viernes, 30 de abril de 2010

N. PP GENERAL,

TRAS EL DESALOJO POR RIESGO DE DESPLOMES, LOS POPULARES OPTAN POR EL TRASLADO DE ESTA EMBLEMÁTICA AGRUPACIÓN MUSICAL AL REALEJO BAJO

El PP realejero propone la Casa de La Parra como nueva sede de la banda La Filarmónica


30 abril ‘10.- El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Realejos propondrá al gobierno local el traslado de la Sociedad de Música La Filarmónica, primera banda de música de Tenerife, a la Casa de La Parra en el núcleo de Realejo Bajo tras haber sido desalojados de su local por existir riegos de desplome en parte de la cubierta.
El concejal popular, Manuel Domínguez, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa esta emblemática agrupación realejera “pues se ha visto forzada a abandonar su local de ensayos en la calle La Alhóndiga ante el peligro que suponía estar en un recinto con evidentes signos de deterioro, hecho que nos lleva a sugerir un espacio en la Casa de La Parra para que continúe con sus actividades, una vez que concluyan las obras de rehabilitación de este inmueble”.
Domínguez indica que el colectivo musical comparte en estos momentos un recinto municipal en la calle San Isidro con un importante colectivo de mayores de la localidad, “hecho que de forma temporal cubre sus necesidades de ensayo y las de su propia escuela de música pero que evidentemente no debe ser una solución definitiva, más aún cuando pueden disponer de un espacio suficiente una vez restaurado el histórico inmueble situado frente a la Hacienda de Los Príncipes”.
“La Filarmónica es una de las señas de identidad de nuestro municipio estando vinculada históricamente a esta zona, dónde se fundó en 1847, por lo que el Partido Popular entiende que debe seguir teniendo su sede social y su actividad en las inmediaciones para evitar de esta manera un indeseado peregrinaje a expensas de la disposición de locales libres de uso en Los Realejos”, agregó.
Domínguez recordó que “en octubre de 2007, el PP presentó en Pleno una proposición dirigida a establecer los futuros usos de la Casa de La Parra “determinándose que sería para actividades y acciones culturales, hecho que fundamenta esta petición que ahora realizamos y que estamos convencidos de que será una excelente solución”.
“Esperamos que el gobierno de Oswaldo Amaro recapacite y evite el desplazamiento de este colectivo por lo que le instamos a que no continúe oponiéndose a esta opción y que vele por la continuidad y la identidad de este colectivo”, manifestó.
La Filarmónica
Medalla de Oro de Tenerife en 1847 se determinó la fecha fundacional de esta Sociedad bajo el nombre de “Sociedad Musical Filarmónica del Realejo Bajo” de la mano de Don Lorenzo Machado y Ascanio, estableciéndose su debut en el barrio de Palo Blanco con motivo de sus Fiestas Patronales.
En la historia de esta banda hay que destacar el papel desempeñado por un nutrido número de directores y personas vinculadas a la música en el municipio, además de los responsables de sus acciones organizativas y docentes. Reconocida entidad musical ha contado, entre otros, con nombres destacados como Don Florentino Bencomo García o Don José Febles Fuentes, Presidente Honorario de la Sociedad, presidiéndola actualmente Don José Gaspar Plasencia Febles desde noviembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario