viernes, 30 de abril de 2010

N. PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP EXIGE EXPLICACIONES AL MINISTERIO POR CUESTIONAR LOS INFORMES CIENTÍFICOS QUE AVALABAN LA PALMA COMO SEDE DEL E-ELT

Alarcó cree inaceptable que el Gobierno central ataque al IAC para tapar su fracaso

30,abril,‘10.- El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, Antonio Alarcó, consideró hoy “totalmente fuera de lugar e inaceptable” que el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, dijera en el Congreso de los Diputados que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) infló los datos para lograr que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) se construyera en la isla canaria de La Palma.
Para Alarcó, este tipo de acusaciones, que ponen en duda la capacidad científica de un instituto de primer orden, como es el IAC, no se pueden realizar a la ligera. “Es inadmisible que desde el Gobierno central se haya iniciado una campaña de descrédito contra uno de los organismos de investigación más importantes del país”, aseguró el senador tinerfeño, para luego dejar claro que “si esto es así, el Ministerio deberá de demostrarlo con datos y papeles”.
Criticó que el secretario de Estado de Investigación haya cuestionado la credibilidad y rigor científico de los informes del IAC para defender la instalación del E-ELT en Canarias; así como que les acusara de crear falsas expectativas. En opinión de Alarcó, este tipo de proceder no es válido, pues, a su juicio, iniciar un debate público sobre los criterios científicos resulta totalmente improcedente y contraproducente.
“Espero que este tipo de declaraciones no tengan el objetivo final de tapar la incapacidad del Ministerio de defender la candidatura palmera para albergar el que será el mayor telescopio del mundo durante los próximos 20 años”, apuntó Alarcó, quien recordó que en la reunión que mantuvo esta semana con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ésta se comprometió a pedir información para ratificar o no el contenido de los informes del IAC.
Para el senador del PP, después de que el Observatorio Europeo Austral (ESO) anunciara la elección de Cerro Armazones, en Chile, como la ubicación preferida para instalar este potente instrumento de observación astronómica, lo que le queda al Gobierno de España es seguir apostando por los institutos y científicos que hacen Ciencia en este país y no atacarles de esta forma. En su opinión, el Ministerio deberá ahora compensar a La Palma mejorando sus infraestructuras científicas utilizando los fondos destinados a las Regiones Ultraperiféricas y consolidados en el Tratado de Lisboa.
“Asimismo, concluyó, el Gobierno central debe estar pendiente de que ESO confirme la viabilidad económico-financiera del proyecto chileno, pues de no lograr las garantías suficientes para la construcción allí del supertelescopio; La Palma sería la alternativa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario