sábado, 9 de octubre de 2010

N. LA GUANCHA,

EL ÚLTIMO PLENO CELEBRADO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA APRUEBA EL REGLAMENTO DEL MERCADO DEL AGRICULTOR

El reglamento para la puesta en funcionamiento del Mercado del Agricultor de La Guancha, fue aprobado en la última sesión plenaria, con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Socialista y el voto en contra del concejal no adscrito actualmente a ningún grupo, Antonio Hernández (el edil solicitó su incorporación al Ayuntamiento como concejal no adscrito, abandonando de esta forma su partido, el CCN)


Según indicó la alcaldesa de La Guancha, en la citada sesión, “este es el primer paso, para poder seguir trabajando en la puesta en funcionamiento del Mercado del Agricultor de La Guancha y se ha tratado de recoger lo mejor de otros reglamentos por los que se rigen otros mercados de estas características que ya llevan varios años de funcionamiento” Luis, apuntó “hemos contado con el asesoramiento de profesionales especializados en el sector”
En el documento, se recoge entre otros puntos que “el Ayuntamiento de La Guancha intervendrá en la actividad del Mercado para asegurar en todo momento la finalidad y los objetos de su creación, puesta en funcionamiento y en su consecuencia, la calidad de los productos ofrecidos en venta, y la normalidad de los precios y la libre competencia entre los participantes, ajustando su intervención al principio de igualdad ante la ley”
Asimismo, a propuesta de la Junta Directiva del Mercado, el Ayuntamiento de La Guancha aprobará la correspondiente ordenanza que establecerá las tasas por adjudicación de puestos y demás servicios que el Mercado podrá establecer y cuyo objeto será la autofinanciación de los costes, de las mejoras que puedan acometerse y del mantenimiento de las instalaciones. Las posibles subvenciones al Mercado o los superávit del ejercicio que pudieran producirse anualmente, serán exclusivamente destinados al funcionamiento y a la mejora del Mercado.
En cuanto a quienes podrán entrar a formar parte del Mercado el reglamento recoge, que podrán concurrir como vendedores exclusivamente los agricultores, ganaderos, apicultores, pescadores, artesanos y reposteros, así como, sus organizaciones empresariales y sociales representativas a través de sus representantes legales, que se encuentren integrados en la “Asociación del Mercado del Agricultor de La Guancha”, con sus propias producciones. El reglamento prohíbe, entre otras cosas, la compra de flores y plantas ornamentales en viveros, para su posterior venta directa en el Mercado, salvo que la Junta Directiva acuerde lo contrario.
En cuanto a los precios de los productos en venta, los agricultores podrán fijar libremente el precio de sus productos dentro de los márgenes establecidos. Vender a precios inferiores o superiores a los marcados en la pizarra, será causa de penalización. En los puestos de venta cada producto tendrá marcado su precio de forma visible.
Además, estos vendedores deberán tener sus explotaciones o actividades en la comarca Noroeste y en los criterios de adjudicación de los puestos, se recoge que tendrán prioridad los agricultores, ganaderos, apicultores, pescadores, reposteros y artesanos que tengan sus explotaciones o actividades en La Guancha, pudiendo admitirse también, de otras comarcas de la isla, siempre que la demanda del mercado lo quiera.
La cantidad de puestos del Mercado, será inicialmente de 45 y de forma independiente, habrá puestos destinados a carnicería, pescadería, quesos y derivados y repostería. En el caso de existir más solicitudes de personas físicas y jurídicas que tengan sus explotaciones o actividades en el municipio, que puestos ofertados, tendrán preferencia las personas físicas ante las empresas y se tendrá en cuenta, que no tengan puesto en otros Mercado del Agricultor de la Isla.
Además, se ha acordado que el horario general del Mercado será los sábados y domingos, desde las 8’00 hasta las 15’00 horas aunque el Mercado se abrirá para los agricultores a partir de las 6 de la mañana y los viernes, a partir de las 18’00 horas, a efecto de descarga de la mercancía. Sin embargo, no se descarta en el futuro, ampliar este horario a un día más entre semana, si la demanda lo requiere.
En otro orden de cosas, actualmente y después de finalizar las obras en la cafetería y la construcción anexa, en la que se localiza el grupo electrógeno, el edificio del Mercado del Agricultor está siendo objeto de trabajos finales de construcción de rampa de acceso que comunica los dos niveles, acerado, ajardinado y retoques de pintura en el interior. Además, se trabaja en la redacción del proyecto industrial para la cafetería, en lo relacionado a la distribución de las correspondientes instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario