martes, 5 de octubre de 2010

ARCHIPIÉLAGO GULAG,

FINLANDIA NO ME INTERESA

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez


Me cuentan que Finlandia es el mejor país del mundo para vivir. También para morir. Son los primeros en casi todo. Su tasa de paro es la envidia de muchos. La nuestra sorprende en un mundo civilizado.
Se preguntan los finlandeses cómo se puede mantener la calma, el buen ánimo y el atractivo físico con una tasa de paro superior al 20 por ciento de la población activa. Los españoles no contestan. Los españoles, según los matones de las fuerzas sindicales, se entretienen haciendo huelgas generales que salen de puta madre.
Finlandia no nos pilla tan lejos. Los nórdicos siempre han vivido muy bien después de la segunda guerra mundial. Me cuentan que también se aburren un pelín. Que se sienten sojuzgados por la perfección del sistema. De vez en cuando miran al sur del continente en busca de ese rincón semisalvaje bañado por el sol y con playas de arena dorada. Lo llaman España. Nosotros lo llamábamos España.
Finlandia es el primero de los 30 mejores países del mundo. España se sitúa en el puesto 21. Por debajo de nosotros aparece Israel, Italia, Eslovenia, República Checa, Grecia, Portugal, Croacia, Polonia y Chile. Por cierto, los chilenos son los únicos representantes de Iberoamérica. Los que están por arriba son los de siempre. Ese grupo de naciones que nunca alcanzamos, que siempre va un paso por delante, que nos superan en todo.
Finlandia también es el primero en educación. España en esta categoría no se cuela entre los 10 países con una educación sobresaliente. Así nos va, con Belén Esteban pactando un Gobierno con Zapatero en las mañanas y tardes de la telebasura.
Por el contrario, estamos metidos en el 4 lugar si nos fijamos en la calidad sanitaria. Aquí los finlandeses caen por debajo de los 10 países con mejor sanidad. ¿Será que los del norte no se ponen enfermos? ¿Será que no se ponen de los nervios por culpa de una secta política miserable y metomentodo?
El listado de los países donde mejor se vive en el mundo lo ha elaborado la revista Newsweek. Los norteamericanos son muy aficionados a ese tipo de clasificaciones.
Otra cosa que sobresale del estudio es que el PIB no es importante para el bienestar de las personas. Por esa razón, naciones que pintan algo en la ONU o en el G-20, apenas tienen algo que decir en el listado de países con calidad de vida. Me acuerdo de Brasil, China, Sudáfrica, Rusia, India. Los nuevos ricos.
Pero yo no quiero vivir en Finlandia. Quiero saber cómo acabará todo por aquí. Si los sindicatos seguirán como hasta ahora, o sea, viviendo del cuento y potenciando los piquetes, si los de la ceja artística (jajaja) mantendrán el idilio con el gobierno más progre de la progresía norcoreana, si los parados dejarán de ser contados y simplemente pasarán a formar parte de los seres vivos en los exoplanetas, si Rajoy algún día se dignará pisar la misma calle que pisamos todos los que añoramos una oposición verdadera. Me quedo.

1 comentario:

  1. Querido amigo: No comprendo como los canarios nos ajustamos a las cifras de paro de la península cuando nos referimos a ese tema. Realmente el paro en Canarias supera el 35%. En Los Realejos el 45%. Solo en Africa podemos encontrar algo parecido.

    ResponderEliminar