miércoles, 25 de agosto de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

EN TRES AÑOS EL GOBIERNO LOCAL REDUCE LA DEUDA HISTÓRICA EN MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS

Tan sólo quedan 2 millones por afrontar, de facturas pendientes de pago anteriores al 2007


Icod de los Vinos.- La conocida deuda histórica del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, fruto de una nefasta gestión económica en gobiernos anteriores, se ha reducido en tan sólo 3 años en más de 3 millones de euros, de los 5 millones de deuda que se encontró el nuevo gobierno al entrar en el consistorio en 2007.
Esta importante reducción, que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado desde la Concejalía de Hacienda, que dirige Mercedes Vera, alcaldesa accidental de Icod, ha posibilitado que más de 200 pequeñas y medianas empresas, la mayoría del municipio, hayan podido cobrar ya por los servicios que un día prestaron a esta administración.
En este sentido, Vera agradece la buena disposición de los empresarios, y la colaboración y el entendimiento que ha habido con este grupo de gobierno, y que ha hecho posible afrontar con la máxima premura estos pagos pendientes, cumpliendo así la concejala con el compromiso que adquirió al comienzo de su mandato, de abonar a todas y cada una de las empresas el importe adeudado por sus servicios.
Las facturas pendientes de pago, anteriores al 2007, y correspondientes al mandato del anterior gobierno socialista, son fruto de una inadecuada gestión económica, así como del notable incumplimiento de los procedimientos administrativos y las contrataciones y adjudicaciones irregulares.
Mercedes Vera, responsable de Hacienda y actual alcaldesa accidental de la Ciudad del Drago, afirma que actualmente “la deuda del gobierno local es de 0 euros, está saldada, mientras que los casi 2 millones de euros que tenemos pendientes de pago corresponden a ejercicios económicos anteriores”.
Consciente de las dificultades que atraviesan en estos momentos las empresas, Vera reitera su compromiso de ir saldando esta deuda histórica, para lo cual se ha realizado recientemente un nuevo reconocimiento de crédito, por 265.986’51 euros. En los próximos meses se seguirá trabajando para ir progresivamente pagando a las empresas.
El Ayuntamiento ha reconocido además la deuda con Balten y con la Mancomunidad del Norte, siendo uno de los municipios más deudores con esta entidad. Asimismo, se ha reconocido parcialmente también el estado de pérdidas de las empresas municipales Icodemsa e Icodtesa, y se ha llevado a cabo una nueva ampliación de capital de 300.000 euros, la segunda que se realiza en este tiempo, dada la delicada situación económica que atraviesan las empresas.
Cabe recordar que tanto Icodtesa como Icodemsa se encuentran en causa de disolución, ésta última desde 2005, arrastrando una deuda que supera los 5 millones de euros, debida a la nefasta gestión del anterior gobierno socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario