viernes, 30 de abril de 2010

N. IPO LA VILLA,

ANTE LAS DECLARACIONES XENÓFOBAS DEL ALCALDE DE LA OROTAVA, APARECIDAS AYER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL GRUPO MUNICIPAL IPO QUIERE HACER LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES

1.- Una vez más, el Alcalde de La Orotava nos muestra su rostro y su pensamiento más auténtico, con un sesgo xenófobo, de manipulación interesada de nuestra realidad social y profundamente reaccionario. Es decir, Isaac Valencia y, por traslación, CC, en su estado más puro.
2.- Isaac Valencia volvió a hacer gala de su xenofobia, al calificar a nuestros vecinos del norte de África como “moros que, en un futuro, pueden invadir las Islas” y que “nos quitarán el turismo”. Este tipo de declaraciones, que trata de vincular a los habitantes del Norte de África con un peligro para las Islas, con una amenaza para nuestra integridad y nuestra economía, no hacen sino alentar las actitudes racistas y xenófobas que, afortunadamente, son realmente minoritarias en el seno de la sociedad orotavense. La ciudadanía de La Orotava vuelve a sentir, una vez más, vergüenza ajena de nuestro Alcalde que, en los últimos tiempos, con declaraciones absolutamente rechazables por los que apostamos por la tolerancia y la integración, pretende ocupar un puesto en los medios de comunicación recurriendo a declaraciones realmente intolerables.
3.- No salimos de nuestro asombro cuando afirma que el Ayuntamiento y, es más, él mismo, tratando de fundir la institución con su persona y el municipio con su finca privada, “proyecta ya 2.000 viviendas para alojar a los futuros universitarios” que supuestamente vendrán a La Orotava si se construye la Universidad Privada. Nos asombra porque el mismo, Isaac Valencia y el resto de su grupo, están vendiendo la instalación de la Universidad Privada como la mejor oportunidad para alquilar los miles de pisos y viviendas que se encuentran vacías en nuestro municipio, fruto del disparate urbanístico que hemos conocido en los últimos años. Sin embargo, ahora se descuelga y de lo que se trata es de que sus amigos, los grandes constructores, vuelvan a tener oportunidad para hacer negocio, dándole un batacazo en las espaldas de aquellos a quienes había ilusionado diciéndoles que iban a poder alquilar sus propiedades con la posible implantación de una Universidad Privada.
4.- Es vergonzante que el primer mandatario municipal se descuelgue atacando a una institución privada como es el Liceo Taoro que, en un acto profundamente democrático y soberano, decidió no deshacerse de sus instalaciones para que en ellas se instalara la Universidad Privada. El Alcalde, por mucho respaldo popular que tenga, no está legitimado para, valiéndose de su cargo, inmiscuirse y, mucho menos reprochar públicamente, en las decisiones que una asociación como el Liceo Taoro tome, máxime cuando ésta se hizo respetando la opinión mayoritaria de sus socios, manifestada en una asamblea celebrada al efecto.
5.- Aunque el grupo de gobierno de CC se ha posicionado claramente a favor de esta Universidad, hasta el punto que le ha cedido terrenos públicos para que en ellos se construya la infraestructura que esta empresa privada necesita (como así lo ratifica el propio Valencia en las declaraciones a las que aludimos, en las que afirma que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento), el Alcalde de La Orotava vuelve, una vez más, a mentir sobre la financiación de la misma. Afirma que “costará alrededor de 35 millones de euros, que ya ha logrado conseguir”. Es completamente falso que sea el propio Valencia quien haya conseguido el dinero, pues ésta es una cuestión que compete al concesionario de los terrenos, la empresa Apymevo Comercial, aunque no dudamos que el propio Valencia esté trabajando conjuntamente con esta empresa para conseguir la financiación necesaria para que la Universidad privada se pueda construir. Es decir, por enésima vez, el Ayuntamiento, con su Alcalde a la cabeza, poniéndose a disposición y utilizando los recursos que pueda mover para beneficiar a las grandes empresas privadas.
6.- En el colmo de la tergiversación de la realidad social de nuestro pueblo, el Alcalde se atreve a afirmar que en La Orotava: “según el INEM hay 5.000 parados, pero dónde están porque yo veo a todos trabajando”. Es realmente insultante ese interés por tratar de esconder la realidad social de nuestro municipio, en el que muchísimas familias están pasando por una situación socio económica realmente difícil, sin trabajo y sin ingresos con los que afrontar la difícil crisis en la que se hayan sumidas. El Alcalde de La Orotava miente. Su propio equipo de gobierno ha visto como las ayudas sociales –aún siendo claramente insuficientes- se han disparado en los últimos años, sobre todo las destinadas a ayudas de emergencia social, llegando en este año a cerca de 300 mil euros. Los índices de paro registrados por el INEM en los últimos años, no han hecho más que crecer de forma acelerada. Y sólo estamos hablando del paro registrado en esas oficinas que siempre estará por debajo de las cifras reales, pues, por poner un solo ejemplo, muchísimas mujeres de nuestro municipio no constan en ese registro. Miente porque conoce perfectamente la situación de los trabajadores de la construcción que, con la crisis, han perdido sus empleos y que no han logrado reubicarse en el mercado laboral. Miente porque le interesa políticamente, haciendo gala del chauvinismo más rancio, vender una imagen idílica de La Orotava que está muy lejos de lo que realmente estamos viviendo en este pueblo. Miente y lo único que está tratando es de esconder lo que el considera basura debajo de la alfombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario