martes, 30 de marzo de 2010

N. VILLERAS,

LA ESCUELA INFANTIL DEL MAYORAZGO SE CERRARÁ EN VERANO

Por reformas para adaptarse a la normativa de la consejería de educación

EL SERVICIO SE TRASLADARÁ AL COLEGIO DE LA LUZ EN JULIO Y AGOSTO. La Escuela Municipal Infantil del Mayorazgo será objeto este verano de unas obras de reforma del inmueble con el fin de adaptarlo a las directrices de la Consejería de educación ya que hasta la fecha estas escuelas dependen de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y ahora se trasladan las responsabilidades a la citada de Educación. Debido a ello el centro debe cumplir una serie de condiciones de adaptación de aulas y espacios del interior por números de usuarios. El edil delegado de Asuntos Sociales en la Villa, Vicente Pacheco, subraya que “de no hacerse esta reestructuración en esta escuela, que actualmente atiende a 100 niños, el problema sería que se perderían 54 plazas en concreto”. “Y con la rehabilitación sólo se perderán sólo 6”, apostilla. Aunque también es de resaltar en esta línea que la Escuela Infantil municipal de Candelaria del Lomo—que está en construcción y se prevé culminar a finales del presente año—ampliará el número de plazas previstas, así de las 107 que se estimaban inicialmente se pasará a ofertar 112 . Este centro de la Villa Arriba—indica el concejal—se está adaptando a la normativa de la Consejería de Educación, por lo que los nuevos cambios se han incluido en el proyecto de construcción, y por lo tanto no generarán incidencia alguna.
Los trabajos se desarrollarán durante los tres meses de verano por ser la época en la que se disminuye el número de usuarios, reduciéndose casi en un 50%. Tras una reunión celebrada la pasada semana entre los padres de lo niños que actualmente matriculados y el concejal delegado Vicente Pacheco se acordó que el proyecto se desarrolle específicamente entre julio, agosto y septiembre. Durante los dos primeros (julio y agosto) el servicio, con los actuales profesionales, se trasladará al Colegio de La Luz para perjudicar lo menos posible a los padres. En este sentido, el edil detalla que ha sido difícil encontrar un centro como alternativa, ya que en la época estival también se llevarán a cabo las obras del RAM en todos los colegios públicos de la Villa. Y tras una visita a varios centros educativos se ha considerado que el lugar más idóneo es el La Luz (pues las obras del RAM afectarán sólo al exterior del colegio), donde también es de valorar la colaboración de la dirección de este colegio. “Sin embargo—matiza Pacheco— en el mes de septiembre, cuando comience el curso escolar, los padres deberán buscar otras alternativas en guarderías del municipio, pero en este caso afectará a muchos menos porque los que están en torno a los 3 años pasarán a la enseñanza reglada.
Pacheco detalla que esta escuela infantil se cerró el pasado agosto para realizar algunas de las obras necesarias como adelanto de la adaptación, por lo que se realizaron mejoras en la instalación eléctrica con protectores infantiles, se adaptaron las alturas de las ventanas y se colocaron puertas antipellizco.
En febrero de este año la Consejería de Educación dio el visto bueno a las obras de adaptación del centro, que supondrán una inversión de 83.000 euros. Luego se presentó el proyecto al nuevo Plan E (del Fondo de Inversión del Estado) y fue aprobado para iniciarlo en este mes de abril, “pero se ha solicitado una prórroga para ejecutar las obras en los meses de verano con el criterio de afectar lo menos posible a los padres de los niños”, explica el teniente de alcalde Vicente Pacheco, quien detalla que realmente el plazo de ejecución de estas obras está previsto en 6 meses, “pero es de valorar que a petición de la institución local, la empresa concesionaria se ha comprometido a realizarla en 3 meses”, y esta es la garantía y compromiso que da también el Ayuntamiento a los padres de los niños que acuden al centro.
Entre los trabajos a realizar destaca la ampliación y reforma de la guardería con el fin de disponer de siete aulas para atender a casi un centenar de niños de hasta 3 años. En concreto, en la zona del edifico que se amplía hacia el sudeste se crea un aula con aseo, y en la parte que se reestructura se tendrá otra con aseo compartido. Se subdividen las zonas de cunas y gateo para disponer de otras dos aulas. Por lo que quedarían dos aulas para 8 niños de 0 a 1 año; dos aulas para 15 pequeños cada una, de 1 a 2 años, y tres aulas para 18 niños cada una, de 2 a 3 años. Las características técnicas y estéticas del edificio existente no sufrirán alteraciones significativas, empleándose soluciones constructivas y materiales análogos a los existentes. Aunque con las consiguientes mejoras exigibles por la normativa actual como los aislamientos en la nueva construcción. En definitiva, se adapta el conjunto a la normativa específica aplicable del nuevo decreto autonómico que regula las condiciones higiénico-sanitarias de las guarderías infantiles, y por el que se establecen los contenidos educativos y requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil en la comunidad de Canarias.
Vicente Pacheco agradece la colaboración y paciencia de los padres ante esta necesaria obra, por lo que insiste en que la misma se realizará con la mayor urgencia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario