lunes, 28 de junio de 2010

N. LOS VERDES VILLEROS,

LOS VERDES DE LA OROTAVA APUESTA POR LA CULTURA PARA LA GENERACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CASCO COMERCIAL

La situación económica por la que pasan las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de La Orotava exige medidas de acción directa por parte de las administraciones, y en el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento Villero, debe tomar medidas para la revitalización del sector como fuente generadora de empleo, principalmente entre los vecinos del municipio y la comarca.

No por manido deja de tener fuerza el argumento de la necesidad de colaboración mutua entre entidades públicas y privadas para el relanzamiento de la economía local. Cabe recordar que La Orotava , con más 5.000 parados posee uno de los porcentajes de población en situación de desempleo mayores de todo el Norte, por lo que cualquier medida será bien recibida por la población.
Desde Los Verdes somos conscientes de la situación económica por la que pasa ésta y en general todas las Administraciones Públicas, pero en tiempos de crisis son el ingenio y la creatividad los elementos que deben imperar en la gestión pública. En este sentido consideramos fundamental la transversalidad en la actividad política y económica, transformando el Foro de Comercio en un verdadero punto de encuentro propositivo con las distintas concejalías municipales ya que éstas deberían estar interrelacionadas para la búsqueda de soluciones comunes.
Bajo este contexto de necesidad y de posibilidades de trabajo, planteamos la integración del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava en el Foro de Comercio, con el fin de organizar coordinadamente con las Asociaciones de Empresarios actividades de toda índole para atraer al Casco Comercial de La Orotava a los potenciales clientes. El verano es un periodo muy positivo para la organización de actividades en las instalaciones públicas al aire libre, y esas actividades son una llamada a vecinos y vecinas que en otras circunstancias se desplazarían a otros espacios. Tenemos el referente del verano de 2009, donde la actividad cultural en el Casco fue nula y por tanto la afección a las PYMES del Casco fue máxima, y esto no se puede volver a repetir.
La prueba más evidente del éxito de la relación Cultura – Comercio lo tenemos año tras año con el Arte Joven en La Calle , que como bien pudimos ver a finales de los veranos pasados, ha congregado a miles de personas por las vías villeras, en contraste con el aspecto desolador de los meses de julio y agosto, en los que no generó ninguna actividad.
No se trata de repetir esta exitosa iniciativa todas las semanas, pero con un poco de coordinación entre el Área de Cultura y las PYMES para abaratar costes, podrían generarse talleres, ludotecas móviles, teatro, cuentacuentos o cine al aire libre (ya desaparecido en el Casco desde hace unos años), por poner unos ejemplos sencillos de cómo el ciudadano tiene un motivación para venir a nuestro centro comercial abierto, con un coste de inversión realmente pequeño para la influencia directa que tendría a nuestro comercio y por tanto a nuestra economía local.
Si al resultado estrictamente económico de las actividades le sumamos la influencia directa que estas actividades tienen en la formación y el entretenimiento cultural de nuestros vecinos (jóvenes y mayores), logramos un objetivo aún más importante y ambicioso al conseguir que nuestro municipio sea un punto de encuentro cultural consolidado y firme.

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