SU EXCELENCIA EL HOSPITAL DE LA CANDELARIA
ARTÍCULO DE: José Vicente González Bethencourt
Al profesor Boada, catedrático de Farmacología de la ULL, en el júbilo de su jubilación.
EL HOSPITAL Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) es un centro hospitalario de la sanidad pública que, prestando una asistencia de tipo general, junto con el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), el Dr. Negrín y el Insular-Materno Infantil (Gran Canaria), constituye uno de los cuatro grandes y principales hospitales de tercer nivel de las Islas. Comenzó a funcionar hace 44 años y está ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife junto a la antigua carretera general de El Rosario, perteneciendo también a él el denominado Hospital de Ofra, antiguo Hospital del Tórax, preferentemente dedicado a la patología de las personas de más edad. Con cerca de 3.400 trabajadores, además de la de su municipio, atiende a la población de todo el Sur de Tenerife, y es el centro hospitalario de referencia para La Gomera y El Hierro, más de medio millón de habitantes en total. Igualmente se caracteriza por su acreditación como hospital de referencia en toda Canarias para el trasplante de hígado y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de alergología, con nada menos que 28 servicios acreditados internacionalmente. Con un total de 960 camas, 90 consultas externas y 22 quirófanos, es el mayor de los hospitales de Canarias.
Pues bien, este hospital público ha obtenido recientemente el Sello de Excelencia Europea 400+ concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, una distinción con la que, al ser el primero que se concede en la provincia, además de un reconocimiento internacional, supone que si bien antes lo había obtenido el Hospital Universitario de Gran Canaria doctor Negrín, se adelanta al Hospital Universitario de Canarias, que a buen seguro aspirará a dicho galardón en buena lógica y así lo espero.
Por lo pronto, la Candelaria, antes la Residencia, como se la conocía popularmente, es uno de los 11 hospitales de España que cuentan con el Sello de Excelencia Europea 400+ según lo acredita el Club de Excelencia en Gestión, una declaración de alcance internacional otorgado por una empresa externa que reconoce a las organizaciones que lo poseen por ser "excelentes" en la forma de gestionarse y por la calidad de los servicios que prestan. Y claro que los profesionales que tanto hemos apostado por este hospital nos alegramos mucho de este acontecimiento, sobre todo por los enormes esfuerzos y la lucha constante que ha supuesto el tránsito de Residencia "del Seguro" de 1966, del Ministerio de Trabajo del régimen dictatorial al Hospital Universitario actual, del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, pasando por el Insalud del Ministerio de Sanidad.
Y si bien creo que la asistencia que presta es buena, y en general muy buena, así como la calidad de sus profesionales, también hay que decir que existen las deficiencias propias de un sector tan delicado como el sanitario en el que atendemos a personas enfermas, con todo lo que esta condición significa, la atención al dolor humano, desde la alegría del nacimiento a la desaparición de las personas. Y lo que es falta de recursos, a veces elementales, y problemas que resolver, pues materia sí que hay. Como, por ejemplo, que seguimos sin aparcamientos suficientes para los vehículos, no solo de los trabajadores, que nos las vemos y deseamos (menos mal que el tranvía, la guagua y el taxi son un alivio), también de enfermos y familiares. Y sin un simple semáforo que regule el tráfico a la entrada y salida por Traumatología, donde cada día nos la jugamos. Aunque hay que reconocer que con la de miles de personas que atraviesan la carretera, el que no haya habido más desgracias es un milagro, una cuestión que ya es hora que resuelva el Ayuntamiento de Santa Cruz, que sigue sin entender muy bien que este hospital está en su municipio.
En cualquier caso, balance mucho más positivo que negativo, orgulloso de nuestro gran hospital, y enhorabuena por la excelente distinción, bien merecida.
* Jefe de Sección y profesor de Cirugía General y Digestiva del Hospital de la Candelaria
EL DIA Portada - Criterios - 9-may-2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario