LA OFICINA DE TURISMO DE LA OROTAVA ATENDIÓ A MÁS DE 33.000 PERSONAS A LO LARGO DE 2009
La Oficina Municipal de Información Turística (OMIT) de La Orotava registró a lo largo del pasado año 2009 un total de 33.349 usuarios, un 0´67% más que en 2008. No obstante, es de resaltar que esta cifra se quintuplica si se calcula realmente el número de turistas que visita la Villa, pues muchos no pasan por este centro turístico ya que vienen en grupo y con guía o realizan individualmente sus rutas.
El edil delegado de Turismo, Domingo Acosta, resalta que desde la apertura del centro en 1997, y hasta el 1 de enero de 2010, se ha atendido a 511.426 personas. Y destaca que el año en que se ha percibido un mayor incremento fue en 2004 en el que pasaron más de 50.000 usuarios por la citada oficina municipal.
Domingo Acosta-- basándose en la memoria anual de esta oficina—destaca que 13.900 (el 42%) de los visitantes es de nacionalidad española, aumentando en un 3´44% con respecto a la anualidad precedente. Le sigue el colectivo germano con 10.067 usuarios (el 30%), lo que supone un descenso del 2´32% con respecto a 2008. En tercer lugar encontramos a los británicos que en este 2009 han representado el 10% de las visitas gracias a los 3.413 turistas que han pedido información en la oficina, pero esta cifra también implica un descenso del 5´9% en relación con 2008. Por el contrario, el número de usuarios de nacionalidad francesa asciende a los 2.311 (el 7% del total), incrementándose en un 1´94%. El resto de nacionalidades, que por su diversificación se hace muy difícil la comparación estadística, representa el 11% del total de visitantes, 3.658 usuarios, por lo que aumenta en un 4´87%, con 170 visitantes más. También cabe precisar que en este grupo se registran más de una veintena de nacionalidades.
El mes con mayor afluencia de turistas fue marzo con 3.778 usuarios. Y, por el contrario, el mes con menor número de visitas a la OMIT fue septiembre con 1.724 visitas.
El día en que la oficina municipal de turismo tuvo mayor afluencia durante el pasado año fue el 30 de diciembre, con un total de 265 usuarios. En cambio el día de menos actividad se registró el 3 de octubre en el que solo 22 personas hicieron uso de este servicio. Pero la media diaria a lo largo del año suele rondar los 200.
Si desglosamos los datos en las franjas horarias en las que la oficina está abierta, la mayor afluencia de visitantes se produce entre las 11 de la mañana y las 13:00 horas. La segunda franja en la que se registran más entradas de usuarios es de 13:00 a 15:00 horas. Los periodos entre las 8:30 y las 11:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas presentan un número de usuarios similares. La franja en la que se reciben menos usuarios es de 17:00 a 18:00 horas.
Los turistas nacionales solicitan, especialmente, información relacionada con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y con la tradición y el arte de las alfombras de tierras y flores naturales, así como del patrimonio local, la gastronomía y las distintas rutas de turismo rural o por el casco histórico.
Los alemanes muestran especial interés por los senderos que existen en el Valle de La Orotava y, en concreto, por los situados en los alrededores de la zona recreativa de La Caldera o en Las Cañadas y en la costa. Asimismo, gran número de ellos, y otros turistas foráneos, solicita información del tradicional y antiguo Camino de El Ciprés, que enlaza los municipios de Puerto de la Cruz y La Orotava.
En líneas generales, todos los usuarios demandan planos y callejeros del municipio; datos históricos y datos referentes a los horarios y precios del transporte y conexiones entre islas, así como detalles sobre otros pueblos del Archipiélago. Y un importante número de peticiones se centra en informaciones sobre los museos; las fiestas del Corpus Christi; la ruta de los antiguos molinos de agua; los calados y bordados oriundos de La Orotava y los jardines municipales como los del Marquesado de la Quinta Roja. Además de preguntar mucho por dónde hacer compras y, sobre todo, para adquirir artesanía local.
Es significativo el altísimo nivel de satisfacción que manifiestan numerosos turistas tras realizar su itinerario por el casco histórico de la Villa, y que así lo comunican, tanto en persona como por medio de Internet, a la Oficina de Turismo.
La Oficina municipal de Información Turística se encuentra actualmente en una zona muy céntrica del centro urbano, en concreto en la calle Calvario, en un local anexo al Auditorio Teobaldo Power. Desde hace un tiempo ha ampliado su horario a por las tardes y también abre los sábados, por lo que ofrece un mejor servicio de atención al turista. Y también es de resaltar que en diversas épocas del año cuenta con personal de apoyo (de prácticas o de convenios de empleo) que permiten, entre otras cosas, ofrecer el servicio gratuito de guías locales, y que ha sido un gran éxito según las últimas experiencias. Así, entre septiembre de 2009 y marzo del presente año, se organizaron unas 60 visitas guiadas por el municipio, y se beneficiaron de las mismas más de un millar de turistas. Este servicio es especialmente demandado por españoles, alemanes, ingleses, italianos, franceses y suecos. Y se oferta tanto a grupos grandes como pequeños.
La Oficina Municipal de Información Turística (OMIT) de La Orotava registró a lo largo del pasado año 2009 un total de 33.349 usuarios, un 0´67% más que en 2008. No obstante, es de resaltar que esta cifra se quintuplica si se calcula realmente el número de turistas que visita la Villa, pues muchos no pasan por este centro turístico ya que vienen en grupo y con guía o realizan individualmente sus rutas.
El edil delegado de Turismo, Domingo Acosta, resalta que desde la apertura del centro en 1997, y hasta el 1 de enero de 2010, se ha atendido a 511.426 personas. Y destaca que el año en que se ha percibido un mayor incremento fue en 2004 en el que pasaron más de 50.000 usuarios por la citada oficina municipal.
Domingo Acosta-- basándose en la memoria anual de esta oficina—destaca que 13.900 (el 42%) de los visitantes es de nacionalidad española, aumentando en un 3´44% con respecto a la anualidad precedente. Le sigue el colectivo germano con 10.067 usuarios (el 30%), lo que supone un descenso del 2´32% con respecto a 2008. En tercer lugar encontramos a los británicos que en este 2009 han representado el 10% de las visitas gracias a los 3.413 turistas que han pedido información en la oficina, pero esta cifra también implica un descenso del 5´9% en relación con 2008. Por el contrario, el número de usuarios de nacionalidad francesa asciende a los 2.311 (el 7% del total), incrementándose en un 1´94%. El resto de nacionalidades, que por su diversificación se hace muy difícil la comparación estadística, representa el 11% del total de visitantes, 3.658 usuarios, por lo que aumenta en un 4´87%, con 170 visitantes más. También cabe precisar que en este grupo se registran más de una veintena de nacionalidades.
El mes con mayor afluencia de turistas fue marzo con 3.778 usuarios. Y, por el contrario, el mes con menor número de visitas a la OMIT fue septiembre con 1.724 visitas.
El día en que la oficina municipal de turismo tuvo mayor afluencia durante el pasado año fue el 30 de diciembre, con un total de 265 usuarios. En cambio el día de menos actividad se registró el 3 de octubre en el que solo 22 personas hicieron uso de este servicio. Pero la media diaria a lo largo del año suele rondar los 200.
Si desglosamos los datos en las franjas horarias en las que la oficina está abierta, la mayor afluencia de visitantes se produce entre las 11 de la mañana y las 13:00 horas. La segunda franja en la que se registran más entradas de usuarios es de 13:00 a 15:00 horas. Los periodos entre las 8:30 y las 11:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas presentan un número de usuarios similares. La franja en la que se reciben menos usuarios es de 17:00 a 18:00 horas.
Los turistas nacionales solicitan, especialmente, información relacionada con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y con la tradición y el arte de las alfombras de tierras y flores naturales, así como del patrimonio local, la gastronomía y las distintas rutas de turismo rural o por el casco histórico.
Los alemanes muestran especial interés por los senderos que existen en el Valle de La Orotava y, en concreto, por los situados en los alrededores de la zona recreativa de La Caldera o en Las Cañadas y en la costa. Asimismo, gran número de ellos, y otros turistas foráneos, solicita información del tradicional y antiguo Camino de El Ciprés, que enlaza los municipios de Puerto de la Cruz y La Orotava.
En líneas generales, todos los usuarios demandan planos y callejeros del municipio; datos históricos y datos referentes a los horarios y precios del transporte y conexiones entre islas, así como detalles sobre otros pueblos del Archipiélago. Y un importante número de peticiones se centra en informaciones sobre los museos; las fiestas del Corpus Christi; la ruta de los antiguos molinos de agua; los calados y bordados oriundos de La Orotava y los jardines municipales como los del Marquesado de la Quinta Roja. Además de preguntar mucho por dónde hacer compras y, sobre todo, para adquirir artesanía local.
Es significativo el altísimo nivel de satisfacción que manifiestan numerosos turistas tras realizar su itinerario por el casco histórico de la Villa, y que así lo comunican, tanto en persona como por medio de Internet, a la Oficina de Turismo.
La Oficina municipal de Información Turística se encuentra actualmente en una zona muy céntrica del centro urbano, en concreto en la calle Calvario, en un local anexo al Auditorio Teobaldo Power. Desde hace un tiempo ha ampliado su horario a por las tardes y también abre los sábados, por lo que ofrece un mejor servicio de atención al turista. Y también es de resaltar que en diversas épocas del año cuenta con personal de apoyo (de prácticas o de convenios de empleo) que permiten, entre otras cosas, ofrecer el servicio gratuito de guías locales, y que ha sido un gran éxito según las últimas experiencias. Así, entre septiembre de 2009 y marzo del presente año, se organizaron unas 60 visitas guiadas por el municipio, y se beneficiaron de las mismas más de un millar de turistas. Este servicio es especialmente demandado por españoles, alemanes, ingleses, italianos, franceses y suecos. Y se oferta tanto a grupos grandes como pequeños.
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