EL SENADOR DEL PP VOLVERÁ A PREGUNTAR EN EL SENADO SI EL GOBIERNO CENTRAL VA A CUMPLIR CON CANARIAS Y RECONOCER LA DEUDA SANITARIA
Alarcó cree inadmisible el desconocimiento de Jiménez sobre la realidad canaria
06,mayo,‘10.- El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, considera inadmisible que la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya dicho que no conoce la existencia de la deuda de cerca de 1.400 millones de euros que mantiene el Gobierno central con Canarias en materia sanitaria cuando ésta es una reivindicación que mantienen desde hace años las Islas.
“Es intolerable que una ministra tenga tal grado de desconocimiento sobre la realidad canaria, sobre todo cuando tanto desde el Gobierno autonómico, como de otras instituciones insulares, como el Cabildo de Tenerife, llevan años reclamando el pago de esta deuda, así como un nuevo modelo de financiación sanitaria adaptado a la actual situación del Archipiélago”, aseguró el senador, quien agregó que, si es necesario, enviará a la ministra un dossier con todas los pronunciamientos que se han hecho sobre este asunto en los últimos años.
Informó de que el 16 de junio de 2008 preguntó en la Cámara Alta al Ministerio de Sanidad por si tiene previsto abonar la deuda que tiene con el Archipiélago y que, en aquel momento, se cifraba en 817 millones de euros. Asimismo, en abril de 2009 se aprobó una moción presentada en el Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria y Partido Popular en la que se solicitaba al Gobierno central que afronte el pago de esta deuda.
Alarcó recordó también que en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, que se celebró el pasado 25 de marzo, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero denunció “una vez más” el déficit de financiación sanitaria que sufren las Islas por parte del Gobierno de España y que supera los 1.393 millones de euros.
Más recientemente, en concreto el pasado viernes 30 de abril, el Pleno de la Corporación insular aprobó por unanimidad una moción institucional, propuesta por el PP, en la que, se solicitaba de nuevo al Estado el abono de la deuda histórica que mantiene con la isla en materia sanitaria. “Esta moción fue aprobada con el apoyo del PSOE por lo que igual sus compañeros de partido deberían informar a la ministra. No es congruente que en la institución más importante de Tenerife se apoye este tipo de iniciativas y días después la ministra diga que desconoce esta demanda”, comentó el senador.
“Si Trinidad Jiménez todavía no se ha enterado de que nos deben 1.400 millones de euros a pesar de todas estas iniciativas e intervenciones y de las cartas que la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha enviado a su departamento reclamándole tanto el dinero que debe, como un cambio en el modelo de financiación; nosotros volveremos a presentar en el Senado una moción en la que instaremos al Ejecutivo a cumplir”, anunció Alarcó.
El senador argumentó que esta deuda viene de la no actualización de las variables que se utilizaban para distribuir los recursos (población protegida, población mayor de 65 años e insularidad) y que se corresponden con los datos demográficos de 1999. “Esta situación ha provocado una constante pérdida de financiación per cápita año tras año, ya que la población empadronada en Canarias creció un 22,59% entre los años 2000 y 2009”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario