miércoles, 26 de mayo de 2010

N. IPO LA VILLA,

PARA LA EJECUCIÓN URGENTE DE LOS ACCESOS A LAS PLAYAS ORIENTALES DE LA OROTAVA, EN BASE A LO RECOGIDO EN EL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL SENDERO COSTERO DEL NORTE (PR-TF 30)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Una vez estudiada la información contenida en el Proyecto de Acondicionamiento del Sendero Costero del Norte (PR-TF 30), elaborado por el Cabildo Insular de Tenerife; desde nuestro grupo (Iniciativa por La Orotava) –y a excepción de algunos aspectos puntuales y dignos de mejora–, en términos generales valoramos positivamente el aumento de la seguridad, de la comodidad y de la calidad de vida que esta actuación traerá consigo para los usuarios habituales de nuestra costa y de nuestras playas, así como el valor añadido que sin duda aportará para el turismo de la comarca norte.
Nuestra principal satisfacción se fundamenta en el hecho de que –anque sea de manera indirecta–, por fin tenemos en nuestras manos un documento que recoge entre sus páginas la necesaria reconstrucción, habilitación y aseguramiento de los accesos a las playas de nuestro municipio.
Sin embargo, nuestra satisfacción inicial se ha visto truncada al enterarnos de que –a fecha de hoy– no existe o no se ha previsto la necesaria financiación para acometer este proyecto.
Aún siendo conscientes de las actuales dificultades económicas que aquejan a todas las instituciones, no podemos petender cerrar los ojos –sin más– ante el riesgo constante y el peligro real que presentan los ruinosos accesos a las playas orientales de nuestro municipio.
Sabiendo que dichas playas son frecuentadas durante buena parte del año por innumerables bañistas, deportistas y turistas; y teniendo en cuenta que dicha afluencia se multiplicará inexorablemente con la llegada del verano (ya a la vuelta de la esquina), resulta indispensable hacer un esfuerzo para aportar una pronta solución a estos problemas de acceso y seguridad.
A nuestro modo de ver, y en las actuales circunstancias, la forma más efectiva y realista de materializar dichas soluciones, consistiría en ‘desgajar’ y extraer del actual proyecto los capítulos y directrices técnicas destinadas en exclusiva a las actuaciones sobre las escaleras de las playas de El Ancón y de Los Patos. De esa manera se reduciría considerablemente el presupuesto necesario a recaudar; posponiendo –para un futuro más próspero– el grueso de las obras previstas en el proyecto para el sendero costero intermunicipal. Pues el sendero en sí mismo no reviste tanta urgencia como los accesos a las playas.
Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación, si procede, el siguiente
TEXTO DE LA MOCIÓN:
1.- El Excmo. Ayuntamiento de La Orotava acuerda establecer con el Cabildo Insular de Tenerife las líneas de contacto y de coordinación técnica que sean necesarias con el objetivo de proponer y de ejecutar –como asunto urgente– la demolición y la nueva construcción de las escaleras de acceso a las playas de El Ancón y de Los Patos, así como la fijación de los taludes más inestables y próximos a dichos accesos, según lo recogido –a tal efecto– en el “Proyecto de Acondicionamiento del Sendero Costero del Norte (PR TF-30) a su paso por La Orotava”. Es decir, dada la perentoriedad y el peligroso estado de ruina de los accesos a estas playas, se procederá a dar prioridad a este asunto, extrayendo del proyecto –y haciendo realidad cuanto antes– las actuaciones concretas previstas en dicho documento para las ya mencionadas escaleras, y dejando pendientes –para un futuro ejercicio– el resto de actuaciones relativas al sendero costero en sí; el cual sendero, hoy por hoy, no resulta tan prioritario como el acceso peatonal a las playas.
2.- Paralelamente, y en consonancia con el punto anterior, desde el Ayuntamiento de La Orotava se hará el mayor de los esfuerzos en lograr la necesaria financiación para la demolición y la nueva construcción de las antedichas escaleras. A la vista de la urgente necesidad de esas obras –y habida cuenta de la ostensible reducción del presupuesto necesario (al extraerse de la globalidad del proyecto original estas actuaciones concretas)–, se instará en primer término al Cabildo Insular de Tenerife para que provea de dichos fondos, y en caso de ser necesario, se solicitará también la colaboración económica de los gobiernos autonómico y estatal, sin descartar tampoco posibles aportaciones desde el propio Ayuntamiento de La Orotava.
3.- Con objeto de reducir –aún más– el presupuesto necesario, se propondrá la supresión de aquellos elementos prescindibles y que no desempeñen ninguna función práctica (aparte de la puramente ornamental). Por ejemplo: se propondrá la supresión del revestimiento con planchas de ‘acero corten’ en la superficie de las nuevas escaleras. Todo ello sin menoscabo de que dicho revestimiento y otros ornamentos puedan ser aplicados posteriormente en un futuro. (Cuando se logre financiación para acometer el grueso de las restantes obras del Sendero Costero del Norte).
4.- En el más que previsible caso de que las nuevas escaleras de fábrica no puedan estar construidas y listas para los meses de verano del año en curso, –y al objeto de garantizar la seguridad de los miles de bañistas, turistas y usuarios que acudirán a nuestras playas en esos meses–, desde el Ayuntamiento de La Orotava se ejecutarán medidas urgentes dirigidas al apuntalamiento y afianzamiento de la seguridad peatonal en los accesos a las playas. Dichas actuaciones –de bajo o mediano coste– tendrán carácter provisional (hasta la construcción definitiva de las nuevas escaleras de fábrica), y han de consistir, entre otras, en las siguientes:
a).- Actuaciones en el acceso a la Playa de El Ancón:
- Revisar y reforzar el apuntalamiento provisional de la actual losa de escalera.
- Recostruir los últimos peldaños de cemento que conducen a la playa, habilitando, si es necesario, una pequeña escalinata o rampa artificial (desmontable en el futuro) para salvar los últimos 2 metros sobre el nivel de la arena.
- Desbrozar y limpiar de maleza el tramo de sendero que conduce desde la pista agrícola de El Ancón hasta la losa de escalera sobre la playa.
- Instalar una barandilla provisional de seguridad a todo lo largo del anterior sendero, incluyendo también todo el tramo de escaleras, hasta llegar a la arena.
b).- Actuaciones en el acceso a la Playa de Los Patos:
- Desbrozar y limpiar de maleza el sendero que conduce desde la carretera (Camino San Diego) hasta la escalera de hormigón sobre “El Pozo”, y que discurre por el interior del Barranco del Pino.
- Reconstruir el pavimento y los peldaños rotos, e instalar una barandilla de seguridad en el tramo más peligroso del mencionado sendero. Concretamente en las escaleras que discurren junto al chalet existente en la cota de nivel de 75 m. (en la ribera oeste del barranco).
- Tapiar convenientemente los huecos de acceso a la edificación en ruinas de “El Pozo”. (Actualmente sin puertas y con infinidad de cascotes, chatarra y basuras en su interior).
- Habilitar una escalinata o rampa artificial (desmontable en el futuro) para salvar los últimos 2 ó 3 metros sobre el nivel de la arena de la Playa del Pozo.
- Instalar una barandilla provisional de seguridad en los tramos más expuestos.

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