martes, 29 de junio de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

LLEGA LA HORA DEL REALEJO BAJO PERO...

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Ver para creer: esta debe de ser la forma de ver y pensar que van a ser nuestros políticos -los que gobiernan- en el Realejo Bajo. Un municipio antes y ahora un barrio más, solo le asiste el consuelo de que es la única referencia del pasado: Casco Histórico.
Aquí en este lugar tan abandonado por parte del Ayuntamiento, debería de tener los galdences una calle, un parque o una plaza que llevara el nombre de Galdar. De momento no la tiene, mañana, no lo sé.
Fueron los galdenses los primeros en llegar a este lugar tras la conquista de la isla, y a ellos se le debe que el Realejo Bajo sea hoy un municipio con raíces históricas pero trastocadas por la Unión con el Realejo de Arriba.
Aquí, en el Realejo de Abajo los galdenses que el Adelantado había traído para trabajar en las tareas de azucar, fueron construyendo este municipio. Sus tributos a los administradores de la Hacienda de Los Principes los pagaban con gallinas y pavos, porque no tenían otros medios y porque asi lo había dispuesto el Adelantado, pero al mismo tiempo fueron construyendo sus viviendas. Hoy de aquellas viejas casonas no queda nada, y hablar ahora del Realejo Bajo es trasladarnos el siglo XVII o XVIII. Pero ahí está; cojo y casi ocultado por la nefasta acción de los politicos de distintas épocas y casi sepultado.
En la prensa hemos hablado de su historia, de su importancia y de su actual abandono. Le hemos dado constantes tirones de orejas a lo politicos de este municipio, y todo a quedado en agua de borrajas. Sólo acuden al Realejo Bajo cuando hay fiestas o ha coronar reinas, de resto se van desvinculando de este lugar, de este municipio que lo fue con una zona comercial de primer orden. Hoy no queda nada, salvo la iglesia matriz, la casa parroquial a la cual intentaron vender pero no pudieron, la Hacienda de los Principes gérmenes indiscutible de nuestro historia y su glorioso pasado, la ermita de San Sebastián, el drago de San Francisco y... ¿la calle nueva?
Ahora y tras algunas disputas entre el grupo de gobierno para depurar responsabilidades. Parece que llevan al Realejo Bajo unos 735 mil euros para mobiliario urbano, y otras cosas que no quiero enumerar porque me puedo equivocar.
El parque de los perros será inmovible. Algo hay para las calles de Los Molinos, El Medio y Cruz Verde. Tambien para la Acequia y Guillermo Camacho. Y de la nueva vía que debe ser paralela a la de Guillermo Camacho no sabemos nada. Y lo mismo ocurre con la plaza Domínguez Afonso por decirlo de alguna manera.
Osea que en el casco Histórico del Realejo Bajo se van a invertir no sabemos cuando unos 735 mil euros. Que será igual que construir una era donde se revuelca el burro y le queda el rabo por fuera, y todos tan contentos…
Realejo Bajo Casco Histórico. Realejo Bajo Zona BIC pero seguirá siendo lugar abandonado (L.A.R.B) por mucho tiempo, porque hasta el dinero aquí mencionado, no se sabe donde fue a parar. Mientras tanto, los mudos no quieren hablar y los ciegos no ven… algo extraño sucede en el ayuntamiento de Los Realejos, y concretamente con relación al Realejo Bajo, pues lo dicho en los periódicos fue toda una borrachera política inventada que nunca se llevó a cabo.
Ahora con la cuerda al cuello motivada por la crisis, el Realejo Bajo y otros barrios verán mermadas más que nunca sus inversiones. Las pocas que se realizaban en un saco lleno de agujeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario