ALUMNOS DE LOS REALEJOS, CÓRDOBA Y BARCELONA APRENDEN HISTORIA, CULTURA Y ARTE DE LA VILLA A TRAVÉS DE LAS MATEMÁTICAS
El proyecto “Con otra mirada” está promovido por el IES Realejos e incluye agrupamientos para estudiar ciudades españolas
Alumnos del IES Realejos y de dos ciudades españolas aprenden la historia, la cultura y el arte de Los Realejos mediante las matemáticas. ¡Con otra mirada! es el nombre del proyecto que lleva a cabo el centro educativo a iniciativa del Departamento de Matemáticas, en colaboración con el de Biología, y que este curso el Ministerio de Educación ha decidido incluirlo en el proyecto “Agrupaciones escolares. Con otra mirada” de forma que se ha extendido a nivel nacional, concretamente a otras dos regiones españolas. Esta semana alumnos de Córdoba y Barcelona han visitado la villa devolviendo la visita que realizaron los escolares realejeros hace unas semanas. El alcalde, Oswaldo Amaro, recibió en el Ayuntamiento a una delegación de los estudiantes que le explicaron en qué consiste tan novedosa iniciativa.
La profesora de Matemáticas del IES Realejos, Julia Martín, explica que “las matemáticas construyen nuestras ciudades. Todo lo que nos rodea tiene una componente matemática”. La idea del programa surgió al observar el entorno urbano “si lo miramos detenidamente identificamos lugares y objetos con una base matemática”. La profesora argumenta que “los números y la geometría están en la calle: en las ventanas, tejados, monumentos, esculturas o incluso en la vegetación de nuestros jardines”.
El proyecto comenzó a desarrollarlo el IES Realejos en el curso escolar pasado, dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO entre 15 y 17 años “y este año continuamos con estos mismos estudiantes en 4º y 1º de bachillerato”. El material didáctico que se ha elaborado tiene como elementos primordiales edificios, calles, iglesias, carreteras, molinos, plazas, senderos naturales o miradores, comprendidos en una ruta que parte del casco histórico del Realejo Bajo hasta el núcleo de Icod el Alto.
Se trata de buscar en todas estas estructuras el número de oro, también conocido como “áuero” o de la “divina proporción” (cuya proporción es 1,6…). Los alumnos lo encontraron en estructuras tan cotidianas y queridas por realejeros y visitantes como en dos de las ventanas de la Casa Parroquial de la Iglesia de la Concepción del Realejo Bajo o en la ventana de una de las viviendas antiguas de la calle La Alhóndiga.
Al tiempo que los estudiantes realizan la ruta se instruyen en la historia de los lugares que visitan, tan importantes para el patrimonio realejero como la Iglesia de la Concepción, en la que calcularon el ángulo de inclinación de su escalinata de acceso 38 grados); la ermita de San Sebastián; la Hacienda de Los Príncipes; el macizo de Tigaiga; la plaza de este núcleo desde la cual, haciendo uso de la trigonometría, los estudiantes calcularon que la altura del mirador del Lance es de 250 metros y la vegetación existente en el sendero de las vueltas hacia Icod el Alto.
Agrupamientos.
La iniciativa ha trascendido fronteras y en el programa del Ministerio de Educación de Agrupaciones Escolares participan junto a los alumnos del IES Realejos estudiantes de los institutos Alhakén II de Córdoba y Serra de Noet de Berga en Barcelona. Los escolares realejeros han viajado ya a ambas ciudades peninsulares donde han buscado el número áureo y otros elementos matemáticos en sus respectivas rutas y han analizado estructuras del patrimonio cordobés tan importantes como la Mezquita o edificios modernistas en el casco histórico de Berga comparándolos con el esplendor del modernismo en Barcelona.
Recientemente los alumnos de Córdoba y Berga visitaron Los Realejos y acudieron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por el mandatario. “Lo interesante es que los chicos ya están incorporando a su vocabulario expresiones matemáticas”, explica la profesora del IES Realejos.
Julia Martín anunció por último, que la evaluación final de todo este interesante proyecto “lo presentaremos al Ministerio de Educación con la intención de lograr que se difunda en toda España y se aplique como un programa más”.
El proyecto “Con otra mirada” está promovido por el IES Realejos e incluye agrupamientos para estudiar ciudades españolas
Alumnos del IES Realejos y de dos ciudades españolas aprenden la historia, la cultura y el arte de Los Realejos mediante las matemáticas. ¡Con otra mirada! es el nombre del proyecto que lleva a cabo el centro educativo a iniciativa del Departamento de Matemáticas, en colaboración con el de Biología, y que este curso el Ministerio de Educación ha decidido incluirlo en el proyecto “Agrupaciones escolares. Con otra mirada” de forma que se ha extendido a nivel nacional, concretamente a otras dos regiones españolas. Esta semana alumnos de Córdoba y Barcelona han visitado la villa devolviendo la visita que realizaron los escolares realejeros hace unas semanas. El alcalde, Oswaldo Amaro, recibió en el Ayuntamiento a una delegación de los estudiantes que le explicaron en qué consiste tan novedosa iniciativa.
La profesora de Matemáticas del IES Realejos, Julia Martín, explica que “las matemáticas construyen nuestras ciudades. Todo lo que nos rodea tiene una componente matemática”. La idea del programa surgió al observar el entorno urbano “si lo miramos detenidamente identificamos lugares y objetos con una base matemática”. La profesora argumenta que “los números y la geometría están en la calle: en las ventanas, tejados, monumentos, esculturas o incluso en la vegetación de nuestros jardines”.
El proyecto comenzó a desarrollarlo el IES Realejos en el curso escolar pasado, dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO entre 15 y 17 años “y este año continuamos con estos mismos estudiantes en 4º y 1º de bachillerato”. El material didáctico que se ha elaborado tiene como elementos primordiales edificios, calles, iglesias, carreteras, molinos, plazas, senderos naturales o miradores, comprendidos en una ruta que parte del casco histórico del Realejo Bajo hasta el núcleo de Icod el Alto.
Se trata de buscar en todas estas estructuras el número de oro, también conocido como “áuero” o de la “divina proporción” (cuya proporción es 1,6…). Los alumnos lo encontraron en estructuras tan cotidianas y queridas por realejeros y visitantes como en dos de las ventanas de la Casa Parroquial de la Iglesia de la Concepción del Realejo Bajo o en la ventana de una de las viviendas antiguas de la calle La Alhóndiga.
Al tiempo que los estudiantes realizan la ruta se instruyen en la historia de los lugares que visitan, tan importantes para el patrimonio realejero como la Iglesia de la Concepción, en la que calcularon el ángulo de inclinación de su escalinata de acceso 38 grados); la ermita de San Sebastián; la Hacienda de Los Príncipes; el macizo de Tigaiga; la plaza de este núcleo desde la cual, haciendo uso de la trigonometría, los estudiantes calcularon que la altura del mirador del Lance es de 250 metros y la vegetación existente en el sendero de las vueltas hacia Icod el Alto.
Agrupamientos.
La iniciativa ha trascendido fronteras y en el programa del Ministerio de Educación de Agrupaciones Escolares participan junto a los alumnos del IES Realejos estudiantes de los institutos Alhakén II de Córdoba y Serra de Noet de Berga en Barcelona. Los escolares realejeros han viajado ya a ambas ciudades peninsulares donde han buscado el número áureo y otros elementos matemáticos en sus respectivas rutas y han analizado estructuras del patrimonio cordobés tan importantes como la Mezquita o edificios modernistas en el casco histórico de Berga comparándolos con el esplendor del modernismo en Barcelona.
Recientemente los alumnos de Córdoba y Berga visitaron Los Realejos y acudieron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por el mandatario. “Lo interesante es que los chicos ya están incorporando a su vocabulario expresiones matemáticas”, explica la profesora del IES Realejos.
Julia Martín anunció por último, que la evaluación final de todo este interesante proyecto “lo presentaremos al Ministerio de Educación con la intención de lograr que se difunda en toda España y se aplique como un programa más”.
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