martes, 27 de julio de 2010

N. PSOE GENERAL,

LOLA PADRÓN (PSC) PROPONE LA CREACIÓN DE UN TRANVÍA QUE CONECTE EL VALLE DE LA OROTAVA

· Los socialistas consideran este proyecto vital para la movilidad de ciudadanos y visitantes de esta zona


· Se congratulan de que el Estado realice una nueva financiación para los proyectos de trenes del Norte y Sur de la Isla por valor de 10 millones de €. La ex alcaldesa portuense y diputada regional del PSC – PSOE, Lola Padrón, ha propuesto esta mañana en rueda de prensa la creación de un tranvía en aras de impulsar la conectividad y mejorar la movilidad urbana de los municipios de la comarca del Valle de La Orotava, siempre atendiendo a unas condiciones de seguridad, calidad, eficiencia, respeto al medio ambiente y sostenibilidad. Esta propuesta se debatirá en el Pleno ordinario de esta tarde en el Consistorio portuense, a través de una enmienda del PSC a la propuesta sobre la inclusión de los trenes de Tenerife al Plan Especial de Infraestructuras (PEI).
En este sentido, Padrón (PSC) ha pedido al Cabildo de Tenerife que inicie los estudios pertinentes para la creación de este proyecto en los municipios de Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula y Puerto de la Cruz, como ya hizo en el Área Santa Cruz de Tenerife - San Cristóbal de La Laguna, para atender todas las necesidades de transporte en esta zona, como complemento además al proyectado Tren del Norte de Tenerife.
“Nosotros entendemos que la comarca del Valle de La Orotava – explicó la también portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lola Padrón - tiene elementos suficientes que acreditan la necesidad de instalar un tranvía no contaminante, de similares características al puesto en marcha en el área metropolitana, atendiendo a que en esta parte de la Isla existen elementos suficientes que acreditan la necesidad de este medio de transporte, y que además ayudaría a revitalizar un eje estratégico comercial y administrativo en esta unidad territorial”.
Enlace con el Tren del Norte. Para Padrón, este proyecto sería de vital importancia para los municipios que conforman el Valle “ya que conectaríamos este tranvía, a través de un enlace con el intercambiador del Tren del Norte de Tenerife situado en las afueras de Puerto de la Cruz, en una unidad territorial en la que se encontraría el Palacio de Justicia, la futura Universidad de La Orotava, museos, bibliotecas, parques temáticos, etc. y posibilitaría establecer aún más lazos culturales, turísticos, gastronómicos y de diferente ámbito de esta zona”. Asimismo, considera que si se llegase a poner en marcha esta iniciativa, “no sería necesario que el Tren del Norte pasara por nuestra ciudad, debido sobre todo a que partiría por la mitad el municipio”, aseguró la ex alcaldesa portuense
Con respecto a los trenes del Norte y Sur de Tenerife, cabe destacar que la financiación está garantizada por el Ministerio de Fomento, cuya cartera encabeza José Blanco. Prueba de la implicación del Estado en los proyectos ferroviarios de la Isla, es que ya han recibido 15 millones de euros para la redacción y trabajos de los trenes del Sur (2.000 millones) y del Norte (1.800 millones), a través de dos anualidades, 2009 y 2010.
Asimismo, que estos proyectos no se encuentren en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) no afecta a los trenes de Tenerife, pues simplemente expone un modelo de financiación para las infraestructuras y no indica qué obras se van a ejecutar en él.
El 70 por ciento del PEI afecta a proyectos ferroviarios y al 30 por ciento restante en carreteras, pero en absoluto afecta a Tenerife porque las obras las debe licitar el Cabildo Insular, por lo que la única forma de entrar en el PEI es que se decida devolver las competencia para que sea el Estado el que licite la obra, lo que sería una contradicción con la filosofía defendida por el propio Gobierno de Canarias.
Prueba de que la financiación de los proyectos ferroviarios no peligra al estar fuera del PEI es que, además, el Cabildo de Tenerife ha aprobado el convenio de colaboración con el Estado para la financiación de la redacción de los proyectos de los trenes de Tenerife.
El acuerdo, que suscribirá en las próximas semanas el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior y el ministro de Fomento, José Blanco, prevé una aportación estatal de 10 millones de euros.
Y el acuerdo se suscribirá porque, como prometió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate de la Nación, Canarias no se verá afectada por el recorte de las inversiones del Estado en los próximos años en base al punto III.3.1 del Plan Canarias.

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