miércoles, 30 de junio de 2010

N. PSOE GENERAL,

EL PSC INSTA AL ALCALDE MARCOS BRITO (CC) A QUE PROCEDA “DE FORMA INMEDIATA” AL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE PAGOS DE LA DEUDA CON DEPCSA

· Desde la formación de izquierdas señalan que esta planificación económica fue acordada por el Pleno de la Corporación en 2008

· El ex edil de Hacienda, David Bernat, critica “la falta de responsabilidad y seriedad” de CC ante diferentes “apagones de luz” en instalaciones municipales
El Grupo Municipal Socialista de Puerto de la Cruz ha presentado, en el Pleno de la Corporación de hoy miércoles, una enmienda a la totalidad de la propuesta de revisión de oficio de 29 de mayo de 2009, relativa a la interpretación del contrato de gestión del servicio de suministro eléctrico adjudicado a la distribuidora eléctrica ‘DEPCSA’. La enmienda recoge, entre otras propuestas, que el Grupo de Gobierno de CC proceda a formalizar el Plan de Pagos que se adeudan a la citada empresa, que fue acordado en una sesión plenaria de 2008, así como el pago de la facturación pendiente posterior generada.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo evitar los inconvenientes y perjuicios producidos a los ciudadanos de Puerto de la Cruz, por el corte en el suministro eléctrico de diversas instalaciones municipales por impago, entre las que se encontraban el Pabellón de Deportes ‘Miguel Ángel Díaz Molina’, el campo de fútbol ‘El Peñón’ y el polideportivo ‘Santaella’, y que ha producido graves perjuicios a numerosos deportistas, vecinos y usuarios que frecuentan las citadas instalaciones.
En esta enmienda también se pide a que, tras el término de la concesión con DEPCSA, se traspase al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz la base de datos de clientes que en este momento se encuentren atendidos por ENDESA ENERGIA XXI S.L. y, además, que se mantenga abierta la actual oficina comercial para la atención de los clientes de este municipio, con la dotación de personal que se estipula en el Plan de Explotación, en función de los apartados correspondientes de las cláusulas administrativas de la concesión.
Otras de las cuestiones que la oposición socialista plasma en esta iniciativa, es que se proceda a la modificación del Pliego de Cláusulas Administrativas y del Plan de Explotación (en aquellas cláusulas afectadas por la nueva situación jurídica de liberalización del mercado energético) y que, para clarificar la nueva situación jurídica, se dirija escrito a la Dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria para conocer cómo afecta el nuevo marco jurídico a esta Corporación.
Asimismo, y por último, los socialistas portuenses piden que se realice un estudio de mercado y viabilidad de la constitución de una empresa comercializadora por parte del Ayuntamiento o mixta, “ya que ahora y de acuerdo con la normativa se pueden iniciar los estudios pertinentes pues se contará con cuatro años de experiencia”, aseguran desde el PSC
Para el ex edil de Hacienda, David Bernat, “se trata de una iniciativa coherente y consistente con el fin de que se ponga fin a la actual situación que se vive con esta empresa, por culpa de un ejecutivo local, el de CC, que tiene una evidente falta de seriedad y responsabilidad en tareas de gobierno para llevar a cabo acuerdos que cuentan con el beneplácito del Pleno, como es el Plan de Pago de deuda con DEPCSA”.
“Después de nueves meses de gobierno – continuó el edil socialista – todavía toca echar culpas a terceros por parte de un alcalde incompetente, desastroso y mal gestor. La única tarea del alcalde Marcos Brito (CC) en estos nueve meses de gobierno, han sido la subida de salarios al gobierno local en plena crisis económica y echar culpas al PSC de todos los males de la ciudad. Así es como gobierna el alcalde de las mociones de censura, plasmando una parálisis absoluta y preocupante en uno de los municipios más importantes de Canarias”.
Comunicación a DEPCSA. Cabe recordar que el 26 de mayo de 2009 se recibió en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz comunicación de DEPCSA, en relación a la entrada de vigor, el día 1 de Julio DE 2009, del Real Decreto 485/2009 y comunicando que la referida mercantil no podía a partir de esa fecha comercializar la energía por imperativo legal.
Ante esta situación, y habiéndose liberalizado el mercado eléctrico en Canarias por el tamaño del mercado, se produce un monopolio de facto, pues – según los socialistas portuenses - no es económico que una empresa que carezca de la infraestructura necesaria se instale en nuestro territorio, salvo para abastecer grandes clientes, como por ejemplo es el caso de Iberdrola al Corte Inglés.
Por lo tanto, y atendiendo al interés general de los ciudadanos de Puerto de la Cruz, el Grupo de Gobierno del PSC comunica escrito de 29 de mayo a DEPCSA, exigiéndole una serie de cuestiones a la empresa concesionaria ante la nueva situación jurídica creada por la liberalización del sector eléctrico que han sido detalladas en esta enmienda presentada al Pleno de la Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario