domingo, 2 de mayo de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

EL CAMPO DE FÚTBOL DEL COLEGIO SAN ISIDRO DE LA OROTAVA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu

El colegio de San Isidro de los salesianos de la Villa de La Orotava, desde el año 1948 cuando se incorporaron los padres salesianos a él, fue origen de una inmensa cantera de futbolista en la Villa.
En el mes de diciembre del año 1949, se inaugura el primitivo campo de fútbol en un terreno rocoso muy trabajado, pero de forma trapezoidal, el cual produjo bonitos encuentros de fútbol organizado por los colegiales y sobre todo por el oratorio festivo de don Antonio Montero Marroquí, tanto fue así que los campeonatos provinciales se tenía que jugar en el estadio los Cuartos.
Hace ahora cuarenta años, concretamente al final de la década de los años sesenta, siendo director del centro el inolvidable don Antonio Granados Herrera, se realiza en el colegio una obra denominada “Monstruo”, que consistió en la construcción en el antiguo campo de fútbol de un polideportivo moderno, una piscina preolímpica en el lugar donde estaban los jardines, gallineros y un campo de fútbol reglamentario a continuación de la ampliación del nuevo edificio - pabellón para nuevas aulas modernas.
En ello colaboraron los antiguos alumnos y un grupo de radios aficionados que pusieron en su antena la llamada “Operación Cemento”, y todo gracias a la colaboración del radio aficionado Gilberto Naranjo Sosa y el trabajo en la federación tinerfeña de fútbol del futbolista orotavense y abogado Francisco Sánchez García.
En el verano del año 1970, se inaugura oficialmente el nuevo campo de fútbol de dimisiones reglamentarias y pista de tierra. No cabía un alfiler, como vemos en las fotos, lleno hasta las ventanas del mismo colegio e incluso en las dos torres gemelas. Se jugó un encuentro formado por dos equipos, uno de profesionales de la isla de Tenerife que jugaban en distintos equipos de la primera y segunda división Nacional(Nolito, Ravelo, Martín Marrero, Ñito, Castellano, Gilberto II, Mauro, Alfonso Rivero, Ramón Fariña, Paco Padrón, Santi, Lo…) y el otro estaba formado por jugadores del valle de La Orotava(Francisco Sánchez, Chuchito, Siverio, Villar, Ojeda, Domingo el Pisa, Del Castillo, Manolo, Galindo, Tito del Pino, Mingole, Pepito Santos, Ávila…).
A partir de entonces, el campo denominado de “Los Salesianos” se convirtió en competiciones federadas, desde el primer campeonato del fútbol aficionado, hasta el campeonato de segunda categoría del fútbol regional, siendo el CD. Los Pinos el equipo anfitrión, y el Infantil San Isidro que en su primera temporada conquista el titulo de campeón de la zona norte de su categoría.
Lo utilizó el UD. Orotava al final de la temporada 1970 – 1971, mientras se trabaja en el Estadio Municipal de Los Cuartos, con la siembre del césped, hasta su inauguración en el mes de agosto de 1971.
Don Gregorio, se hace cargo del mantenimiento y puesta en marcha del mencionado campo, vivía y aun vive en la parte baja de la piscina preolímpica, pero el ambiente que se creó allí de la mano de Francisco Sánchez García, años más tarde desaparece de un plumazo, no sé quien dio la idea de asfaltar el citado recinto, para que aparcase en su lugar las guaguas colegiales, y crear varias pistas polideportivas, teniendo unas en la zona alta del colegio. La verdad que graves problema le costó a Francisco Sánchez García y a varios de sus colaboradores, por el rencor del esfuerzo que realizaron en el año 1970, en conseguir los dineros visitando en muchas ocasiones a los representantes de la federación de fútbol y delegación de deporte, en conseguir para La Orotava y en especial para colegio de San Isidro, lo que jamás entonces se había alcanzado.
Desde esta pagina de TERTULIA VILLERA le pido a los señores miembros del patronato San Isidro, a los señores miembros del AMPA, y por qué no a los señores de la comunidad salesiana, que se implante en su lugar el moderno césped artificial, que hoy cubre la mayoría de los campos de fútbol de la provincia, aprovechando ese espacio para que vuelva a ser el de ante, el que se propuso en el verano del año 1970, incluso se pueden aprovechar varias pistas para la moderna competición de fútbol 7. Se lo pido de todo corazón y como antiguo alumno del colegio, la cantera histórica de la Villa lo reclama, tal como lo reclamó en aquellas décadas no tan lejanas don Antonio Montero Marroquí para su oratorio festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario