miércoles, 28 de julio de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

AYUNTAMIENTO Y CABILDO ACTUARÁN EN EL CAMINO LAS BARANDAS PARA EVITAR DESPRENDIMIENTOS EN LA PLAYA DE SAN MARCOS

El grupo de gobierno solicita nuevo presupuesto a la administración insular y reitera la petición al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aportará de sus fondos propios 224.387’41 euros a la ejecución de la primera fase del proyecto de actuación en el Camino de las Barandas en la Playa de San Marcos. Se trata de una medida que permitirá evitar los desprendimientos en el acantilado, y que cuenta también con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, con el que el consistorio ha suscrito recientemente un convenio de colaboración.
El acuerdo establecido por ambas administraciones supone que la administración insular aportará inicialmente 459.417’54 euros, con cargo al ejercicio 2010, además de asumir, como ya ha hecho, la redacción del correspondiente proyecto.
Esta primera acción que se va a poner en marcha tiene un coste total de 683.804’95 euros, y a ella se sumarán otras fases de actuación, tal y como lo contempla el proyecto, para las que el consistorio solicita el apoyo del Cabildo, Gobierno de España y de Canarias.
Así, el Ayuntamiento aprobó en la sesión plenaria celebrada ayer, y con la abstención del PSOE, la propuesta del concejal de Urbanismo, Francisco González, de solicitar al Cabildo de Tenerife que habilite en la partida presupuestaria del próximo ejercicio 2011 crédito extraordinario para acometer las siguientes fases del proyecto de actuaciones en el Camino de Las Barandas en la Playa de San Marcos.
El alcalde, Diego Afonso, agradece a la administración insular la colaboración prestada para poder intervenir de forma inmediata con una primera fase, de carácter urgente, que permitirá evitar los desprendimientos en esta zona del litoral icodense, con la eliminación de la roca o saliente sobre el acantilado de la playa, que “a día de hoy supone un riesgo para los ciudadanos que residen en la zona y para quienes transitan por el lugar”, apuntó el mandatario local. Asimismo, Afonso reconoció que “no ha sido fácil impulsar estas medidas, que espero que arranquen a la mayor brevedad, pero por fin hemos conseguido contar con la colaboración del Cabildo, gracias al convenio que hemos suscrito”.
Un riesgo para residentes y visitantes
En el Camino de Las Barandas se vienen produciendo desde hace años una serie de peligrosos desprendimientos. La roca, situada en el talud del acantilado, junto a la carretera TF.141, cerca de la Playa de San Marcos, está formada por lava volcánica solidificada plagada de fisuras, que se originaron al enfriarse. Con el paso del tiempo, y la acción de agentes externos se ha desestabilizado esta gran roca, que tiene incluso al pie ciertos descalces posiblemente originados por la erosión de aguas pluviales, y que suponen por tanto un peligro constante para los vecinos de la zona y quienes transitan por ella.
Tres años de lucha para solucionar un problema histórico
El equipo que dirige Diego Afonso ha realizado en estos tres años numerosas acciones tendentes a solucionar, de una vez por todas, este problema. Ya en Junta de Gobierno Local celebrada en octubre de 2007 el consistorio solicitaba al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al Estado que iniciaran las actuaciones pertinentes para evitar estos desprendimientos.
Se ha conseguido desde la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico que Cabildo asuma y ponga en marcha el proyecto de ejecución, elaborado por la empresa adjudicataria, Teno Ingenieros Consultores S.L.
El Gobierno de Canarias hace ya algunos años, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, realizó una intervención sobre una parte del macizo, rellenando las grietas e instalando unos anclajes horizontales para evitar su desprendimiento. Sin embargo, fue una solución paliativa en ese momento, que poco tiempo después se entendió ineficaz.
Por ello, el gobierno local insiste a las administraciones en la necesidad de actuar, de forma inmediata con esta primera fase, pero también con la ejecución del resto de acciones que plantea el proyecto, por lo que de nuevo reitera la solicitud de colaboración a otras administraciones.
Terrenos de propiedad privada
Asimismo, y de forma paralela, se irán realizando los trámites legales y administrativos necesarios para que el Ayuntamiento pueda actuar sobre la zona, al ser los terrenos de propiedad privada. En este sentido, ya han sido numerosas las reuniones mantenidas con los vecinos, que están de acuerdo en iniciar los trabajos cuanto antes.
Francisco González, consejero director de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, reiteró una vez más su compromiso de seguir luchando y trabajando hasta que el problema esté solucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario