jueves, 26 de agosto de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

EL FUEGO DESTRUYÓ LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE LOS REALEJOS
AÑO 1978

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

* Las perdidas se calculan en más de 250 millones de pesetas
* La Reina Sofía, informada de todo lo ocurrido, promete su ayuda
* El templo databa del siglo XVII
* 32 imágenes y numerosos cuadros han sido pasto de las llamas
* Se descarta la posibilidad de un cortocircuito como causa del fuego
La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción, situada en Los Realejos, ha quedado totalmente destruida debido a un incendio que se declaró en la mañana del pasado domingo día 5 de noviembre de 1978. Las causas del siniestro se desconocen por completo. Las perdidas materiales se estiman en más de 250 millones de pesetas.
El fuego que comenzó sobre las nueve y media de la mañana. A las nueve y diez había terminado la misa de costumbre, que había oficiado el Padre Siverio director de Radio Popular de Tenerife y natural de Los Realejos. Según parece, las llamas se iniciaron delante de la capilla del Señor de la Cruz a Cuestas cuando al parecer no había nadie en el templo.
NO HUBO CORTOCIRCUITO
Ha sido destacada la posibilidad de un cortocircuito, ya que el sacristán afirma que fue cortado el fluido eléctrico, las hipótesis que se consideran apuntan a la posibilidad de que una vela caída incendiara el manto de alguna imagen o que una botella de liquido inflamable lanzada desde la calle prendiera en algún objeto. Se confía en este último supuesto, en que al procederse a las tareas de desescombro sea hallado algún vidrio que, en tal caso, conformaría la posibilidad, -hoy no descartada, aunque improbable- de un atentado.
Sea como fuere, las llamas prendieron rápidamente y una enorme humareda se elevó hacia lo alto. La fácil combustión de los techos, retablos e imágenes, hizo que las lenguas de fuego tomaran rapidísimo incremento. En poco más de media hora el templo quedó completamente destruido. Sólo las columnas y las puertas de cantería son testimonio de que allí se levantaba una iglesia.
Los bomberos de Santa Cruz de Tenerife y los de la Comunidad de Valle se trasladaron rápidamente al lugar del incendio, justamente con fuerzas de la Cruz Roja. Guardia Civil. Policía Armada. Policía Municipal, Policía gubernativa, numerosos voluntarios de la localidad y otros municipios continuos. Todos ellos trabajaron denodadamente en la total extinción del fuego, lo que no se consiguió en la practica hasta el mismo lunes. Entre los voluntarios se encontraba el alcalde de La Orotava, don Juan Antonio Jiménez quien -previsto de un impermeable de bombero- ayudó portando mangueras y elementos contra incendios.
También colaboró es estas tareas el alcalde de Los Realejos, Elpidio Hernández Toste, con quién habló personalmente por teléfono el gobernador civil señor Mardones, para interesarse por lo ocurrido. Por su parte, el obispo de la Diócesis monseñor Franco envió al lugar al vicario, quién conversó con las autoridades y con el clero parroquial.
UN POCO DE HISTORIA
La iglesia destruida había sido construida en varias etapas, desde mil seiscientos y pico. Había sido promovida por los conquistadores según testimonios llegados a nuestros días. Ya en 1516 se hablaba del camino que va a la iglesia de Santa María. El obispo monseñor Luis de Vaca había prometido su construcción si los vecinos ayudaban a la misma, como así fue.
La primera partida bautismal registrada en la iglesia data de 1542. Todo el archivo parroquial ha podido ser salvado en su integridad, ya que los bomberos rompieron por la zona de la sacristía para acceder al interior del templo. Junto con este archivo se han salvado también objetos de plata, candelabros y algunos cuadros y ropas litúrgicas que se hallaban en dicha dependencia.
La iglesia tenía su artesonado de tea y disponía de tres naves, la central, mayor que las laterales y de una altura de unos 12 ó 13 metros. Se estima que su superficie cubierta era del orden de los 3.500 metros cuadrados. El artesonado de las dos capillas era mudéjar, dorado con pan de oro. De sus varios retablos, algunos eran barrocos, típicamente canarios. De ahí que destacaran por su exuberancia y clasicismo y clasicismo impresionante; unos eran de madera natural y otros dorados.
La iglesia guardaba cinco lienzos de Cristóbal de Quintana y otro copia de un cuadro de ánimas de este pintor, cuadro que se conserva en la catedral de La Laguna. En total se calcula que han desaparecido con la labor destructora del fuego hasta un total de 32 imágenes, entre las que figuraban veinte o veinticinco de gran valor de los siglos XVI, XVII y XVIII, originales de Martínez Montañés, Martín de Andújar, Luján Pérez y Fernando Estévez. También se incluyen en dicha cifra algunas de autores desconocidos, obras de gran calidad y realismo, como un San Pedro penitente, un San Francisco de Asís sobrecogedor, una del Cristo difunto, Etc.
Una preciosa Virgen de la Soledad se salvó porque el padre José Siverio la tenía en su domicilio, donde estaba procediendo a su restauración. También pudo ser salvada una imagen de la Virgen del Rosario, aunque algo deteriorada, y que algunos han atribuido a Estevez sin confirmación documental.
La preciosa iglesia del Realejo Bajo de estilo basilical tenía algunos de sus techos en periodo de restauración. Parte de ellos estaban recién barnizados, por lo que se cree que ello contribuyó en parte a que las llamas prendieran con tanta rapidez. Sin embargo, y contrariamente a algunos rumores que circularon en las últimas horas, no es cierto que en el templo se hallaran cubos conteniendo barniz o gasoil.
MUCHOS AÑOS
Del púlpito de madera empastada y dorada, una pieza maravillosa nada ha podido recuperarse. Como decíamos antes, muy poco ha podido ser recuperado. La excelente colección de obras de la Pasión del Señor, muchas de ellas de los antiguos conventos del lugar, se ha perdido lastimosamente.
Las casas vecinas fueron evacuadas como medida precautoria, pero afortunadamente las mismas no fueron alcanzadas por las llamas ni los derrumbamientos.
Una primera evaluación echa en aquellos momentos de los daños, -aparte del valor sentimental incalculable de las obras perdidas- sitúa los mismos entre como antes señalábamos, en 250 y 300 millones. Solo con una suscripción popular y la ayuda de los organismos oficiales podría abordarse la reconstrucción del templo. Quizá sea pronto para decirlo, pero habrá que poner manos a la, obra cuanto antes.
ENTREVISTA CON LA REINA DE ESPAÑA
Dada la gravedad del suceso, una comisión de autoridades acudió un día despues del mismo a visitar al la Reina de España en el aeropuerto del Sur. Doña Sofía recibió a un grupo integrado por el Alcalde de la localidad don Elpidio Hernández Toste párroco de La Concepción, don Ramón Padilla Brito, el sacerdote nativo del lugar padre José Siverio y el concejal del Ayuntamiento realejero don Marcos Toste Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario