miércoles, 25 de agosto de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

ALFONSO DORTA DELGADO UN ARTISTA HECHO ASIMISMO, AFINCADO EN EL BARRIO DE LA ZAMORA GRIMONA 1974 – 2010. LOS REALEJOS
ARTÍCULO DE: José Peraza y Esteban Domínguez

Nos encontramos en el mencionado barrio de La Zamora Grimona, lugar situado en el municipio de Los Realejos. En él se encuentra la Venerada Virgen de Las Nieves.
La que hace una pincelad del barrio y del amigo Adolfo Dorta Delgado, quien nació en el Villa de La Orotava un 12 de noviembre de 1934. Fruto de su matrimonio son sus tres hijos. Esta afincado en este lugar, quien es pionero en él, desde 1972. Donde partimos con esta pincelada desde su comienzo, quien habitó crecer el barrio paso a paso. Ha sido un hombre comprometido desde el principio hasta el día de hoy. Quien ha dejado huellas de todo tipo.
-. Adolfo, en compañías de muchos vecinos más toman la decisión de trabajar codo con codo, donde llevan unos objetivos fundamentales, como es hacer la Asociación de Vecinos en 1981, hacer una Templo, donde deciden que albergaran la Virgen de Las Nieves, imagen que fue elaborada por Don Ezequiel de León y Domínguez, comenta que todo ha sido realizado con gran sacrifico y con donaciones, empezando por el Ayuntamiento, que donaba el material, y los vecinos ponían la mano de obra; vendiendo rifas, donde todos los vecinos se encontraba llenos de ilusión, y con ganas de ver este proyecto terminado así como el barrio, en el cual en estos días continúan sus festejos como cada año.
Siempre es importante dar luz a las historias, para saber y conocer ese antes y un después, al destapar ese “silencio”, casi olvidado. Dicho esto, procedemos a indagar y darle luz a lo dicho.
A partir de la llegada de Alfonso Dorta a este lugar de Los Realejos, su empeño por mejorar lo presente se vio recompensado con su trabajo desinteresado pero muy importante: destacamos entre su ardua tarea, sus llamativos escenarios que se elevan a unos 25 según nos ha manifestado, pero que de alguna manera, han ido adquiriendo fama y prestigio. En algunos momentos, los esplendidos escenarios de Dorta fueron llevados por distintos pueblos de Sur de la Isla donde fueron ampliamente elogiados.
Muchos rincones de Tenerife pasaron por el famoso pincel de Alfonso Dorta. Entre los más importantes podemos destacar, las Cañadas del Teide, rincones de La Orotava, y Los Realejos, Rambla de Castro, Masca e Icod de los Vinos entre otros.
Dorta también destaca con sus trabajos en la cerámica y en Piro Grabados. También ha participado en exposiciones tanto en la casa de La Cultura de Los Realejos, como asimismo en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz y otras salas importantes de Tenerife.
Este orotavense también ha dejado su intachable huella artística en la iglesia, concretamente en la “hornacina” de la iglesia de su actual barrio donde se destaca la imagen de la Virgen de Las Nieves rodeada de ángeles, como también plasmó un amplio mural compuesto de lugares de interés de Los Realejos, como fondo del escenario que se encuentra en la AA.VV. Los Tulipanes de este barrio.
Dorta Delgado también confeccionó en el año 1991 los decorados del Portal viviente de Tigaiga por encargo del que fue concejal de cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Don Vicente Quintero, y que logró a la perfección.
De Dorta como autodidacta, se pueden decir muchas cosas: es un artista que se ha consagrado asimismo, y sus pretensiones se han visto culminadas de éxito, tanto dentro de su actual municipio, como desde otros lugares.
Su trabajo siempre desinteresado y sin pedir recompensas, es el más claro exponente de un hombre entusiasmado por el arte y la cultura. Hombre de carácter abierto y servicial. De los que quedan ahora mismo, muy pocos. Nunca ha puesto la mano para recibir recompensas, pero es muy responsable de lo que hace y porque lo hace. En estos momentos, Dorta pasa muchas horas al día realizando trabajos que luego expondrá para que sirvan de recreo a los demás.
Dorta Delgado tiene un amplio currículum que lo distingue. Sus obras rebosan de diálogos y de sentimientos. Yo diría que lo ha logrado casi todo, y si no decimos todo, es porque Dorta aún le quedan ganas de seguir trabajando y de sorprendernos. Esa es su gran virtud como artista y que con humildad, conserva.
Para Dorta y los suyos, desde estas páginas de LA VERA PASO A PASO, periódico digital del Valle de la Orotava, le deseamos de todo corazón, todo lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario