jueves, 26 de agosto de 2010

N. VILLERAS,

NUEVOS SEMÁFOROS EN LA OROTAVA

Justo un año después de la puesta en funcionamiento de los primeros semáforos en el centro urbano de La Orotava, se vuelven a poner en marcha nuevas instalaciones semafóricas con el objeto de regular el tráfico rodado y dar mayor fluidez al mismo, así como mejorar la seguridad de los peatones.

Los primeros semáforos se localizaron en nueve cruces. Tres en la Avenida Obispo Benítez de Lugo (conocida por muchos como La Sidrona) en las intersecciones con las calles Calvario, El Tejar y Juan Guillen. Otros tres en la Avenida Sor Soledad Cobián y, en concreto, en los cruces con Avenida José Antonio; La Milagrosa – Sargento Provisional; y el que se produce con la calle Cervantes (en la zona de Los Cuartos). Otro se ubicó entre la vía de La Milagrosa y la Avenida Sor Soledad Cobián; y el último en el cruce entre Emilio Luque- Obispo Benítez de Lugo, y Avenida de Canarias.
Los nuevos puntos se ubican ahora en los cruces entre la Avenida de Canarias con la calle Calvario y en el de la calle Alfonso Trujillo con la de San Juan Bosco. También se instala otro que permite regular el tráfico rodado desde la calle El Tejar hasta la calle San Juan Bosco (cruzando la Avenida Obispo Benítez en dirección hacia la estación de guaguas). Esta nueva actuación se ha incluido en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del presente año, y ha supuesto una inversión global de casi 95000 euros.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, recuerda que se trata de una tecnología de última generación (tecnología led) que contribuirá también a un mayor ahorro energético “pues el consumo es entre siete y diez veces menor que con la lámpara tradicional”. Y también es de destacar que se mejora el ‘efecto fantasma’ frente a los semáforos de incandescencia.
Para la puesta en marcha de estos semáforos se han realizado otros trabajos complementarios como las canalizaciones e instalación del cableado de alimentación. También se han colocado reguladores de última generación, centralizados, y otros elementos como los propios semáforos, las columnas, y los báculos. La empresa encargada de todo este proceso ha sido Canarias de Señalizaciones.
Los semáforos han sido diseñados según las recomendaciones internacionales sobre esta materia, tanto en lo concerniente a la forma de las señales, como a los colores utilizados, diámetro en las lentes, distancia entre focos, y demás detalles complementarios. Por tanto, utilizan la tecnología de led, que permite, por un lado, aumentar la seguridad vial al ser mejor la visibilidad frente a los tradicionales, y, por otro lado, disminuir considerablemente el consumo energético. Los báculos semafóricos son de acero y tienen una altura de 6 metros, con un brazo saliente de 3´5 metros.
CRUCES
En la Avenida de Canarias (antigua José Antonio) se regula el paso de peatones ubicado en la misma y se da así mayor fluidez al tráfico, no sólo de dicha zona sino también el procedente de la Avenida Obispo Benítez de Lugo, evitando de esta manera el continuo goteo de peatones que genera problemas en la circulación y en su propia seguridad. De igual manera, se regula el cruce de esta Avenida de Canarias con la calle el Calvario.
La segunda zona de actuación ha sido el entorno de la Estación de Guaguas. Concretamente se han instalado semáforos en los pasos de peatones de las calles Alfonso Trujillo y San Juan Bosco, ya que es otra de las zonas con una alta frecuencia de peatones debido a la cercanía no sólo de la citada estación de guaguas sino también porque cuenta con dos colegios en este entorno y además es un área comercial importante.
También se ha regulado con este proyecto el cruce de vehículos desde la Calle el Tejar hasta la Calle San Juan Bosco, es decir hacía la zona de la Estación de Guaguas, cruzando la Avenida Obispo Benítez de Lugo.
Respecto al horario de funcionamiento de los semáforos hay que destacar que se mantiene igual, excepto el citado cruce de la Calle El Tejar con la vía de San Juan Bosco, que funcionará las 24 horas del día. (Recordar que el resto está por las noches en ámbar).
OBJETIVOS
En general, se quiere optimizar el tráfico rodado y peatonal, y complementar ahora la regulación que se llevó a cabo el año pasado por esta fecha en las principales vías de entrada a la localidad. A la par de incrementar la seguridad a los peatones, que son especialmente numerosos en aquellas épocas del año con mayor actividad comercial como Navidad y Reyes.
Manuel Ángel Martín apunta que “estas nuevas instalaciones no funcionarán de manera independiente del resto de semáforos instalados, sino que estarán sincronizados y centralizados con los que se encuentran actualmente en servicio, con el fin de mantener la denominada onda verde”.
En este año de funcionamiento de los primeros semáforos se ha demostrado la eficacia de los mismos, sobre todo dando mayor fluidez al tráfico y eliminando prácticamente los accidentes. Por ello, la intención del Grupo de Gobierno es continuar, en el tiempo, “mejorando y aliviando los problemas de tráfico existentes de forma que se puedan ir corrigiendo aquellos puntos y vías con mayor problemática”. Así se prevé que uno de los futuros puntos para instalar un semáforo sea al final de la vía Miguel de Cervantes, detrás de la Ermita El Calvario, ya que hay un largo paso de peatones y tres vías en paralelo, que generan inseguridad entre el tráfico rodado y los viandantes.
Para un efectivo funcionamiento de los semáforos— apunta el teniente de alcalde responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana— es necesaria la colaboración de los peatones y, especialmente, de los conductores, de forma que se respeten no simplemente las señales luminosas de los semáforos sino también el resto de señales reguladoras, y sobre todo las que determinan las zonas habilitadas para aparcamientos, debiéndose evitar siempre el aparcamiento en doble fila, en carriles u otros lugares prohibidos, ya que entonces no se conseguirán los objetivos pretendidos.

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