domingo, 25 de julio de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

HABLAMOS DE FIESTAS, DE TRADICIONES
ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Bueno, aunque la cosa no está para celebraciones a lo grande por aquello de la crisis, los vecinos de Los Realejos, no dejarán de celebrar sus acostumbradas fiestas, y cada barrio rendirá homeneje a sus patrones, como viene siendo costumbre.
Las más cercanas en estos meses de verano que tenemos a la vista son las de Afligidos en el casco histórico del Realejo Bajo que cuenta con varios siglos cde tradición, y posteriormente las de Nutra. Sra. del Buen Viaje en el popular barrio de Icod el Alto o Icod de los Trigos, nombre por el que se le conocía antiguamente.
Esta Imagen de la Virgen de autor desconocido, ha sido muy venerada en el transcurrir de los años.
Para sus fiestas de agosto los icolalteros que habían viajado a Venezuela, acostumbraban a enviar sus limosnas con el fin de que las fiestas de la Virgen se siguieran celebrado, y asi ha sido: Icod el Alto, celebra cada año con el entusiasmo de los suyos, estas tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Buen Viaje.
Los ventorrillos, la carne en adobo, las papas bonitas bien arrugadas y los buenos caldos, llamaban la atención a todas aquellas personas que tanto el domingo ultimo de agosto como el lunes, acudian a Icod el Alto en estos días grandes de sus fiestas.
Las funciones religiosas, las procesiones y los fuegos artificiales en los distintos "cuarteles" formaban parte importante del programa de aquellas fiestas, y miles de romeros se trasladaban en guaguas conocidas por "las perreras", mientras que otros lo hacían caminando por las "vueltas de Tigaiga" hasta tomar la carretera e irse a la plaza, entrar en la ermita y esperar a que comenzara la función religiosa.
Otros a la espera de la procesión nocturna acudian a los ventorrillos a degustar la sabrosa carne de cochino en adobo o las chuletas azadas a la braza. Y ello bien rociado del buen vino como era normal.
Asi conocíamos desde niños estas fiestas, en las que mi padre sé hincaba sus buenos vasos de vino.
Despues y ya finalizadas las fiestas de Icod el Alto que tanta cantidad de gentes reunía en su recta calle y plaza, llegaban las de Tigaiga. El primer domingo de septiembre, muchas generaciones de tigaigueros se reunión en familia para festejar a su patrona la Inmaculada Concepción, patrona del Pago de Tigaiga, asi lo decía el historiador don Guillermo Camacho y Pérez Galdós, y que vivió en la Hacienda de los Principes, concretamente a la entrada de este barrio.
Don Guillermo Camacho sabía con que amor y cariño celebraban los tigaigueros sus fiestas de septiembre en honor a su patrona, la Purísima Concepción de María, y como cada familia preparaba para estos días de jolgorio, sus mejores viandas que luego eran compartidas con los que esos días festivos llegaban a este singular barrio, desde donde se divisaba una espléndida vista sobre Los Realejos y su cercano litoral.
De estas fiestas y del fecundo amor que las gentes de Tigaiga le tenían a su patrona, hay mucho que escribir como bien reconocía el prestigioso Investigador Orotavense don Manuel Rodríguez Mesa, quien además tiene en su poder muchos e importantes documentos sobre la fundación de la ermita y de sus fiestas.
Un personaje que se ha entregado a los archivos en busca de tantas noticias importantes y de tradiciones festivas como las de Tigaiga, Palo Blanco, San Benito, San Isidro, Los Afligidos, el Carmen, Los Remedios, San Vicente.... Osea de todos los municipios y barrios, porque ese ofició de Investigador como discípulo de don Leopoldo de la Rosa, le ha valido para investigar y dedicarse al difícil mundo de la investigación seria y documental.
De las Fiestas de Tigaiga, de las de antes, las de ayer, de las de mañana, y de las de despues de mañana. Por consiguiente hay mucho que escribir y otro tanto que descubrir. Aquí nadie puede decir que está en posesión de la verdad si no tiene documentos que lo justifiquen, y creo que és don Manuel Rodríguez el que tiene en su amplio archivo gran cantidad de documentos.
Por tanto, el municipio de Los Realejos de norte a sur, y de este a oeste, es un pueblo cargado de tradiciones; unas que perviven, y otras que con el paso del tiempo se han quedando atrás, pero también es importante dejar oír a nuestros mayores; ellos mejor que nadie, nos podrán hablar de como celebraban sus fiestas y los cambios originados por el transcurrir de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario