viernes, 30 de abril de 2010

N. PSOE GENERAL,

EL GRUPO SOCIALISTA PIDE QUE EL TORREÓN DE VENTOSO SE CONVIERTA EN ESPACIO CULTURAL
Esta iniciativa nace tras la reciente incoación de declaración de Bien de Interés Cultural en favor de este monumento

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de su portavoz Lola Padrón Rodríguez, ha presentado una propuesta, que se debatirá en el próximo Pleno de la Corporación, para que el emblemático Torreón de Ventoso se convierta en un nuevo espacio cultural del municipio y en un mirador público del casco histórico de la ciudad, y utilizarlo así como un nuevo atractivo turístico y cultural.
Esta iniciativa, que recoge también la reapertura al público de este edificio de avistamiento, se realiza después de que se incoara expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, a favor de este Torreón de Ventoso con fecha 23 de mayo de 2007, y que ya con anterioridad se había realizado el 22 de abril de 1988. Asimismo, en resolución de 9 de marzo de 2010, según se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se ratifica este otorgamiento.
La ex alcaldesa portuense y portavoz del PSC, Lola Padrón, explicó que “esta importante propuesta va en consonancia con la rehabilitación de espacios históricos del municipio y, en concreto con el Torreón de Ventoso, para que vecinos y visitantes puedan acceder a este importante monumento que se encuentra en un de las rutas históricas y arquitectónicas más importantes de nuestra localidad". "Se trata una vez más - aseguró Padrón - de poner en valor los recursos patrimoniales, históricos y culturales del municipio, y así cualificar la oferta turística propia y diferenciada de Puerto de la Cruz".
Por su parte, el ex edil de cultura, Jonay Rodríguez, espera que esta propuesta sea aprobada por el Pleno de la Corporación "y no corra la misma suerte que la propuesta de rehabilitación del Templete de Lomo Nieves, con la que CC, PP y el edil no adscrito han pasado su habitual rodillo a una propuesta beneficiosa para el municipio, la ciudadanía y sobre todo nuestros visitantes".
Torreón de Ventoso.
En el traspatio de la Casa Ventoso (antiguo colegio de Los Agustinos) se encuentra el Gran Torreón, enclavado en la calle Valois, donde la conjugación de materiales pétreos y madera dan lugar a una de las soluciones más esbeltas de la arquitectura isleña y junto al resto de los torreones y miradores existentes nos hablan de la importancia comercial que tuvo nuestra ciudad en otros tiempos.
De planta cuadrada, consta de un sótano, cinco pisos y azotea. En los cuatro primeros pisos se utilizan ventanas de guillotina, sustituidas en el último por balcones.
La entrada presenta una escalera adosada al lado derecho, de dos cuerpos, que termina en un mirador. La escalera interior, terminada en barandilla con balaustres torneados, es una constante en la arquitectura local.
Data del siglo XVIII, aunque no se puede precisar cuál fue su año de construcción, y estamos ante un edificio que debe ser objeto de mantenimiento y respeto, no sólo por su importancia desde el punto de vista artístico, ya que es el único que se conserva en el archipiélago, sino porque refleja el pasado económico y social de nuestra ciudad y el notable papel que jugó dentro del ámbito isleño, todo ello unido a su ubicación en un marco tan privilegiado.
Rehabilitación de la Casa Ventoso. Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno Local del PSC, que lideró la ex alcaldesa portuense Lola Padrón, ejecutó a mediados de 2009 las obras de mejora del edificio de la Casa de Ventoso, una singular edificación del siglo XVIII, de gran valor histórico y arquitectónico, conocida popularmente como el antiguo colegio de Los Agustinos, que con anterioridad fue Casa Consistorial, consulado y casa cuartel. Estos trabajos ya concluidos, que incluyeron una reforma integral del edificio y mejoras de mantenimiento en el emblemático Torreón de Ventoso, contaron con un presupuesto total que asciende a 159.958,13 €, financiado en su totalidad por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural.
La financiación de esta importante actuación se fraguó gracias a las gestiones llevadas a cabo por la alcaldesa portuense Lola Padrón y la diputada socialista Gloria Rivero, que posibilitaron que durante el pasado año se consignara en los Presupuestos Generales del Estado con 200.000 euros. El Ayuntamiento portuense, en su momento, remitió el proyecto de adecuación al Ministerio de Cultura e informó de estos trabajos al Obispado de Tenerife, actual propietario de este inmueble que la Corporación tiene alquilado y en trámite de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario