traiga.
X NADA, Toni Veiga (14 min):Roi y sus colegas practican un juego muy especial, una forma de divertirse peculiar y bastante violenta. Este macabro juego los unirá para siempre a Dani, que tuvo la mala suerte de estar en el sitio y momento inadecuados.
DRIMGERL, Bibiana Monje (12 min): Un día de casting.
CAMAS, Manuela Moreno (10 min): A veces todo puede cambiar tanto en tan poco…
RADIO TAXI, Jordi Bueno (13 min):Reme y Rafa son un matrimonio de cincuenta años. Es sábado y a Rafa le toca hacer horas extras. Reme tenía planeado ir de compras con su marido pero sola no le apetece y deja claro que no va a moverse de casa. Viven en una alejada urbanización y se mueven en taxi para ir a la gran ciudad. Para sorpresa de Rafa, cuando se dirige a su oficina, alguien pide un taxi desde su casa. Decide ceder su taxi para que este le informe de adonde va su mujer, esta convencido que le engaña. Después de pasar toda la tarde dando vueltas por la ciudad alimentando sus sospechas, Rafa, llega a casa. Nada le hacia presagiar lo que le dice el taxista.
LA TAMA, Martín Costa (19 min): Tama es una adolescente conflictiva. Las constantes peleas con su madre la llevarán a un viaje sin retorno.
EL CORTEJO, Marina Seresesky (14 min): Capi es el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y el bullicio y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Marta lleve flores a la tumba de su esposo. Ella es su última esperanza.
PERRO ROJO, David Pantaleón (5 min): Reflexión ecológica en clave de ciencia ficción, Perro Rojo sitúa al espectador en un futuro no tan lejano en el que una humanidad diezmada sobrevive en refugios submarinos. Tras el holocausto, parecía que nada podría sobrevivir ahí fuera, pero la detección de formas de vida compleja en el exterior hace que renazca la esperanza. La pregunta es: ¿cómo serán recibidos los seres humanos en su regreso a la tierra prometida?
QUE DIVERTIDO, Natalia Mateo (10min): Padre e hijo pasean por los alrededores del pueblo donde el padre vivió de pequeño. Han cambiado mucho las cosas, entre otras ha cambiado él, ahora es demasiado "urbanita" y su hijo también. Aún así, ellos intentan disfrutar de un día en el campo.
EL JINETE AUSTERO, Nacho Albert Bordallo (20 min): ¿Podría cualquier contingencia truncar la aparente normalidad de un día de caza?
UYUNI, Zacarías y Macgregor (14 min): Un inmenso desierto blanco. Allie y Doug. Él tiene una propuesta. Ella, un secreto.
MIRADA PERDIDA, David Pareja (3 min): Relato de un instante de sus vidas.
LAS 5 MUERTES DE IBRAHIM GONZÁLEZ, Pablo Aragüés (6 min): Tras un accidente doméstico, Ibrahim González pasa un minuto clínicamente muerto, sin embargo, será el mejor minuto de su vida.
*En Sección Documental, las sinopsis son las siguientes:
PULSOS, Adán Llorca (13 min): Samuel: “Lo que él proponía era hacer algo que no estábamos acostumbrados a hacer”. Carlota: “El hecho de llevarlo a cabo y romper con eso, es el pulso”. Jonathan: “I thought that was very interesting... And I wanted to try it”
EN MI SOLEDAD, Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez (7 min): Una mujer entristecida por sus circunstancias personales y por una irremediable soledad, inicia un viaje, para ella rutinario, en el que al menos, encontrará algo de consuelo. Junto a ella, los testimonios reales de mujeres en su misma situación.
LÍMITES: 1ª PERSONA, León Siminiani (8 min): De quien una vez amó a una mujer en un desierto con una cámara.
EN UN LUGAR DEL CINE, Eduardo Cardoso (17 min): El cortometraje es la primera piedra de la historia del cine.
VIVIR DEL AIRE, David Macián (14 min): ¿Quién se esconde detrás de los míticos silbidos que sonaban en los spaghetti westerns de Sergio Leone?
AHATE PASA, Koldo Almandoz (12 min): Y de repente, los patos cruzan la pantalla.
TODO ES MAYBE, Asier Urbieta (19 min): Braulio Thorne es un músico panameño que reside en New York. “Todo es Maybe” es una actitud ante la vida, mayormente incierta.
LA TUMBÁ, David Pantaleón (5 min): A través de varios personajes, nos acercamos al apasionante mundo de una de las tradiciones más antiguas y desconocidas de lo que conocemos como deportes autóctonos canarios. Este arte de orígenes turbios está a punto de desaparecer. A esta lucha a muerte se la conoce como “La Tumbá”.
Más información
David Fuentefría (Prensa):
664 110 997
658 479 604
922 332 864
cortosorotava@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario