LOS VERDES DE LA OROTAVA PROPONEN UNA CONVOCATORIA DEL FORO DE COMERCIO MONOGRÁFICO SOBRE EL PROBLEMA DE LOS APARCAMIENTOS EN EL CASCO
La situación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es crítica, esta es una realidad más que aparente en la que se han visto envueltos nuestros comerciantes, no sólo por la situación económica nacional, sino a nivel local por las decisiones políticas adoptadas en la última década por parte del gobierno, Coalición Canaria.
No cabe duda de que la implantación de las Grandes Superficies a comienzos del año 2000 supuso un antes y un después en la economía de las PYMES villeras, y junto a esta decisión unilateral de CC, las repetidas y desafortunadas acciones en el entorno del Casco Comercial, como es el caso de la imprevisión de aparcamientos una vez se ponen en marcha una serie de iniciativas de semipeatonalización de la llamada Zona Comercial Abierta de La Orotava. La incorporación de las Grandes Superficies vino acompañada de la ejecución del parking de San Agustín, cofinanciado por el mismo grupo empresarial que introdujo y ejecutó las obras del macro complejo comercial de San Jerónimo; una combinación estratégica entre el grupo gobernante, CC, un representante de la Asociación de Empresarios del Valle de la Orotava (APYMEVO) y el promotor de las obras para la introducción de las Grandes Superficies (Ambrosio Jiménez). Esta sinergia provocó la indefensión de los comerciantes villeros, que vieron como se les arrebata su futuro, al verse traicionados por su propio representante.
Y como muestra de la desidia política en los últimos años, nos encontramos con una serie de medidas encaminadas a la semipeatonalización del Casco Comercial, es decir, la reducción de plazas de aparcamientos en el centro, sin la consiguiente ejecución de nuevas plazas en los entornos más próximos a los lugares de compras.
La falta de financiación no sirve de excusa, puesto que han pasado por La Orotava más de 12 millones de euros en planes E (financiación del Estado), y se ha desaprovechado la oportunidad de poner en marcha la ejecución de tan siquiera una sola plaza de aparcamiento. Muy al contrario, la inversión en obras nuevas en el Casco ha reducido considerablemente el número de zonas para estacionar, y por tanto, ha puesto en dificultades, aún más si cabe, las posibilidades de compras en la Zona Comercial Abierta de La Orotava: Remodelación de la Calle El Calvario; Ampliación de la Avda. Emilio Luque; colocación de nuevos “pivotes antiaparcamientos” en Calle León… Es más, a comienzos del presente mandato un grupo de la oposición presentó al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para el estudio y ejecución de un parking subterráneo al sur de la casa de Doña Chana, un concurso de redacción y ejecución de proyecto, con la posibilidad de explotación por parte de la empresa constructora. La moción fue aprobada por todos los grupos, y pasó a su estudio por parte de los servicios económico – financieros del Ayuntamiento. Se firmó incluso un precontrato con el Gestur, empresa semipública muy arraigada en La Orotava, para que desarrollara el estudio de viabilidad del aparcamiento, pero dicho precontrato se rompió justo antes de que apareciera el milagroso plan E, con la inversión en una obra con la que con menos dinero se saca más rentabilidad electoral a corto plazo: la Ampliación de la Emilio Luque, en lugar de invertir ese mismo dinero en el aparcamiento subterráneo que estaría en la misma traza que la citada ampliación.
El pasado mes de mayo surgía de nuevo la polémica en esta zona, porque esta obra ponía en peligro parte del Vallado Perimetral y arboleda centenaria de la Casa de Doña Chana. Denunciamos en su momento esta circunstancia y como CC había perdido la oportunidad de construir un aparcamiento importante en la zona y pretendía tirar el muro histórico para ganar unos pocos metros más de vía. Al mismo tiempo apoyamos la rápida reacción de la Asociación de Vecinos Huerta del Moral de Los Cuartos – San Andrés, convertidos en defensores del “Patrimonio” y “lo público” en general.
Los ciudadanos/as, más listos que la mayoría de los representantes políticos, empezaron a utilizar las explanadas sobre la plaza del V Centenario, y la superficie preparada para el aparcamiento del Mercadillo del Agricultor: las terrazas de tierra que siguen usadas desde hace unos años.
La aprobación del Plan Especial de Casco (PEC) se convirtió en otro compendio de promesas relativas a los aparcamientos, y en la denigración por parte de CC de aquellos que nos oponíamos a este documento tal y como estaba redactado. En este sentido, nos encontramos con una serie de carencias importantes en el documento del Plan Especial, y como elemento más destacado relativo al tema que nos atañe en este documento, la ausencia de un estudio de movilidad. Así las cosas, difícilmente podrían tener precisión las decisiones sobre semipeatonalización de vías, cambios de dirección o ubicación de aparcamientos, tal y como se está realizando en la actualidad. Para más desesperación de los comerciantes, Coalición Canaria en La Orotava deja escapar ayudas y subvenciones para las Zonas Comerciales Abiertas, a diferencia de otros ayuntamientos como el de Tegueste, que no hace más de un mes presentaba la solicitud de subvención pública al Gobierno de Canarias para ejecutar 125 plazas de aparcamientos en su zona comercial. Ese número es poco menos del doble de las que han quitado en la Calle El Calvario. Los representantes políticos de La Orotava están mirando hacia otro lado, y eso es evidente. No en vano, ante la ausencia de proyecto de aparcamiento, las subvenciones bien podrían dedicarse a la redacción de los mismos, o a la expropiación de los terrenos que en futuro serán destinados a la construcción de esas futuras plazas de aparcamiento según el planeamiento aprobado. Muy al contrario, ahora no tenemos nada, y la dejadez de CC es manifiesta.
Además del PEC, otra gran promesa reciente es la ejecución de un gran aparcamiento en los jardines norte de la Casa de Doña Chana. Así, la exuberante vegetación del complejo Cultural, ya venida a menos, se convertirá en otra cosa que algún día será desarrollada. Probablemente será otra promesa preelectoral puesto que el anteproyecto ya existe, aunque se carece de financiación para su puesta en marcha.
Ante las presiones de los representantes de las PYMES, en especial OROPYME, se han iniciado algunos estudios, como por ejemplo el futuro asfaltado de las terrazas de tierras sobre la plaza del V Centenario, y que, afortunadamente, se llevará a cabo en breve.
A nuestro juicio, la política de CC relativa al Comercio con las medidas transversales necesarias para su dinamización son un auténtico despropósito, que más que enfatizar e impulsar el comercio villero, pone zancadillas y trabas que no favorece el impulso que éstas necesitan. En este sentido entendemos más que necesaria la convocatoria de un Foro de Comercio Extraordinario, dedicado en exclusiva al debate sobre los aparcamientos en el Casco de La Orotava y la movilidad integral, vial y peatonal.
La situación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es crítica, esta es una realidad más que aparente en la que se han visto envueltos nuestros comerciantes, no sólo por la situación económica nacional, sino a nivel local por las decisiones políticas adoptadas en la última década por parte del gobierno, Coalición Canaria.
No cabe duda de que la implantación de las Grandes Superficies a comienzos del año 2000 supuso un antes y un después en la economía de las PYMES villeras, y junto a esta decisión unilateral de CC, las repetidas y desafortunadas acciones en el entorno del Casco Comercial, como es el caso de la imprevisión de aparcamientos una vez se ponen en marcha una serie de iniciativas de semipeatonalización de la llamada Zona Comercial Abierta de La Orotava. La incorporación de las Grandes Superficies vino acompañada de la ejecución del parking de San Agustín, cofinanciado por el mismo grupo empresarial que introdujo y ejecutó las obras del macro complejo comercial de San Jerónimo; una combinación estratégica entre el grupo gobernante, CC, un representante de la Asociación de Empresarios del Valle de la Orotava (APYMEVO) y el promotor de las obras para la introducción de las Grandes Superficies (Ambrosio Jiménez). Esta sinergia provocó la indefensión de los comerciantes villeros, que vieron como se les arrebata su futuro, al verse traicionados por su propio representante.
Y como muestra de la desidia política en los últimos años, nos encontramos con una serie de medidas encaminadas a la semipeatonalización del Casco Comercial, es decir, la reducción de plazas de aparcamientos en el centro, sin la consiguiente ejecución de nuevas plazas en los entornos más próximos a los lugares de compras.
La falta de financiación no sirve de excusa, puesto que han pasado por La Orotava más de 12 millones de euros en planes E (financiación del Estado), y se ha desaprovechado la oportunidad de poner en marcha la ejecución de tan siquiera una sola plaza de aparcamiento. Muy al contrario, la inversión en obras nuevas en el Casco ha reducido considerablemente el número de zonas para estacionar, y por tanto, ha puesto en dificultades, aún más si cabe, las posibilidades de compras en la Zona Comercial Abierta de La Orotava: Remodelación de la Calle El Calvario; Ampliación de la Avda. Emilio Luque; colocación de nuevos “pivotes antiaparcamientos” en Calle León… Es más, a comienzos del presente mandato un grupo de la oposición presentó al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para el estudio y ejecución de un parking subterráneo al sur de la casa de Doña Chana, un concurso de redacción y ejecución de proyecto, con la posibilidad de explotación por parte de la empresa constructora. La moción fue aprobada por todos los grupos, y pasó a su estudio por parte de los servicios económico – financieros del Ayuntamiento. Se firmó incluso un precontrato con el Gestur, empresa semipública muy arraigada en La Orotava, para que desarrollara el estudio de viabilidad del aparcamiento, pero dicho precontrato se rompió justo antes de que apareciera el milagroso plan E, con la inversión en una obra con la que con menos dinero se saca más rentabilidad electoral a corto plazo: la Ampliación de la Emilio Luque, en lugar de invertir ese mismo dinero en el aparcamiento subterráneo que estaría en la misma traza que la citada ampliación.
El pasado mes de mayo surgía de nuevo la polémica en esta zona, porque esta obra ponía en peligro parte del Vallado Perimetral y arboleda centenaria de la Casa de Doña Chana. Denunciamos en su momento esta circunstancia y como CC había perdido la oportunidad de construir un aparcamiento importante en la zona y pretendía tirar el muro histórico para ganar unos pocos metros más de vía. Al mismo tiempo apoyamos la rápida reacción de la Asociación de Vecinos Huerta del Moral de Los Cuartos – San Andrés, convertidos en defensores del “Patrimonio” y “lo público” en general.
Los ciudadanos/as, más listos que la mayoría de los representantes políticos, empezaron a utilizar las explanadas sobre la plaza del V Centenario, y la superficie preparada para el aparcamiento del Mercadillo del Agricultor: las terrazas de tierra que siguen usadas desde hace unos años.
La aprobación del Plan Especial de Casco (PEC) se convirtió en otro compendio de promesas relativas a los aparcamientos, y en la denigración por parte de CC de aquellos que nos oponíamos a este documento tal y como estaba redactado. En este sentido, nos encontramos con una serie de carencias importantes en el documento del Plan Especial, y como elemento más destacado relativo al tema que nos atañe en este documento, la ausencia de un estudio de movilidad. Así las cosas, difícilmente podrían tener precisión las decisiones sobre semipeatonalización de vías, cambios de dirección o ubicación de aparcamientos, tal y como se está realizando en la actualidad. Para más desesperación de los comerciantes, Coalición Canaria en La Orotava deja escapar ayudas y subvenciones para las Zonas Comerciales Abiertas, a diferencia de otros ayuntamientos como el de Tegueste, que no hace más de un mes presentaba la solicitud de subvención pública al Gobierno de Canarias para ejecutar 125 plazas de aparcamientos en su zona comercial. Ese número es poco menos del doble de las que han quitado en la Calle El Calvario. Los representantes políticos de La Orotava están mirando hacia otro lado, y eso es evidente. No en vano, ante la ausencia de proyecto de aparcamiento, las subvenciones bien podrían dedicarse a la redacción de los mismos, o a la expropiación de los terrenos que en futuro serán destinados a la construcción de esas futuras plazas de aparcamiento según el planeamiento aprobado. Muy al contrario, ahora no tenemos nada, y la dejadez de CC es manifiesta.
Además del PEC, otra gran promesa reciente es la ejecución de un gran aparcamiento en los jardines norte de la Casa de Doña Chana. Así, la exuberante vegetación del complejo Cultural, ya venida a menos, se convertirá en otra cosa que algún día será desarrollada. Probablemente será otra promesa preelectoral puesto que el anteproyecto ya existe, aunque se carece de financiación para su puesta en marcha.
Ante las presiones de los representantes de las PYMES, en especial OROPYME, se han iniciado algunos estudios, como por ejemplo el futuro asfaltado de las terrazas de tierras sobre la plaza del V Centenario, y que, afortunadamente, se llevará a cabo en breve.
A nuestro juicio, la política de CC relativa al Comercio con las medidas transversales necesarias para su dinamización son un auténtico despropósito, que más que enfatizar e impulsar el comercio villero, pone zancadillas y trabas que no favorece el impulso que éstas necesitan. En este sentido entendemos más que necesaria la convocatoria de un Foro de Comercio Extraordinario, dedicado en exclusiva al debate sobre los aparcamientos en el Casco de La Orotava y la movilidad integral, vial y peatonal.
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