sábado, 9 de octubre de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

COMIENZAN LAS FIESTAS EN HONOR A SANTA ÚRSULA

Mañana sábado tendrá lugar el pregón anunciador de las fiestas

Los principales actos festivos se desarrollarán del 16 al 24 de octubre

Las fiestas en honor a Santa Úrsula Virgen y Mártir y Nuestra Señora del Rosario dan el pistoletazo de salida este sábado a las 20:30 horas, cuando se procederá a la lectura del pregón que estará a cargo del periodista José Manuel Pitti. Asimismo, en el transcurso de este acto, que se llevará a cabo frente al Ayuntamiento santaursulero –y desde cuyo balcón se leerá el discurso de apertura de los festejos- serán presentadas las candidatas y candidatos que optarán la próxima semana al título de Miss y Míster Santa Úrsula en las categorías infantil, adulta y tercera edad.
De nuevo este año la Concejalía de Deportes, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Santa Úrsula –dirigida por el edil Iván Martín- ha debido adaptarse a la situación económica actual, por lo que la partida destinada a la celebración de estos festejos patronales será de 75.000 euros. Para seguir ofreciendo unos festejos variados y de calidad, a pesar de contar con un presupuesto austero, desde la citada área se han tomado medidas como la reducción del número de días de fiesta, el incremento de actividades deportivas en la programación y la apuesta por la potenciación de los artistas locales.
De nuevo será en el pabellón cubierto Fernando Luís González –en la calle Tosca de la Iglesia del casco santaursulero- donde se instalará el escenario en el que se celebrarán los actos festivos más multitudinarios, a excepción de los eventos deportivos que se desarrollarán en los diferentes espacios e instalaciones municipales destinadas a tal fin. Si bien las actividades infantiles –siempre que el tiempo lo permita- se llevarán a cabo en el entorno de la plaza de Santa Úrsula.
Actos más destacados de la programación festiva
Como ya es tradicional cada año, uno de los primeros eventos en celebrarse será el encuentro de mayores de Santa Úrsula, que tendrá lugar este domingo 10 de octubre en el citado pabellón cubierto, donde se darán cita entorno a quinientas personas que disfrutarán de una jornada de convivencia que incluirá un almuerzo, actuaciones, sorteos y baile.
El sábado 16 de octubre, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la gala de elección de la Miss y del Míster Santa Úrsula 2010, títulos a los que optan 6 chicas y 6 chicos, respectivamente. La velada contará con la participación de las escuelas municipales de baile y percusión y las actuaciones estelares de Las k-Narias y de la humorista y presentadora de televisión Paz Padilla.
El domingo día 17, a partir de las cinco de la tarde, será el turno de la gala de elección de la 1ª Dama y del Caballero de Santa Úrsula de la 3ª Edad, títulos al que se presentan 4 y 4 aspirantes, respectivamente. Para esta cita se han previsto las actuaciones de numerosos solistas canarios y de la escuela municipal de bailes latinos, además de las acrobacias del grupo Crescendo.
Será el jueves 21 de octubre, a las 17.00 horas, cuando se elegirá la Miss y el Míster Infantil, entre un total de 6 candidatas y de 6 candidatos, respectivamente. La gala contará con las actuaciones de los niños y niñas del municipio y la agrupación folclórica infantil y juvenil Tamarayadre.
Pero sin duda, el plato fuerte de los festejos de este año será el Gran Merengazo del Atlántico, que se celebrará el viernes 22 de octubre a partir de las once de la noche en la Avenida de Las Palmeras, a la entrada del municipio. La cita contará con las actuaciones de Ewing Rivera, Luis Deseda, El Morocho, Anaé, Sara Rodríguez, Millongo y la Orquesta Sabrosa, entre otros artistas.
El domingo 24 de octubre, de 10.00 a 20.00 horas se desarrollará la tradicional Feria de Artesanía que cada año organiza la Concejalía de Cultura. A lo largo de la jornada intervendrán las agrupaciones folclóricas locales y para clausurar la muestra a las 20.00 horas está prevista la actuación de Fabiola Socas y El Colorao Quinteto. Como colofón a este día de tipismo y tradición se celebrará el IV Festival Folclórico “De isla en isla” al que asistirán grupos de Canarias, Madrid y Sevilla.
Otros de los actos que congregan numeroso público de todas las edades son el Concurso de Coreografías (jueves 20, a las 19.30 horas) y el concurso y espectáculo de variedades “Un, dos, tres responda otra vez” (el viernes 22, a las 19.30 horas).
Por otro lado, los amantes de la música electrónica tendrán dos citas ineludibles: el “Santa Úrsula House” -el día 22 a las diez de la noche- y la segunda fiesta “Santa Úrsula RAVE” en la que participarán varios disc jockeys del Norte de Tenerife, el sábado 23 a las diez de la noche.
Deporte
Dentro del programa de las fiestas santaursuleras predominan las actividades deportivas y es que entre el 12 y el 24 de octubre tendrán lugar entorno a una quincena de actos entre torneos, campeonatos, talleres, exhibiciones, encuentros y pruebas deportivas de todas las categorías. De ese calendario son destacables el XI Encuentro Regional de Tecnificación y Promoción de las Escuelas de Ciclismo (12 octubre) la VIII Milla Urbana de Santa Úrsula (16 de octubre) y el VI Open de Bádminton (categorías 1ª y 2ª división). Otras citas relevantes serán el VIII Torneo de Bádminton (23 de octubre); y la Maratón de Deportes de Mesa (ajedrez, dominó y envite, el 17 octubre).
Juegos y talleres infantiles, verbenas, exhibiciones, ruta de la tapa, actos religiosos y una exposición de pintura completan el programa de las fiestas patronales de Santa Úrsula del que se editarán 4.000 ejemplares que serán distribuidos por todos los barrios del municipio.
FIESTAS PATRONALES 2010
Mes de Septiembre: Se disputa todos los sábados las eliminatorias del Campeonato por equipos Fiestas 2010, en el Bar Paraíso, Bar Niros, Alaska y El Remango
Sábado 9 de Octubre
10.00h. Mercadillo del agricultor (Frente al Ayuntamiento). Organiza el Área de Agricultura.
20.30h. PREGÖN ANUNCIADOR de las fiestas a cargo de JOSÉ MANUEL PITTI, evento que se realizará en la entrada del Ayuntamiento, contará con la presencia de D: Domingo Rodríguez Del Rosario, poeta local, las autoridades locales don Ricardo García Gutiérrez Alcalde-Presidente del municipio, don Iván Jesús Martín Rodríguez Concejal de Deportes, Fiestas y Juventud y demás miembros de la corporación local.
Amenizará el pregón la A.M.C.Ernesto Beteta de Santa Úrsula.
A continuación tendrá lugar la presentación de candidat@s a Miss y Mister SANTA ÚRSULA`10 (Infantil, adulto y 3ª Edad).
Acto presentado por Daniel Labrador.
Colabora: Área de Educación.
9 al 31 de Octubre
Tapea en la Ruta de la Tapa en las Fiestas Patronales. Organiza Área de Comercio.
Domingo 10 de Octubre
13.00h. Celebración del Día Internacional del Mayor, en el Pabellón Fernando Luis González (Antiguo Pabellón El Casco). Tradicional almuerzo de convivencia. (Para participar será necesario inscribirse en el 922.33.76.74).
Martes 12 de Octubre
10.00h. XI Encuentro Regional de Tecnificación y Promoción de las Escuelas de Ciclismo en el circuito interurbano de la Avenida de Las Palmeras. Organiza Club de Ciclismo Bentor de Santa Úrsula.
15 al 24 de Octubre
Exposición de pintura del grupo Chimagüe Arte Puro; Juan Elicio Díaz Ceballos, Alicia Luis Álvarez, Carmen Rosa Dorta Lemus, Emelinda Mesa Tarife, Belkis Luis Álvarez y José Miguel Carballo Luis en el hall del Ayuntamiento en horarios de lunes a sábado de 8.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Los domingos de 10.00h a 14.00h. (Inauguración viernes 15 a las 17.00h).
Sábado 16 de Octubre
10.00h. Verificación, entrenamientos controlados y pruebas clasificatorias para el Campeonato Regional 1/5 Gran Escala, en el circuito de El Calvario.
16.00h. VIII Milla Urbana de Santa Úrsula, en la Avda. Las Palmeras. Colaboran Deportes Sitana, Coca cola y CajaCanarias. Inscripción gratuita en el Club de Atletismo Clator (Teléfono 922.33.08.58, e-mail: atletismoclator@terra.es) o una hora antes de la prueba en el circuito.
17.00h. Final del campeonato por equipos Fiestas 2010 de Chapolín Canario, en el Bar Niros.
20.00h. VÍSPERA DEL DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO
Celebración de la eucaristía. A su término, procesión claustral del Santísimo Sacramento con la Hermandad del Santísimo Sacramento.
20.00h. IV Torneo de Dardos individual 301 Master Santa Úrsula`10 en el Cine-Teatro Municipal.
20.30h. Gala de Elección de Miss y Mister Santa Úrsula 2010, en el Pabellón Fernando Luis González, con las actuaciones de los niños, jóvenes y adultos de las escuelas municipales de baile, percusión, Las K-Narias y el broche final lo pondrá la humorista y presentadora del programa de Telecinco “Sálvame Diario” PAZ PADILLA.
Presentador: Daniel Labrador
Director de la Gala: Jesús Hernández
Colabora: Gobierno de Canarias
Domingo 17 de Octubre
10.00h. En el circuito municipal de El Calvario, semifinales y finales del Campeonato Regional 1/5 Gran Escala.
10.00h. En la Plaza de Santa Úrsula “Maratón de Deportes de Mesa” con la celebración de:
-VII Torneo de Ajedrez “Relámpago”
-Tradicional Torneo de Dominó
-V Campeonato de Envite
Organizan: Juan y Francisco.
12.00h DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO
Celebración de la Eucaristía Dominical con la participación de los niños de la Catequesis Parroquial.
17.00h. Gran Gala de Elección de la 1ª Dama y Caballero de Santa Úrsula de la 3ª Edad en el Pabellón Fernando Luis González, con las actuaciones de la escuela municipal de bailes latinos, las Acrobacias de Crescendo y la actuación estelar de los Solistas Canarios:
Antonia Hernández- Santa Úrsula
Cecilio Aguilar-San Sebastián de La Gomera
Rayco Déniz- El Sobradillo
Ángel Medina- la Laguna
Inmaculada Oliva- La Orotava
Ana Martín- Santa Cruz
Ithaisa Darias- Tegueste
Yaiza Torres- la Laguna
Acompañados de La Parranda “Marecias”
Presentado por Daniel Montesdeoca
Diseñadora: Teresa Gutiérrez
Director de la Gala: Javier Cáceres
CELEBRACIÓN EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
19.30h. Celebración del Sacramento de la Reconciliación (Confecciones)
20.00h. Oración comunitaria del Santo Rosario.
20.30h. Solemne celebración de la Eucaristía en honor de Ntra. Sra. del Rosario. Preside D. Óscar L. Guerra Pérez, Párroco de Santa Úrsula. Solemnizará la celebración la Coral Parroquial de Santa Úrsula. Al término de la celebración tendrá lugar la procesión con las veneradas imágenes de Ntra. Sra. del Rosario y de Santa Úrsula, acompañada por la A.M.C. Ernesto Beteta de Santa Úrsula. A su término ofrenda pirotécnica a cargo de los Hermanos. Toste.
Lunes 18 de Octubre
DIA DE LAS FAMILIAS
18.00h. Celebración del Sacramento de la Reconciliación (Confesiones)
18.30h. Oración comunitaria del Santo Rosario en familia.
19.00h. Celebración de la Eucaristía ofrecida por las familias del Municipio.
Martes 19 de Octubre
DÍA DE LOS JÓVENES
18.00h. Celebración del Sacramento de la Reconciliación (Confesiones)
18.30h. Oración juvenil compartida en torno a María.
19.00h. Celebración de la Eucaristía ofrecida por los Jóvenes del Municipio.
Miércoles 20 de Octubre
16.30h. Ludoteca municipal “EL Escudo Mágico”, en la Plaza de Santa Úrsula. Colabora Área de Servicios Sociales
DÍA DE LOS NIÑOS
18.30h. Encuentro de oración con todos los grupos de la Catequesis Infantil de las Parroquias del Municipio.
19.00h. Celebración de la Eucaristía ofrecida por los Niños del Municipio.
19.30h. Concurso de Coreografía “Santa Úrsula`10” en El Recinto Festero y presentación del II trabajo discográfico de Yasmina. Bases en la Concejalía de Deportes, Fiestas y Juventud del Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula o con la organización del festival.
21.30. Gran Verbena a cargo de La Orquesta Paraíso y el organista Elicio en la Plaza de Santa Úrsula.
Jueves 21 de Octubre
10.00h. Castillos hinchables y acuáticos en Recinto Festero.
12.00h. Gran partido de Solteros y Casados, en le campo municipal de fútbol “Argelio Tabares”.
17.00h. Gran Gala de Elección de Miss y Mister Infantil 2010, en el Pabellón Fernando Luis González, con la actuación de niños del municipio, es espectáculo El Garaje Animado y la actuación de La Agrupación Folclórica Infantil y juvenil Tamarayadre.
Presentador: Jonay Hernández
Directora de la Gala: Yaiza Rodríguez y Marina Lorenzo
Diseñadora: Conchi Rodríguez
Colabora: Gobierno de Canarias
FIESTA LITÚRGICA DE SANTA ÚRSULA VIRGEN Y MÁRTIR
19.30h. Celebración del Sacramento de la Reconciliación (Confesiones)
20.30h. Solemne celebración de la Eucaristía en honor de Santa Úrsula virgen y mártir, Patrona de nuestro Municipio. Predica el Iltmo. Sr. D. Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis Nivariense. Solemnizará con sus cantos el Coro Parroquial de Santa Úrsula. Y al término de la celebración tendrá lugar la procesión con las veneradas imágenes de Santa Úrsula y Ntra. Sra. del Rosario, con la participación de la A.M.C. Ernesto Beteta de nuestro Municipio.
A su término, ofrenda pirotécnica efectuada por los Hermanos Toste.
Seguidamente recital poético a cargo del poeta local D. Domingo Rodríguez del Rosario y Demelsa Yanes, en el balcón del Ayuntamiento Antiguo.
22.00h. Verbena a cargo del grupo Karisma, en la Plaza de Santa Úrsula.
Viernes 22 de Octubre
16.30h. Día del Medio Ambiente, donde se realizarán distintos talleres de reciclaje, ahorro energético, agua etc. Y la participación de la ludotecas municipal “El Escudo Mágico”, en le Plaza de Santa Úrsula. Organiza área de Medio Ambiente y Servicios Sociales.
DÍA DE LOS MAYORES
18.00h. Celebración del sacramento de la Reconciliación (Confesiones)
18.30h. Oración comunitaria del Santo Rosario.
19.00h. Celebración de la Eucaristía ofrecida por los Mayores del Municipio.
19.30h. Concurso “Un, dos, tres responda otra vez”. Con premios en metálicos, joyas, un fin de semana en el sur y muchas sorpresas más. Actuaciones de Nuestra Gente: Estefanía, Tito Ávila, Suleima, Salome, Inma…Colaboran Bazar Manolin. Joyería Antón Ray, Bar Santi, Cafetería Mc`lolos Auto Pinturas Santa Úrsula, Leoter Tenerife y Blue Spirit.
20.30h. Campeonato de Dardos Individual 301 Master en el Bar Niros. (Grandes Premios)
22.00h. I Santa Úrsula House, en el Pabellón Fernando Luis., con la participación de: Óscar J. Hernán, Alex Baute, Oren Peter, Besay Martín, Eduardo García e Iván Pérez.
23.00h. Gran Merengazo del Atlántico, en la Avenida de Las Palmeras con la participación de artistas como MMDance, Sara Rodríguez, Chani Recco, Bilongo, Johan, El Morocho, Septeto Canario, Luis de Seda, Orquesta Sabrosa, Anaé, Ewing Rivera y Ray Castellano.
Organiza: Producciones Oye.
Colabora: Gobierno de Canarias.
Sábado 23 de Octubre
9.30h. VIII Torneo de Bádminton “Fiestas de Santa Úrsula” categoría sub-9, sub-11, sub-13, sub-15 y sub-17 en El Pabellón Chopastor.
10.00h. Jornadas de puertas abiertas para niñ@s, con el grupo de VÍSPERA DEL DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO-
19.30h. Oración Comunitaria del Santo Rosario.
20.00h Celebración de la Eucaristía en el Día del DOMUND. Con la participación del Rvdo. Sr. D. Antxon Serrano Inausti, Misionero Javeriano.
20.30h. IV Festival de Isla en Isla. Modalidad regional en El Recinto Festero, con las actuaciones de:
Chimaque- Santa Úrsula
Calderón de la Barca- Madrid
Tejares-Sevilla
Presenta: Javier Cáceres.
Colabora: Gobierno de Canarias.
Organiza: Área de Cultura.
22.00h. Verbena con la Orquesta Sonora Olimpia y La Clase Aparte en la Plaza de Santa Úrsula.
22.00h. II Santa Úrsula Rave, en el Pabellón Fernando Luis González, con la participación de los DJ Terry, Yeray, Javi, Jony, Neurigma.
Domingo 24 de Octubre
DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO-DOMUND
8.00h. Celebración de la Eucaristía.
8.30h. Diana Floreada por las calles del casco del Municipio y a su término Churros con Chocolate frente al Ayuntamiento.
9.30h. VI Open de Bádminton “Fiestas de Santa Úrsula”, categorías 1ª y 2ª División femenina y División Promoción en El Pabellón Chopastor.
10.00h. Apertura de la Tradicional Feria de Artesanía en El Recinto Festero.
11.00h La Escuela Municipal de Chapolín Canario, celebrará el VIII Campeonato Infantil por edades( categorías), en el Pabellón Fernando Luis González. Presentación de la E.M.de Chapolín Canario de Santa Úrsula “ Luis Eduardo Yanes Pérez”
12.00h. Celebración de la Eucaristía Dominical en el Día del DOMUND. Con la participación y predicación del Rvdo. Sr. Antxon Serrano Insausti, Misionero Javeriano.
12.00h Actuación de los grupos folclóricos:
A. F. San Luis
Viejas Glorias
A. F. La Acequia
16.00h. Actuación de los grupos folclóricos:
A.F. El Chorro, acompañado por el Grupo de Baile de la 3ª Edad de los Cipreses.
A.F. Benguarame
A.F. Amazic
20.00h. Festival Cierre de las Fiestas Patronales 2010 con la actuación estelar de “El Colorao Quinteto y Fabiola Socas”.
Presentado por Cecilio Hernández
Organiza: Área de Cultura.
Colabora: Cabildo Insular de Tenerife
Jueves 28 de octubre
20.00h. Final del Campeonato Individual Fiestas 2010, en el Bar El Remango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario