miércoles, 13 de octubre de 2010

N. IPO LA VILLA,

IPO DENUNCIA LA POLÍTICA EDUCATIVA DE CC Y CALIFICA DE “INTOLERABLES” LAS INCIDENCIAS PRODUCIDAS EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LA OROTAVA

Desde Iniciativa por La Orotava (IpO) queremos denunciar los recortes que la Consejería de Educación e
stá llevando a cabo en la educación pública, recortes que están afectando gravemente al trabajo que el profesorado desarrolla en nuestros centros educativos. Todo ello repercutirá, claro está, en el rendimiento de nuestros hijos e hijas, que dejarán de contar con una serie de servicios básicos para el desarrollo adecuado de su formación académica y personal.

En muchos de los Centros del municipio nos hemos encontrado con un inicio de curso que demuestra la poca importancia que da el gobierno de CC a la educación pública. Así, se ha iniciado el curso con falta de profesorado, situación que se ha prolongado durante todo el mes de septiembre. Este es el caso del IES Orotava-Manuel González Pérez (Automoción y Francés), IES Rafael Arozarena (Tecnologías), de los CEIP Santo Tomás y La Concepción (Inglés) y del CEO Manuel de Falla (Lengua Castellana y Literatura). Con estos recortes también se han visto afectados los cargos directivos, como es el caso del CEIP Aguamansa, donde se ha suprimido el cargo de Jefatura de Estudios.
También la Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava sufre esta política nefasta de CC, ya que no tienen profesor de alemán. Incluso ha tenido que movilizarse el alumnado para expresar su repulsa por este hecho. Se da la circunstancia de que la profesora había presentado la licencia por maternidad con bastante antelación y que la consejería no ha hecho provisión de la plaza de sustitución.
Asimismo, desde IpO queremos denunciar el deterioro de las condiciones laborales del profesorado, agravadas con el Plan de Sustituciones establecido por la Consejería de Educación para este curso escolar, y con el que se pretende no cubrir bajas inferiores a un mes. Esto supone una pérdida considerable de calidad educativa, ya que el alumnado se va a ver privado de un considerable número de horas lectivas, puesto que no serán impartidas por los especialistas correspondientes.
La comunidad educativa lleva años reivindicando que las bajas del profesorado sean cubiertas de forma inmediata, y ahora nos encontramos con una norma que viene a empeorar este problema.
Todo ello está creando un gran malestar en la Comunidad Educativa, provocando incluso acciones de protesta del propio alumnado para exigir a CC que deje de tratar a la educación pública como una simple mercadería.
Nuestros centros educativos –actualmente, sin recursos humanos ni materiales suficientes- salen adelante gracias a la implicación del profesorado. Los docentes sufren los desmanes de la Consejería, realizando no sólo el trabajo de los que no son sustituidos, sino además trabajando en unas condiciones laborales y profesionales cada vez más precarias.
En este inicio de curso, vemos como CC va a seguir practicando su política de recortes drásticos en la educación pública: supresión de ciclos formativos, de medidas de atención a la diversidad, de cursos específicos de las Escuelas de Idiomas, de proyectos de mejora, del Programa de Centros de Atención Preferente, de Educadoras Sociales,… y un suma y sigue de acciones tendentes a desmantelar la educación pública canaria que hace peligrar la calidad educativa que se imparte en nuestros Centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario