PERSONAJES DE NUESTRA TIERRA
ARTÍCULO DE: Sandra Oliver y José Peraza
Estamos acostumbrados a leer artículos sobre escritores, pintores, políticos, y nuestra gente que? Hay personas desconocidas que tienen mucho que contar.
Nuestro personaje de hoy se llama Leopoldo Casiano Pérez García, nació en el Puerto de la Cruz, Malpaís (Taoro) hijo de Don Casiano Pérez y de Doña Eusebia García, es el mayor de tres hermanos, casado con María Luz Luis García hija de Manuel Luis conocido como “Cairol” y María García.
Empezó sus estudios a los tres años en el colegio de las monjas hasta los seis, a los ocho años empezó a trabajar cortando palmeras en la plaza del charco, luego pasó con su padre como peón haciendo arquillas, y arreglando aceras y otros , quien trabajaba para el ayuntamiento, con tan solo doce años ya iba a recoger la basura, pero el camión en este caso era un carro tirado por una mula que lo llevaba Domingo el fatiga, con catorce años trabajo en la construcción con José Manuel Sotomayor y Manuel Martin como peón en las piscinas de Martianez y en el Taoro después del incendio. En el año 1946 trabajo en la caseta de Felipe, que estaba pintada de azul y colocada en la playa Martianez, recuerda como tenía que subirse a una caja de refrescos para llegar a la barra, a sus 18 años se presento voluntario al servicio militar quien estuvo en La Cuesta, estudio mecánica y tocaba la corneta, de hecho tuvo que dejar el cuartel por una enfermedad del tórax, también intento sacar el carnet de conducir pero no pudo.
A la edad de 22 años fue cobrador de guaguas en transportes Hernández Hermanos, recuerda la tabla de madera con la que cobraba los tiques y que el timbre era una cuerda de la que tiraban las personas, para alertar al conductor de la guagua que en aquellos tiempos tenían nombre propio (la jardinera, los galgos, y las abiertas que fueron las primeras), también hacia de correo para ganarse unos durillos y tenia un sueldo para poderse casar después de tres años de noviazgo. Se caso en La Vera en la iglesia de la Candelaria y de momento vivió con sus suegros.
En el año 1962, trabajo de mozo de limpieza y cafetero en el hotel Taoro, en el 1964 paso al hotel Vallenar como jefe cafetero e inauguro el hotel Belair. En la época fuerte del turismo trabajo en el hotel San Felipe y en el 1968 decidió irse de vacaciones a Alemania para ver el ambiente, las oportunidades de trabajo y el tipo de vida, este viaje lo hizo en barco con su compañero Miguel Suarez. Cuenta que se fue para sacar a su familia adelante y hacer dinero, le salieron bien las cosas y pudo hacer realidad su sueño, tener un hogar y montar su propio negocio para poder vivir.
Empezó con el Bodegón Bar Molino, le puso este nombre porque estaba pegado a un Molino de gofio, su especialidad era el cabrito sus comensales eran turistas, abogados, políticos, pilotos, etc. En el 1976 paso a ser Restaurante Bar Molino, siendo el primero en la zona de la Casa Azul, conocido por su carne de cabra, cabrito, conejo, cochino y pescado fresco, los cochinos se los compraba a Domingo Viera y a Antonio Hernández (conocido por el platero), también a don Domingo el del pozo de la viuda de Machado (Barranco San Felipe), llego a cocinar en navidad hasta 300 patas, celebro congresos de médicos, hermanamientos de la Policía, atendió a Zerolo padre, al Ex Alcalde de Santa Cruz Manuel Hermoso etc.
Se considera un hombre activo y trabajador, montaba ventorrillos, iba a cortar leña, con dos solares hizo un campo de lucha para el barrio en la Calle La Candelaria, había buenos luchadores como los hermanos Cabrera, Pepe Trujillo, Agustín el dulce, los palmeros y muchos más. Ahora está jubilado y le encanta viajar con su caravana, hacer comidas con los amigos, tenderetes de timple y guitarra y bañarse en el mar aunque el agua este helada, nos dice que se lleva bien con todo el mundo y ha ayudado a quien ha podido, su bien más preciado es la libertad si lo atarán se moriría quiere vivir los días que le queden en paz y sin molestar al prójimo.
Después de hablar con el y escuchar su historia se nos queda buen sabor de boca, no es un personaje famoso, solo es Casiano Pérez García que no es poco.
Suerte amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario