viernes, 30 de abril de 2010

N. S. JUAN DE LA RAMBLA,

UNOS 150 ALUMNOS DEL COLEGIO ÁNGEL GUIMERÁ Y FRANCISCO AFONSO RECIBEN CONOCIMIENTOS DE SEGURIDAD VIAL

Unos 150 alumnos de los colegios del municipio; Ángel Guimerá y Francisco Afonso reciben educación vial a través de La “Caravana de Educación Vial” en el Colegio Francisco Afonso, a la misma asistieron el concejal de tráfico, Marco Antonio Abreu, y la concejala de Juventud Sonia Domínguez.
Como acto previo, se firmó el convenio de colaboración con la Fundación Mapfre, que fue la encargada de impartir los cursos a los alumnos.
La “Caravana de Educación Vial” surge como un elemento de formación y divulgación basado en la experiencia recogida durante años por el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial. La FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME fiel a su objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunidad Canaria y consciente de la necesidad de fomentar la educación en Seguridad Vial, comienza hoy su viaje con la “Caravana de Educación Vial”.
La Caravana de 13 metros de longitud transporta todo el material necesario para instalar un “Parque de Seguridad Vial” de 1.000 m2. El diseño y equipamiento del parque cumple el objetivo básico de la formación vial para escolares: promover en los niñ@s la adopción de comportamientos y actitudes responsables y cívicas en relación con el tráfico, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, en un espacio diseñado sobre situaciones de tráfico simuladas.
OBJETIVOS
Objetivo general ü Promover comportamientos y actitudes responsables y cívicas de los escolares en relación con el tráfico, aportando los conocimientos adecuados y ensayando en situaciones simuladas.
Objetivos específicos
ü Iniciar a los participantes en el conocimiento y respeto de la señalización de tráfico.
ü Responsabilizar al escolar en su papel de peatón, viajero y conductor de bicicletas.
ü Generar parte de las actitudes y hábitos de comportamiento como conductor.
ü Aproximar al niño a posibles situaciones de tráfico real en las que experimente los conocimientos adquiridos previamente.

ACTIVIDAD
La actividad se desarrollará en función de un programa concertado previamente con los Colegios. La acción va dirigida a los escolares de 5º y 6º de Primaria.
La actividad teórica consiste en una docencia dinámica de una clase en la cual los alumnos podrán asimilar comportamientos y actitudes en calidad de peatones, viajeros y co
nductores de bicicletas. Esta clase se realizará en un aula anexa al circuito, la finalidad de la clase teórica será la de recordar contenidos previamente desarrollados en el colegio.
La actividad práctica se realizará inmediatamente después de la parte teórica y se desarrollará durante 20 minutos.
La clase se impartirá con un lenguaje claro y sencillo, poco a poco se irán mostrando los diferentes elementos del parque de forma que el alumno vaya comprendiendo el porqué de dichos elementos, señales, semáforos, etc. Con este tipo de aprendizaje se intenta que el niño comprenda el valor real de los mismos.
Al impartirse la clase en el circuito se consigue motivar a los niños de manera que les resulte más cercano todo aquello que están aprendiendo.
Para el diseño del parque se han tenido en cuenta dos criterios básicos formativos:
·El niño, como conductor activo de bicicleta, debe familiarizarse con la señalización horizontal, vertical y semafórica que, habitualmente, encuentra en su ciudad.
·El parque se ha diseñado también para permitir que el niño participe en su condición de peatón. Para ello, cuenta con señalización de paso de peatones y semáforos de peatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario