miércoles, 25 de agosto de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

BREVE RESUMEN DE LAS PRIMERAS GESTIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO MATRIZ DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN DE LOS REALEJOS
ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Con su Majestad la Reina.- El 6 de noviembre de 1978, siguiente día al incendio, Doña Sofía la Reina recibe en el Aeropuerto del Sur a una pequeña comisión de vecinos, presididos por el Obispo, y les prometió interesarse ante el Gobierno por la pronta restauración del templo incendiado.
Presidente y Junta.-
El 13 de noviembre vecindario de Los Realejos, reunido en gran asamblea en el Teatro Cine local, por votación secreta y libre elige democráticamente al sacerdote José Siverio para que organice y presida la junta o comisión encargada de la restauración del templo.
El Obispo de la Diócesis ratifica oficialmente la designación del presbítero José Siverio.
La Corporación Municipal reunida en pleno, acuerda apoyar ante las autoridades y organismos la decisión democrática del pueblo de que el sacerdote realejero José Siverio constituya la junta de reconstrucción.
Se constituye la Junta para la Reconstrucción del templo de La Concepción de Los Realejos, cuyos estatutos son aprobados oficialmente por el Obispo con fecha de 17 de noviembre de 1978.
Diciembre de 1978.-
El Prelado Diocesano presenta en la Dirección General de Arquitectura, del MOPU, Memoria del templo y solicitud, en nombre de la Junta, de ayuda para la reconstrucción.
Don Alfonso Soriano, entonces Presidente de la Junta pre-Autonómica de Canarias, en declaraciones a la prensa insular manifiesta que durante su estancia en Madrid, se ha preocupado de solicitar apoyo el Gobierno para la reconstrucción del templo de La Concepción.
Dos arquitectos de la delegación Provincial del MOPU giran visita al templo siniestrado para evacuar informe solicitado por la Dirección General de Arquitectura.
La Casa Real recibe comunicación de la Dirección General de Arquitectura manifestando que obra en su poder la documentación presentada por el Obispo, y ante el interés de S. M. La Reina anuncia que estudia la posibilidad de encargarse de la cubierta y obra arquitectónica del templo incendiado. (Copia de este escrito es remitido por la Casa Real al Obispo de Tenerife).
En la recepción de los Reyes a los directores de los medios periodísticos canarios S. M. La Reina se interesa e interroga sobre la reconstrucción de esta iglesia, y asi se hace público en todos los diarios.
El Gobernador Civil entonces, don Luis Mardones, comunica que el Gobierno ha concedido una subvención para los trabajos de desescombro.
La Junta para la Reconstrucción de Templo inicia la campaña de suscripción popular.
Enero de 1979.-
El Presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, escribe una carta al Ayuntamiento lamentando el siniestro y prometiendo "cuando sea posible" en ayuda de la reconstrucción del templo destruido.
Febrero de 1979.-
El Presidente del Gobierno, don Adolfo Suarez, durante su estancia en Tenerife, por gestión del Comité Provincial de UCD, recibe al padre José Siverio y otros miembros de la Junta para la Reconstrucción del Templo de La Concepción de Los Realejos. El Sr. Suarez se mostró dispuesto a intervenir a favor de esta obra.
Junio de 1989.-
El Gobernador Civil, don Jesús Javier Rebollo, en su visita al Ayuntamiento de Los Realejos, acoge con afecto y mucho interés la exposición de la necesidad de reconstruir esta iglesia que le hizo personalmente el presidente de la Junta para la Reconstrucción, entregándosele memoria y dossier de los datos del templo. Prometió gestiones ante el Gobierno.
Septiembre de 1979.
Por mediación del Gobernador Civil de Málaga, don José Estévez, se hizo llegar al Ministro de Obras Públicas, Sr. Sancho Roff un recordatorio de esta Junta relatando las gestiones realizadas y la preocupación del vecindario por la lentitud aparente de la Dirección General en tomar decisión sobre este asunto. El Ministro contestó a su amigo José Estévez en carta personal de que se ocuparía de agilizar los trámites.
Ya entonces esta Junta, cuya recaudación sobrepasaba los seis millones de pesetas, prometía hacerse cargo de la restauración del interior del templo si la Dirección General acometía las obras de cubierta y pavimento.
Noviembre de 1979.-
Durante su visita a esta provincia, por gestiones del Gobernador Civil, Sr. Rebollo, el Ministro Sr. Sacho Roff recibió a presidente de la Junta y le prometió seguir interesándose por esta reconstrucción de la iglesia.
Diciembre de 1979.
El Gobernador Sr. Rebollo y el Delegado Provincial del MOPU se trasladaron a Los Realejos, visitaron las ruinas del templo, y comunican que la Dirección General de Arquitectura se hará cargo de la reconstrucción durante el cuatrienio de 1980 a 1983, y que probablemente en el primer trimestre de 1980 los técnicos de la Dirección General, se desplazarían a Los Realejos para empezar los estudios necesarios para elaborar el proyecto técnico.
Febrero de 1980.-
El presidente de esta Junta, presbítero José Siverio, es recibido en Madrid por el Subdirector General de Obras y Proyectos de la Dirección de Arquitectura, Sr, Villamarín. Le explica que efectivamente este asunto está a cargo de la Dirección General de Arquitectura, pero que el desplazamiento de los técnicos a este pueblo no es previsible en unos meses. Uno de los técnicos consultados por el presidente de esta Junta sugiere ya la posibilidad de que el proyecto se confeccione y redacte por técnicos de la Isla.
Marzo de 1980.-
En el Programa de Inversiones 1980-1982 del MOPU en Santa Cruz de Tenerife, de UCD Provincial, se figura la obra de Reconstrucción de la iglesia de la Concepción de Los Realejos con la Clave TF 81/2/2, dotado con 40 millones de pesetas y pendiente proyecto, para los años 81,82, y sucesivos.
Estos fueron los primeros y prósperos pasos que la Junta de Reconstrucción realizo tras el incendio del 5 de noviembre de 1978 de nuestra siempre querida Iglesia Matriz de La Concepción de Los Realejos. Información que le agradezco al padre Siverio. Hoy despues de tantas vicisitudes, la iglesia mira al cielo, aunque notamos la falta del calor humano y sobre todo, los impedimentos que se le muestran con quienes quieren colaborar a su decoro y honra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario