lunes, 18 de octubre de 2010

N. PSOE GENERAL,

EL PSOE CRITICA LA PRECIPITACIÓN DE CC-PP EN LA ENTREGA DE LOS TERRENOS DEL PARQUE MARÍTIMO

· Los socialistas opinan que antes de esta actuación se deberían de hacer otros puntos acordados en el protocolo como la elaboración de un Plan Territorial Especial


· La formación de izquierdas apoyará esta propuesta de la Alcaldía con el propósito de no bloquear el desarrollo de la ciudad turística
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz critica la precipitación del alcalde nacionalista, Marcos Brito, y su equipo de gobierno conformado por CC-PP, en la entrega inminente de los terrenos pertenecientes al proyecto que contempla el futuro Parque Marítimo de la ciudad turística. A juicio de la formación de izquierdas, la entrega de estos terrenos no debería haberse hecho hasta realizar otras actuaciones importantes para el proceso como serian por ejemplo la redacción de un Plan Territorial Especial, la elaboración de un informe de la Dirección General de Costas sobre el proyecto modificado o saber cuánto va a consignar el Gobierno de Canarias en su presupuesto, pues la ejecución del mismo asciende a 163 millones de euros y ha de ser considerada de interés general, como ya estableciera el comisario Jacques Barrot en el libro Blanco de Transportes de la Unión Europea como “un requisito necesario para percibir subvenciones para el transporte entre islas y por ser ultra periféricos la conexión marítima con La Palma”.
Aún así, y a pesar de la critica hecha por los socialistas, la postura que va a tomar el PSOE ante esta propuesta de Alcaldía elevada hoy al pleno de la corporación es la de apoyar al equipo de gobierno de CC-PP, con el único objetivo de “no obstaculizar el progreso de la ciudad y, por tanto, la construcción de esta infraestructura tan importante para los portuenses”. De esta manera, según los socialistas portuenses, “nadie podrá responsabilizarlos de este hecho”, ya que se han mantenido en una postura coherente con respecto a este tema, aunque si aseguran que estarán “muy atentos” para que no se especule con los cerca de 96.000m2 de terreno.
Antecedentes. Cabe recordar que tras ganar las elecciones municipales en 1999, el partido socialista en el Puerto de la Cruz comenzó a dar los primeros pasos, firmes y sólidos, para afrontar una actuación de gran envergadura como es la de la construcción del ansiado Puerto Deportivo-Pesquero y el Parque Marítimo en la ciudad turística.
Uno de estos primeros pasos fue la suscripción de un convenio entre Gobierno autonómico, Cabildo insular y Ayuntamiento que dejaba las puertas abiertas a la inversión privada a fin de poder realizar tal infraestructura. Dentro del citado acuerdo, que a día de hoy aún no ha sido rubricado por la administración regional, el Cabildo quedaba comprometido al encargo del proyecto entre otras actuaciones, estableciéndose que la labor de redacción del mismo se le concedería a la empresa Teno Ingenieros.
Años más tarde, concretamente en enero de 2006 cuando CC-PP se instala en la gerencia municipal, se aprueba un protocolo de colaboración entre la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, la Administración tinerfeña y el consistorio, protocolo que dejaba a un lado el convenio elaborado durante el periodo anterior de mandato socialista (1999 – 2003). En este sentido, desde el PSOE nunca se entendió porque Coalición Canaria y Partido Popular, se decidieron a cambiar el acuerdo suscrito durante el gobierno socialista por un protocolo de actuación, una figura que no tiene soporte jurídico alguno.
Pasado todo este tiempo, la ex alcaldesa Lola Padrón fue la artífice de impulsar de nuevo esta importante y vital infraestructura para el Puerto de la Cruz, pues hasta entonces, y dejando aparte la firma del protocolo, lo único que hizo el alcalde Marcos Brito (CC) y su equipo de gobierno fue exponer antes de las últimas elecciones, justo en periodo de precampaña, una maqueta del Puerto Deportivo-Pesquero elaborada por el arquitecto Martín Menis en una carpa situada en la Plaza de Europa, justo frente a las Casas Consistoriales, cuando en realidad ni siquiera se disponía de un proyecto.
Es justo el 29 de abril de 2009 cuando Lola Padrón, ejerciendo de máxima mandataria local, solicita todo el expediente sobre el proyecto. Para sorpresa de los socialistas, en el citado informe se observa que la única reseña que existe hace referencia al 11 de junio de 2009 y reza como Copia del `Proyecto Modificado del Puerto’ firmado en el mismo mes por la empresa Teno Ingenieros, con lo cual queda de manifiesto que con anterioridad no se había hecho nada de nada.
De la misma manera, también el día 29 de abril de 2009, se solicita el informe del estudio de viabilidad. Como respuesta a esta petición el día 11 de junio de 2009, los socialistas reciben por escrito que ya con anterioridad dicho estudio había sido encargado a la empresa Corporación Cinco y que la fecha prevista de entrega del mismo era de seis meses.
Sin proyecto. Así las cosas, estos datos demuestran claramente que el alcalde nacionalista, Marcos Brito, engaño a los ciudadanos del Puerto de la Cruz en abril de 2007, cuando expuso la maqueta de un proyecto que no había ni tocado y vanagloriándose de haber desatascado la construcción de la infraestructura. Por esta razón desde el partido socialista estarán pendientes de todo el proceso de entrega, elaboración y ejecución del proyecto para evitar así que se especule con unos terrenos que pertenecen a todos y todas las portuenses, pues esta entrega de los terrenos se hace a tan sólo siete meses de los próximos comicios municipales y por este motivo los socialistas no quieren que este hecho se convierta en otra "venta de humo" para ganar votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario