DOMINGO DOMINGUEZ LUÍS, 10 AÑOS DE AUSENCIA…
ARTÍCULO RECIBIDO: Bruno Juan Álvarez Abréu
FOTOS:
1.- DE CUARTO CURSO BACHILLER 1965 – 1966 COLEGIO SAN ISIDRO DE LA OROTAVA - DE LOS SALESIANOS. SEGUNDA FILA EMPEZANDO DE ARRIBA A BAJO POR LA DERECHA; DOMINGO DOMINGUEZ, Y BRUNO JUAN ÁLVAREZ….
SACERDOTE SALESIANOS Y AUN CON SOTANAS; DE IZQUIERDA A DERECHA; DON MANUEL PROL, DON MANUEL PORLAN, DON MIGUEL ARAGÓN RAMIREZ (DIRECTOR), DON GUILLERMO Y DON ALBERTO DE LA NUEZ (CLÉRIGO).
2.- COMBINADO JUVENIL DE BALONCESTO, NOVIEMBRE DE 1967: DE PIES DE IZQUIERDA A DERECHA; SIXTO TRUJILLO, TOÑO JACINTO, JOSÉ LUÍS GARCÍA, JESÚS DOMINGUEZ, CEFERINO, Y BRUNO JUAN ÁLVAREZ.
AGACHADO DE IZQUIERDA A DERECHA: CHICHO, TOÑO GARCÍA, DOMINGO DOMINGUEZ LUÍS, LUÍS ALFONSO GONZÁLEZ, Y ANTONIO EXPOSITO.
Me dicen que escriban de un gran amigo de la infancia, de los juegos en la plaza de Franchi Alfaro, Domingo Domínguez Luís nació en esta Villa de La Orotava en el año 1951, era un año menor que yo. De pequeño le conocía bastante jugábamos juntos al fútbol en la calle Verde (Nicandro González). Su padre Domingo Domínguez González era funcionario de la FAST amigo y compañero de trabajo de mi tío Enrique Abréu González, ambos le dijeron adiós definitivamente a La Orotava siendo aún muy joven, recuerdo que regentaba la cantina del Teatro Cine Atlante para beneficiar a su pobre madre, en muchas ocasiones Domingo junior le ayudaba en los descansos de la exhibiciones de las películas.
Con Domingo Domínguez Luís estudié en el colegio de San Isidro – Salesianos. En el curso 1963 – 1964 regresaba al colegio de San Isidro al segundo curso de Bachiller, provenía del Colegio de San Fernando ubicado en la calle de San Francisco al lado del campo Santo, regentado por el querido profesor don Fernando Álvarez Arbelo donde había realizado hasta segundo curso de bachillerato como alumno libre del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna. Tuve que repetir segundo curso debido a un accidente por una cogida de un automóvil en la calle de San Agustín de La Orotava. En los Salesianos estudiamos juntos hasta cuarto curso y revalidad, a partir de ese momento Domingo repite el cuarto curso y yo continuo al quinto de bachiller.
En el verano del año 1967, se funda oficialmente el Club Baloncesto AA. AA. Salesianos, se forman dos equipos juveniles el AA. AA Salesianos que cuenta con mis servicios como jugador y el Orotava donde participa Domingo Domínguez, enfrentamiento, rivalidad, al final nos juntamos para jugar contra el AA. AA. Salesiano Sénior una competición tipo local. Al final de la temporada como me tuve que ir hacer el Preuniversitario a La Laguna al Instituto Cabrera Pinto fiché por el Juvenil Canaria y Domingo se queda una temporada más en la cadena de los juveniles del recién creado Club de Baloncesto AA. AA. Salesiano de La Orotava.
Jugando al fútbol en los campeonatos escolares en el estadio Los Cuartos, en el mes de noviembre del año 1966, en un partido entre 4º curso de Bachiller y 5º de Bachiller, él era el portero de los de 4º y un servidor jugaba de interior con los de 5º, el partido estaba a punto de finalizar con empate a cero goles, cuando recibo un pase en profundidad de mi compañero y amigo Juan Ramos Amaro, sin parar el esférico corro hacía adelante cruzándole el balón a Domingo Domínguez, aquello fue una euforia, pues cuando me viro para mis compañeros aparecen todos encima de mi saturados de alegrías.
Cuando terminé el Preuniversitario, me matriculo en la carrera de Comercio, me retiro definitivamente como jugador del Baloncesto, sacó los títulos de preparador y me dedico a entrenar a equipos infantiles y juveniles de la cadena del entonces CB. AA. AA. Salesianos, por el contrario Domingo Domínguez continúa como jugador, primero lo hizo en el equipo Junior y después en el sénior Salesiano Mayaba donde conoció y tuvo una gran amistad con alero Fernando Estévez González (Nando para todos), salvo una temporada que por causas desconocidas ficha por el Juventud Laguna.
Ya son tiempos juveniles, un servidor con los estudios de Comercio y Domingo Domínguez estudia Derecho en La Universidad de La Laguna, después de hacer el Preu Universitario en el colegio de San Agustín de Los Realejos, ambos emprendemos vidas paralela, él se introduce clandestinamente en la política, continuando con la tradición política de sus tíos abuelos, los hermanos Illada. Pero en varios puntos coincidimos; en el fútbol éramos aficionados a La Unión Deportiva Orotava, en los amores llegamos a pretender a la misma mujer Margarita García, al final se casa con su hermana Charo García de la que tiene su única hija, aun antes de esto ya tenía un romance juvenil con Candelaria Martín, amistades que todos los domingos poníamos a vuestro alcance realizando bailes en casas particulares en la Villa, pero esto no nos hace perder amistad, todo lo contrario la amistad se fortalece mucho más de lo que esperábamos. Tercero en el cine Club Orotava, en charlas censuradas que disfrutábamos desde la clandestinidad sobre todo en La Perdoma, en la biblioteca municipal y por que no en las bodegas donde nos echábamos buenos vasos de vinos.
Abandona los estudios universitarios de leyes, su ilusión eran las Ciencias políticas en Madrid, no comprendo como no se fue a Madrid a estudiar, monta una importante librería en unos de los salones propiedad de su suegro don Pepe García en el Puente del Escultor Estévez, con un rotulo comercial que me llama la atención “ Librería X,Y,Z”, era una pequeña catedral del libro, sobre todo del prohibido, además de una tertulia de todos aquellos amigo progresista que luchábamos por la libertad en la Villa de La Orotava.
En 1979 escribió en memoria del malogrado profesor orotavense Alfonso Trujillo, “El otro lado de la vida”, en “EL AGUIJÓN” (periódico nacido en el mes de Diciembre de 1978 y eclipsado en Mayo de 1980, con once números pertenecientes a un inquieto y critico colectivo, del que formaron parte: Chano Hernández, Nicolás González Lemus, Miguel Hernández, Domingo Eulogio Méndez, Gonzalo González, y Francisco Álvarez Abrante entre otros…).
Colabora con los jóvenes del Club Tauro, club que se formó en el recién creado Instituto de Enseñanzas medias de la Torrita, peregrinando sucesivamente por los locales de la antigua OJE, una casa particular en la calle El Calvario, residenciándose definitivamente en la Villa Arriba en la calle de Fernando Fuentes en un sótano. El Club Tauro restablece las fiestas del Señor de la Columna de la parroquia de San Juan Bautista, en la histórica plaza de dicho templo organiza festivales por la liberta, recuerdo que conocí por primera vez en mi vida a Caco Senante, también organiza cine al aire libre y un sin fin de actos que por problemas económicos desaparecen definitivamente, pero la labor más importante de colaboración con este grupo realizar por primera vez en la historia El Baile de Mago fuera de los dictados y normas del Liceo Taoro, concretamente en la Plaza del Ayuntamiento y no se que más llegaron a su fin.
Era evidente en vuestra juventud muy perseguida y en la lucha por la libertad la lectura de El Hombre Unidimensional de Herbert Marcuse, cuando estudiábamos Preu universitario contamos con la traducción al español por Antonio Elorza del año 1968, del original en inglés One-Dimensional Man, del 1954. Poseía una primera parte introductoria, donde claramente realiza una crítica a la sociedad industrializada existente, específicamente ante la inmovilidad de los individuos a oponerse a la inercia que produce el capitalismo yanqui, como un universo donde no caben alternativas de vida.
Era el año 1968, estudiábamos Preu Universitario, muchos de vosotros trabajábamos con esta lectura Marcusiana, lo que nos llevó a los orígenes de la lucha por la liberta desde la clandestinidad y sobre todo desde el silencio, libros tras libros en amenas lecturas entre asignaturas, clases y el deporte que de verdad practicábamos como el baloncesto y el fútbol…
La lectura contaba de varios capítulos y una parte conclusiva, para no alarga este alegato sobre Domingo Domínguez Luis, lo resumo en los puntos más importantes, de las que intentaremos sacar las ideas principales, y, a partir de ellas, analizarlas y plantear nuestras ideas personales. Enumeramos las ideas según el capítulo a las que correspondan en el libro. Lo primero que plantea Marcuse es una sociedad que limita la libertad del ser humano, donde éste se ve condicionado por la misma, y sólo puede exigir lo que se le permite exigir. Se le impone, de un modo homogéneo, una serie de necesidades artificiales, que sólo buscan un confort y no una superación, y así queda encadenado el individuo a ésta. Esta sociedad, que es capaz de reducir al hombre a una pieza mercantil, es la producida por la moderna sociedad industrial, casi opuesta a lo que procuraban las primeras revoluciones industriales. Esta sociedad es la capitalista, es la sociedad unidimensional. El ser humano que se encuentra inmerso en esta sociedad, está a su vez sometido a la misma, no por la fuerza, como sucedía en las sociedades feudales, sino por la burocracia y la administración de las industrias de ella. Esta neo-esclavitud se ve ligada, no al gasto de energía muscular, sino a la tecnología misma, donde el ser humano se encadena a la producción tecnológica en masa. Este cambio de ser humano incluso afecta a los países subdesarrollados, cambiando así el estilo de vida de todos los que se someten a dicha sociedad. El tiempo libre no existe, sino en cuanto a la productividad tecnológica de los individuos.
Ya no existe la sublimación del ser humano, sino que se emprende una de sublimación progresiva institucionalizada, donde todo individuo pasa a formar parte de una gran masa que es movida por la sociedad unidimensional. Lo banal, lo masificado, lo que es incapaz de producir cambio, es lo que toma la ventaja. El sexo, el arte, la filosofía se reducen a símbolos y caricaturas en un mundo que se ha convertido en papel, y lo sublime, ya no lo es; y lo íntimo, ya deja de serlo; y se maneja un exceso de información que no forma a los individuos; y la conciencia, se reduce a comodidades.
El bienestar es la idea máxima que procura alcanzar el ser humano de la sociedad unidimensional, y sin ella no existe la felicidad del individuo. La felicidad misma se ve condicionada por maneras de hablar y expresar conceptos ya formulados por la administración de la sociedad, poseen una carga semántica ya definida y no permiten pensar, ni analizar, ni profundizar libremente en ellos. Ya el lenguaje no posee una carga ontológica ni universal, sino que todo ya está dicho y escrito. Así, entonces, no hay un pensamiento libre, sino totalmente condicionado por las aparentes libertades que ofrece la sociedad y que se limitan al bien-être estereotipado que debe procurar todo individuo en ella. El ser humano se encuentra en un mundo unidimensional, a diferencia de los grandes pensadores previos, que se ubicaban en una bidimensionalidad de vida, quienes, con sus ideas, eran capaces de mostrar las posibilidades de cambio, y producir estos cambios. Aceptar la inmutabilidad de lo ya existente, implica una inercia, que no permite que el ser humano llegue a ser más de lo que quiere ser. La sociedad unidimensional ha sido capaz de aniquilar ese espíritu de revolución, ese deseo de superación social, y ha reducido el sentir humano a placeres "necesarios" dentro de la misma sociedad que crea las necesidades. Valores, principios y sujeto humano, todo esto ha venido a ser neutralizado por el sistema creado. Los valores han sido desplazados, ya que no son cuantificables para la ciencia; la filosofía ha venido a formar parte de este sistema, restándole importancia al verdadero ser de las cosas; el ser humano deja de ser sujeto, y se convierte en objeto de la propia ciencia. Surge una tiranía propiciada por la sociedad misma, y no por una persona específica.
En la transición Domingo Domínguez Luís forma parte del grupo político Unión del Pueblo Canario, se presenta en las primeras elecciones generales de la restaurada democracia en España en el año 1977, concretamente en el mes de junio.
En la primavera del año 1979 se presenta a las primeras elecciones democráticas municipales por el citado grupo UPC, encabezando la lista y obteniendo dos concejales, dándole la alcaldía a Francisco Sánchez García con el apoyo de los concejales electos del PSOE de La Orotava.
Fue teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava por el grupo Unión del Pueblo Canario, REALIZANDO UNA MERECIDA Y FRUTIFERA LABOR EN EL PLANO CULTURAL DE LA VILLA, la más importante, las gestiones con los mando militares de Canaria, para recuperar el antiguo cuartel de San Agustín para el pueblo, en la actualidad goza de una gran casa de la cultura donde todo cabe; Escuela de Música, Academia de Dibujo y Pintura y sede de Alfombristas….
Al final de la década de los años setenta y principio de los ochenta, me encontraba en la Ciudad de Minas de Riotinto destinado como profesor en el Instituto de Formación profesional, después de haber aprobado las oposiciones libres en Madrid, perdí la pista del amigo Domingo Domínguez Luís, hasta que volví a vuestra Orotava después de concurrir a través del concurso traslado al entonces Instituto de Formación Profesional de La Orotava (actualmente IES La Orotava Manuel González Pérez), donde coincidimos en el consejo escolar, él como representante del Ayuntamiento y yo como representante del profesorado, por cierto Domingo fue uno de los que se inclinó de que el Instituto de Formación Profesional del Barrio de San Antonio llevara el nombre de don Manuel González Pérez ultimo alcalde republicano de La Orotava. Me indicó que había trasladado su famosa librería a lo bajo de la casa de su madre en la calle de Don Tomás Calamita y Manteca, que el 23 F. lo había pasado muy mal.
Y en plena democracia seguíamos consolidándonos como buenos demócratas con capacidad progresista, lo que cometimos un grave error que se sigue repitiendo en la actualidad, presentarnos en dos listas distintas con los mismos objetivos, en la elecciones municipales del año 1987, yo lo hice por Izquierda Unida y él por Unión izquierda Nacionalista UNI, ninguno de los dos grupos sacaron representación municipal alguna(fracaso rotundo, la unión hace la fuerza), lo que provocó y lo sigue haciendo que todo se lo llevó o se lo llevaron los amigos villeros del grupo ATI, que desde entonces gobiernan en esta Villa con mayoría absoluta.
Domingo Domínguez Luís continua con su política progresista, está vez forma parte de ICAN, pero cuando el grupo se une a ATI y forman la Coalición Canarias, Domingo decide abandonar el grupo y se integra en el PSOE de La Orotava.
En el deporte sigue ligado al Baloncesto, jamás lo pierde de vista, en principio forma parte del Canaria de La Laguna como socio, después es nombrado presidente del CB. San Isidro de La Orotava, antiguo AA. AA Salesianos que en el año 1975 cambió de denominación. Lo más relevante en el deporte de la canasta es la unión del Baloncesto en Tenerife, un proyecto en el que Domingo forma parte del mismo y se funda el CB Tenerife, pero en agosto del año 2.000, tras un ataque cerebral nos dices adiós definitivamente a todos sus amigos y familiares, creándose en su honor un memorial Domingo Domínguez Luís que se celebra todos los años en el pabellón de deporte lagunero conocido por la Hamburguesa.
Lo ultimo que le vi escribir en el Diario de Aviso fue una nota necrológica al amigo y desaparecido Pepe Hernández Sánchez conocido en el fútbol por “El Buje”, titulada Whisky con leche, Pepe siempre que se tomaba una copa de más pedía este manguar…
10 años de ausencia, 10 años sin un amigo, vayan por ti estos versos de Víctor Hugo…
Mas que tu amigosiento una triste melancolía que traspasa por mi corazón que triste es mi poesía que triste es esta ilusión. me duele tanto el sentimiento que solo se acopla al dolor mi único y bello pensamiento fue entregarte el amor. porque el amor es así de solo ser un perdedor como deseo escuchar un si y poder entregarte mi amor. solo soy tu amigo pero mi corazón no lo quiere consentir no quisiera estar en este frio no quisiera por ti sufrir.
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