martes, 20 de julio de 2010

N. IPO LA VILLA,

IPO DENUNCIA EL CIERRE DE LAS PLAYAS DE EL ANCÓN Y LOS PATOS

El grupo municipal lamenta que el cierre se haya producido por no ejecutarse a tiempo la moción presenta por IpO para solucionar el problema de los accesos a las playas del municipio antes de la llegada del verano

Desde Iniciativa por La Orotava (IpO) tenemos que lamentar nuevamente las declaraciones del señor alcalde, Isaac Valencia, hechas a Radio Arena en las que anunciaba el cierre, “a cal y canto”, de dos de las playas del municipio, El Ancón y Los Patos, a causa de la peligrosidad de los accesos. En un tono paternalista, casi mesiánico, al que nos tiene acostumbrados el señor alcalde, Valencia se aventura a afirmar que “si alguien se atreve a pasar e infringe la prohibición, ellos serán los responsables de lo que ocurra”, cuando a nadie se le escapa que el lamentable estado de los accesos y la peligrosidad manifiesta que existe, es única consecuencia de su nefasta gestión. Durante décadas han permanecido olvidadas para CC y sólo salen hoy al paso por miedo a que se pueda repetir el episodio de imputación del alcalde de Santiago del Teide por los tristes sucesos de La Playa de Los Gigantes: “no queremos ser nosotros los responsables”. Puede parecer una obviedad, pero gestionar debe ser la labor del grupo de gobierno, articular medidas a corto, medio y largo plazo, anticipándose a los problemas y poniendo solución efectiva a las situaciones no previstas, porque al fin y al cabo para ello los han puesto los ciudadanos y ciudadanas y es por lo que cobran sustanciosos sueldos; lo que no se puede permitir es que se recurra constantemente a la prohibición ante cualquier eventualidad y a causa de una nefasta gestión.
Como todos y todas sabemos, este cierre es la consecuencia, por un lado, de un abandono institucional prolongado por parte de CC que nunca ha tenido ni el más mínimo interés por intervenir en la zona, actitud de la que subyacen viejos intereses especulativos sobre El Rincón; y por otro lado, más recientemente, al no ejecutarse a tiempo la moción presentada por IpO hace algunos meses, que a pesar de ser aprobada no se han llevado a efecto las medidas provisionales y de urgencia que recogían, y que hubieran garantizado la seguridad de los accesos e impedido el cierre de las mismas.
El punto cuarto de la moción presentada por IpO recogía las siguientes medidas que no se han ejecutado y que hubieran evitado esta lamentable situación:
4.- En el más que previsible caso de que las nuevas escaleras de fábrica no puedan estar construidas y listas para los meses de verano del año en curso, –y al objeto de garantizar la seguridad de los miles de bañistas, turistas y usuarios que acudirán a nuestras playas en esos meses–, desde el Ayuntamiento de La Orotava se ejecutarán medidas urgentes dirigidas al apuntalamiento y afianzamiento de la seguridad peatonal en los accesos a las playas. Dichas actuaciones –de bajo o mediano coste– tendrán carácter provisional (hasta la construcción definitiva de las nuevas escaleras de fábrica), y han de consistir, entre otras, en las siguientes:
a).- Actuaciones en el acceso a la Playa de El Ancón:
- Revisar y reforzar el apuntalamiento provisional de la actual losa de escalera.
- Reconstruir los últimos peldaños de cemento que conducen a la playa, habilitando, si es necesario, una pequeña escalinata o rampa artificial (desmontable en el futuro) para salvar los últimos 2 metros sobre el nivel de la arena.
- Desbrozar y limpiar de maleza el tramo de sendero que conduce desde la pista agrícola de El Ancón hasta la losa de escalera sobre la playa.
- Instalar una barandilla provisional de seguridad a todo lo largo del anterior sendero, incluyendo también todo el tramo de escaleras, hasta llegar a la arena.
b).- Actuaciones en el acceso a la Playa de Los Patos:
- Desbrozar y limpiar de maleza el sendero que conduce desde la carretera (Camino San Diego) hasta la escalera de hormigón sobre “El Pozo”, y que discurre por el interior del Barranco del Pino.
- Reconstruir el pavimento y los peldaños rotos, e instalar una barandilla de seguridad en el tramo más peligroso del mencionado sendero. Concretamente en las escaleras que discurren junto al chalet existente en la cota de nivel de 75 m. (en la ribera oeste del barranco).
- Tapiar convenientemente los huecos de acceso a la edificación en ruinas de “El Pozo”. (Actualmente sin puertas y con infinidad de cascotes, chatarra y basuras en su interior).
- Habilitar una escalinata o rampa artificial (desmontable en el futuro) para salvar los últimos 2 ó 3 metros sobre el nivel de la arena de la Playa del Pozo.
- Instalar una barandilla provisional de seguridad en los tramos más expuestos.
Desde IpO, tenemos que denunciar de nuevo el desgobierno, desinterés y desidia de CC al frente del Ayuntamiento de La Orotava, los cuales vuelven a demostrar una vez más su incapacidad para tan siquiera ejecutar los acuerdos tomados en el pleno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario