lunes, 18 de octubre de 2010

N. GARACHICO,

HEREDEROS DE BENÍTEZ TOLEDO LEGAN AL ARCHIVO MUNICIPAL VALIOSA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

José María Benítez Toledo, garachiquense nacido en 1896 destacó por su labor como articulista, poeta, novelista y crítico. El legado comprende una extensa documentación de importante valor histórico con ejemplares del célebre periódico republicano HOY.

Los herederos de José María Benítez Toledo, legaron al Ayuntamiento de Garachico, para su custodia y depósito, una valiosa recopilación histórica de este ilustre garachiquense inscrito en la historia de Canarias por su labor como articulista, poeta, novelista y crítico.
José María Benítez Toledo ejerció como administrador de Correos y del Hospital de la Limpia Concepción. Posteriormente fue alcalde de Garachico en 1931, Director del diario Hoy y candidato a Diputado por Tenerife, además de representante del Gobierno en Madrid en la CAMPSA.
El legado, recopilado con la ayuda de su nieto político Paulino López García, comprende una extensa selección de ejemplares del célebre periódico republicano HOY, varios libros de prestigiosos autores con dedicatorias especiales a Benítez Toledo, un álbum fotográfico con parajes de Garachico y otros lugares de la geografía canaria, así como la fotocopia de un trabajo realizado por estudiantes de periodismo sobre la vida de este insigne personaje.
El legado ha sido cedido al archivo municipal por parte de sus nietos Arline Montañez Benítez, Rosalba Montañez Benítez y Jesús Ramón Montañez Benítez, descendientes directos de María Teresa Benítez Cedres, única hija de este distinguido garachiquense que contaba con 14 meses de nacida cuando ya se daba por desaparecido a Benítez Toledo.
El alcalde de Garachico, Ramón Miranda, agradece en nombre de la corporación municipal este legado que enriquece el patrimonio cultural e histórico de la Villa y Puerto, asegurando con este gesto el compromiso de la corporación municipal para su preservación y conservación en el archivo y biblioteca municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario