jueves, 6 de mayo de 2010

N. IPO LA VILLA,

IPO LAMENTA LA IMPROVISACIÓN EN LAS OBRAS DE LA ESCUELA INFANTIL DEL MAYORAZGO

Ante el anuncio y la contratación de las necesarias obras de ampliación de la Escuela Infantil Municipal del Mayorazgo, desde IpO queremos hacer las siguientes declaraciones:

1.- Entendemos que las obras son absolutamente necesarias, para adaptarse a las directrices marcadas por la Consejería de Educación y no perder plazas en esta Escuela Infantil, la única que, por el momento, tenemos en el municipio. Sin embargo, queremos denunciar la absoluta improvisación con que se ha acometido todo el proceso, teniendo que desplazar, durante los meses de julio y agosto a los niños y niñas al Colegio de La Luz y suspender totalmente la atención a estos niños y niñas durante el mes de septiembre.
2.- El grupo de gobierno, que era conocedor de la necesidad de adaptar las instalaciones desde el año 2008, dejó pasar el tiempo sin buscar una solución efectiva a esta nueva situación (derivada de la adscripción de las escuelas infantiles a la Consejería de Educación, que estableció una normativa al respecto) y no fue hasta que consiguió financiación externa (a través de la segunda edición del Plan E) cuando acometió el problema, eso sí, con prisas e improvisaciones que van a afectar a las familias y, especialmente, a los niños y niñas que reciben este servicio.
3.- Entendemos que el Ayuntamiento, a la vista de la obligatoriedad de adecuar las instalaciones, tenía que haber actuado mucho antes, tratando de buscar una solución más cómoda para los padres, madres, niños y niñas e informando a los mismos con mucha más antelación.
4.- Denunciamos que a los padres y madres sólo se les informó de la situación cuando ya no existía otra alternativa que el traslado al Colegio de la Luz durante los meses de verano. Entendemos que tendría que haberse informado a los mismos mucho antes y haber buscado una solución consensuada con mucho más tiempo de antelación.
5.- Esta situación se produce porque no existe ninguna alternativa para acoger a los niños y niñas durante el período de las obras, ya que aún no está terminada la nueva escuela infantil que se está construyendo en la Candelaria del Lomo. A este respeto queremos denunciar el retraso incomprensible de dichas obras y la escasa imposición del Ayuntamiento sobre la empresa constructora para que estas obras se terminasen en el plazo establecido. Es impresentable el retraso, debido a la dejación del grupo de gobierno, que está sufriendo esta obra.
6.- Si la Escuela Infantil de la Candelaria del Lomo estuviese terminada, como debía de ser, los niños y niñas de la del Mayorazgo se hubiesen trasladado a la misma, evitando todos los inconvenientes que supone el trasladarse a unas instalaciones como el Colegio de la Luz que, en absoluto, están preparadas para acoger a niños y niñas tan pequeños.
7.- Esta improvisación, además del coste de las obras de ampliación, supondrá que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar unos 37 mil euros para afrontar los gastos de personal de la Escuela Infantil (gestionada por una Cooperativa de trabajadoras) y de las plazas que quedarán vacantes durante todo el período que duren las obras.
8.- Desde IpO queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias afectadas, al tiempo que compartimos con ellas el malestar que ha producido la improvisación manifiesta del grupo de gobierno en este asunto, que ha generado muchos problemas a estas familias y que va a dificultar la necesaria conciliación entre la vida laboral y familiar pues, al menos durante el mes de septiembre, los niños y niñas tendrán que quedarse en sus casas, pues el servicio se suspende totalmente.
9.- Por último, queremos manifestar que el Concejal de Bienestar Social, D. Vicente Pacheco, se comprometió ante todos los padres y madres a que, si las obras de ampliación de la Escuela Infantil no están terminadas en el plazo de tres meses (julio, agosto y septiembre), presentaría su dimisión irrevocable como concejal del Ayuntamiento. Obviamente, si el plazo de terminación de las obras no se cumple, desde IpO vamos a exigir que este concejal cumpla con el compromiso adquirido con los padres y madres y presente su dimisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario