miércoles, 30 de junio de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

ENTREGA DE ORLAS CURSO ESCOLAR 2009/2010, IES LA OROTAVA MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ
ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

El pasado día 24 de junio del 2010, tuvo lugar un acto muy emotivo en el salón de acto del IES La Orotava Manuel González Pérez, con un lleno total hasta las banderas, como colofón a un fin de curso muy satisfactorio.
El profesor Agapito de Cruz Franco en representación del profesorado del citado centro dicertó;
Antes de nada, chicas y chicos, en este Día de Entrega de Orlas del curso 2009/10, el mensaje de felicitación desde el Profesorado, por haber culminado con éxito una etapa que les sitúa en la mayoría de edad académica, para continuar bien con nuevos estudios, o ingresar en el mundo laboral a través de las diferentes titulaciones.
Para algunas y algunos, han pasado ya 6 años desde aquel septiembre de 2004 en donde, entre la timidez y el asombro, arribaron a este Centro desde los Colegios de Primaria respectivos. En este período hemos intentado prepararles no sólo en las distintas áreas de la enseñanza, sino sobre todo, para la vida, que es el verdadero objetivo de la educación. Nos hemos conocido y, además de la lógica relación entre docentes y alumnado, nos hemos hecho amigos. En el futuro que les espera les animamos a ser ustedes maestros de ustedes mismos. Observen la realidad, procesen lo que esta les transmita y decidan como personas libres por sí mismas. José Saramago, recientemente fallecido en Lanzarote, se me ocurre como ejemplo de lo que debe ser una persona autodidacta que partió de sí mismo y llegó a ser el más grande. Nosotros hemos contribuido a poner las bases de su educación. Ahora les toca a ustedes ser ustedes mismos.
Para quienes accedieron desde otras edades a riqueza de Ciclos Medios y Superiores que conforman esta pequeña Universidad como: Infantil, Dietética, Administración y Finanzas, Electromecánica, Integración Social, Madera y Mueble, Auxiliar de Enfermería, Asistente Socio-sanitaria, etc. decirles que han desarrollado sus estudios en un Centro con dos sellos de calidad educativa, lo que en su currículum laboral va a repercutir muy positivamente en el futuro en unos tiempos de grave crisis económica. Un Centro que en la actualidad es el mayor de nuestra Villa de La Orotava, con lo cual, la cantidad se suma a la calidad.
Y eso lo demuestra no sólo su tradicional fama en los estudios de Formación Profesional, sino los primeros premios que este curso hemos conseguido como los relativos a investigación de personajes de La Orotava del siglo XX, del Parque Nacional del Teide o de microrrelatos. 1º, 2º y dos 3ª premios de Creatividad Empresarial por parte de los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior de Administración y Finanzas a través de la presentación de los correspondientes proyectos empresariales a fpemprende, entre otros. Además, el éxito en el exterior de las prácticas de los Ciclos Formativos, en donde, como el caso de Infantil, por citar a uno entre todos ellos, sé de buena tinta que las alumnas que hicieron las prácticas en el CEIP Ramón y Cajal han sido valoradas con notas muy altas, algunas incluso con nota 10. Y como sólo faltaba que la Romera Mayor saliera de estas paredes y de este tercer Jardín Botánico que aquí tenemos, ahí ha estado Virginia González Hernández, de Administración y Finanzas, para presidir este año la Romería de las Fiestas del Corpus y San Isidro.
A partir de ahora, y cuando nos encontremos en los diferentes caminos que nos depare la vida, sepan que ustedes serán para nosotros y nosotras algo muy especial, porque la relación que se establece entre el Maestro o el Profesor y los alumnos y alumnas es una relación única. No voy a decirles mucho más. Una imagen vale más que mil palabras Y una mirada más que mil imágenes. Por eso cuando nos crucemos en las adoquinadas calles de La Orotava además del saludo de viejos compañeros que nunca falte esa mirada …
Para terminar, y por emplear un símil acorde con los tiempos -y por el que ha habido que adelantar a hoy jueves 24 de junio Día del Sol, el día más largo del año, este acto previsto para mañana viernes-, todos y todas ustedes superaron hace tiempo los octavos y han pasado ahora a cuartos. A partir de este momento tienen el reto, cada uno en su ámbito, de ser los mejores profesionales y universitarios. Los mejores. Los campeones. Pueden y deben.
Felicidades y ¡HASTA SIEMPRE!.
La alumna Patricia Díaz Luís de segundo del Ciclo Superior de Administración y Finanzas en nombre de todos los Ciclos formativos reiteró:
Buenas tardes a todos:
En primer lugar, queremos darles la bienvenida a este acto de entrega de orlas de la promoción 2.008-2.010 del I.E.S. La Orotava, Manuel Glez. Pérez.
En segundo lugar, queremos agradecer a todo el profesorado del centro todo lo que nos han aportado en estos dos años de Enseñanza, que no sólo han sido conocimientos a nivel académico sino también “enseñanzas de vida” que, sin duda, nos han enriquecido mucho como personas. Seguramente en un futuro no muy lejano muchos de nosotros pondremos en práctica buena parte de los consejos que nos habéis dado; incluso, algunos los utilizarán para los que vengan después. De nuevo, muchas gracias…
En tercer lugar, queremos que este acto sirva también de despedida de una etapa muy especial en nuestra vida, de la que nos llevaremos un grato recuerdo.
Queremos despedirnos de nuestros compañeros en ese momento en el que cada uno tomará su camino. Para algunos, este paso supondrá cambiar de centro y completar su formación académica para labrase el provenir que anhelan. Para otros, supondrá la incorporación al mundo laboral, donde tendrán que demostrar su verdadero potencial y esforzarse para ganar su puesto en el mundo. ¡Mucha suerte!
Llevamos dos años, ¡por fin hemos terminado el ciclo! En los dos años que llevamos aquí hecho muchas amistades, algunas durarán y otras no pero, realmente este centro ha sido como una gran familia para todos, siendo cada curso en nuevo reto, una nueva experiencia.
En cuarto lugar, agradecemos a todo el personal del centro: conserjes, personal de administración, personal de mantenimiento, personal de limpieza, personal de cafetería… por hacer del centro un lugar agradable y cómodo para realizar nuestras tareas.
En último lugar, pero no por ello menos importante, queremos dar las gracias a nuestras familias sin cuyo apoyo incondicional, sin duda, no estaríamos aquí.
Muchas gracias también a todos los asistentes y que disfruten del resto de la velada.
El acto finalizó con un brindis por parte de la dirección del IES La Orotava Manuel González Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario