martes, 3 de agosto de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

SERVICIOS SOCIALES DISEÑA UN PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE MENORES

El instrumento permitirá identificar casos de problemáticas psicosocioeducativas y remitirlos al equipo del menor y la familia

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que gestiona la nacionalista Lourdes Tosco, un protocolo de derivación, que permitirá remitir los casos de menores en situaciones de necesidad o conflicto al equipo municipal del menor y la familia.
Así, este nuevo instrumento tiene como objetivo la mejora y simplificación de los procedimientos de derivación desde distintas entidades. Por ello, ha sido elaborado y consensuado entre la administración y otros organismos que, por su labor, están en contacto directo con la realidad de estos niños y jóvenes, como son los centros educativos, centro de salud, policía local, guardia civil, juzgado, servicio de atención a la mujer, unidad de trabajo social, unidad psicosocial de los Servicios Sociales y ONG como Cáritas o Cruz Roja, además de las propias asociaciones familiares.
En el momento en que desde estas instancias se detecte algún posible caso de riesgo de un menor, será remitido al equipo del menor a través del protocolo aprobado, que permite identificar las situaciones susceptibles de ser informadas y remitidas a los Servicios Sociales, y la ficha modelo que ha de ser cumplimentada con la información básica del caso a tratar.
La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco, recuerda que “hasta el momento la información ha circulado entre los organismos o entidades de forma telefónica o por entrevistas personales, sin quedar registrada de manera adecuada. Por ello, nos hemos propuesto la aprobación de este protocolo, que permita mejorar la coordinación y la eficacia con la que se actúa ante un posible caso de riesgo de un menor”, puntualiza.
De esta manera, se evitará también la duplicidad en las actuaciones y se facilitará la intervención preventiva, tanto en lo referido al absentismo escolar como a las drogodependencias, la violencia de género, la delincuencia juvenil y las situaciones de riesgo o dificultad social de menores y adolescentes, así como de población inmigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario