martes, 27 de julio de 2010

N. PSOE GENERAL,

EL ALCALDE MARCOS BRITO (CC) PERMITE LA SUBIDA DE LA FACTURA DEL AGUA EN UN 18% PARA ESTE AÑO

· Domingo Yanes (PSC) pidió al gobierno local que consensúe con Aqualia la congelación de tarifas para 2010 y 2011

En plena crisis económica, los usuarios del servicio de Aqualia de Puerto de la Cruz abonan desde febrero de 2010 una subida de un 15% en la factura del agua, por la aplicación de la tarifa de alcantarillado. Además, durante el Pleno ordinario celebrado ayer en las Casas Consistoriales, fue aprobada una propuesta del Grupo de Gobierno, que lidera el alcalde Marcos Brito (CC), para la aplicación de una nueva subida de un 3% de la tarifa, lo que supone un aumento global de un 18% en la facturación para este año.
Cabe destacar que el Grupo Municipal Socialista mantuvo durante el Pleno de ayer una postura "firme y contundente" con respecto a este asunto, y votó en contra de esta propuesta, al considerarla "un agravio a los vecinos y empresarios de la ciudad turística". Así, el edil del PSC Domingo Yanes solicitó al ejecutivo local de CC - PP que solicitara la congelación de las tarifas en la facturación del agua a la empresa concesionaria del servicio 'Aqualia' para 2010 y 2011, "atendiendo a la grave situación de crisis económica que se vive a nivel mundial". Esta consideración fue rechazada por el alcalde nacionalista, Marcos Brito (CC).
Yanes (PSC) explicó que "si bien a nivel nacional PSOE y PP se han puesto de acuerdo para que no se aplique la subida de facturación en la tarifa eléctrica a los españoles, lo que se traduce en una congelación de la misma, en el Ayuntamiento portuense nos hemos topado con un gobierno que no ha querido consensuar y apoyar esta iniciativa socialista, para que los portuenses no sean quiénes paguen una mayor facturación en plena crisis".
Para el ex concejal de Obras y Servicios comunitarios "lo que debería hacer el Alcalde, en lugar de aprobar una propuesta en Pleno sin tener en cuenta a los ciudadanos, es sentarse a dialogar con Aqualia para que no llegue a aplicar este aumento considerable en la facturación". En este sentido, citó como ejemplo el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, "que ha congelado las tasas y ha planteado diferentes acciones para las familias que no tienen ingresos, gracias a la cooperación de todos los grupos políticos representados". "En definitiva, - dijo Yanes - creemos que no es el mejor momento para aplicar tasas de alcantarillado, y mucho menos para subir nuevamente la tarifa unitaria a los usuarios, sin tener en cuenta la grave situación por la que están atravesando muchas familias portuenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario