EL AYUNTAMIENTO REDUJO SU CAPACIDAD DE AHORRO EN UN 338,73%
Y AUMENTO SU DEUDA A LARGO PLAZO EN UN 141,50% EN 2009
El Informe de la Intervención General con motivo del Cierre del Presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz refleja serias tensiones financieras argumentadas en que se gastaron 6.390.846,19 € más de lo que se ingresó durante el pasado ejercicio, a lo que hay que añadir más de 2.000 facturas impagadas que deben ir en las Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA) al tratarse de gastos realizados sin consignación presupuestaria no tramitadas por valor de 5.219.634, 29 €
· El Ayuntamiento recibió en ingresos del Fondo Estatal de Inversión Local 3.856.860,79 €, de los que paga 1.826.147, 97 €, y le queda pendiente de pago 2.030.712, 84 €, cantidad que al estar en CAJA ÚNICA se utiliza para pagos corrientes, aspecto que desde la Tesorería General se advirtió en diversas ocasiones, haciendo el Gobierno Municipal de aquel entonces caso omiso
El Informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con motivo del cierre del Presupuesto de 2009, revela serias tensiones financieras argumentadas en que, durante ese ejercicio, se gastaron 6.390.846,19 € más de lo que se ingresó, a lo que hay sumarle más de 2.000 facturas impagadas que deben ir en las Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA) al tratarse de gastos realizados sin consignación presupuestaria no tramitadas por valor de 5.219.634, 29 €.
Dicho informe revela que la Capacidad de Ahorro del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se ha reducido en un 338,73%, a la vez que refleja que la Deuda a Largo Plazo aumentó, en dicho periodo, en un 141,50%.
En la hipótesis, según el documento, de que el Ayuntamiento cerrara hoy tendría que tener 15.273.346,61 € para hacer frente a las deudas reconocidas en caja, a lo que hay que sumar las OPAS (5.219.634,29 €), la deuda con Aqualia (12M€), Sufi-Tarajal (400.000€), Tarajal (1,5m€), Garoé (1,4m€), DEPCSA (594.567€), préstamo a largo plazo (3.445.198,03 €), Ródano (2,6m€), diversas deudas con Reyal URBIS (1.164.939,30 €), Cosmar (791.164,28 €) y 880.000 € en obras realizadas sin contratación, resultando una cifra de 45.268.849, 51€.
“La situación que se ha heredado de Dolores Padrón coloca al Ayuntamiento en la peor situación económica agravando la situación financiera hasta límites insospechados en la historia democrática de esta Corporación. Para colmo, existen muchas facturas que los concejales del Grupo Municipal Socialista se niegan a firmar, a pesar de pertenecer a su etapa en el gobierno, y esas facturas no pueden ser tramitadas sin la firma de los mismos ya que sirven como reconocimiento”, explicó la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez.
Rodríguez se pregunta “¿cómo es posible que en solo un año, en 2009, el PSOE de la aforada Dolores Padrón se gaste 6.390.846,19 € más de lo que ingresa y deje el mismo año más de 2.000 facturas por valor de más de 5 millones de € sin pagar, 880 mil € en obras sin contratación pendientes de pago, realicen dos operaciones de tesorería por valor de 3 millones de € cada una y logre que la capacidad de ahorro del Ayuntamiento caiga en un 338,73% y aumente en un 141,50% la deuda a largo plazo?. ¿A esto llama la ex Alcaldesa gestión?”.
El Informe de la Tesorería General del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz también revela que del Fondo Estatal de Inversión Local correspondiente a 2009 (Plan E), la Corporación recibe en ingresos la cantidad de 3.856.860,79 €, de los que paga 1.826.147,97 €, y le queda pendiente de pago 2.030.712, 84 €, cantidad que al estar en CAJA ÚNICA se utiliza para pagos corrientes, aspecto que desde la Tesorería General se advirtió en diversas ocasiones, haciendo el Gobierno Municipal de aquel entonces caso omiso.
“La aforada Dolores Padrón piensa que una ciudad como Puerto de la Cruz se sustenta con sueños, pero la realidad es que 2009 también fue el peor año de la década en materia de turismo y empleo, datos que no se corresponden con el excesivo gasto económico realizado porque no se ha traducido ni plasmado en políticas activas de creación de empleo, potenciación del sector comercial, promoción turística, obras o prestaciones sociales”, recalcó Sandra Rodríguez.
En las comparativas de la Tesorería General se refleja como a fecha 5 de octubre de 2009, 24 horas antes de la moción de censura, solo existían 669.287,16 € para hacer frente a las nóminas de Octubre, Noviembre, Diciembre, Paga Extraordinaria de Navidad, Seguridad Social, Pagos a las Cooperativas Tarajal, Sufi-Tarajal y Garoé, lo que obligó a un nuevo movimiento de Operación de Tesorería (Banco Santander) por importe de 4.880.000,00 €, por lo que la deuda a corto plazo pasó a ser de 10.880.000,00 € y a largo plazo de 9.180.182,78 € (3.180.182, 78 € (préstamo solicitado por el PSOE en el mandato 91-95 a través del Banco de Crédito Local y refinanciado por CC en el mandato 95-99 a través de Cajacanarias con mejores ventajas e intereses) + 6.000.000, 00 € crédito ICO solicitado por Dolores Padrón en 2008).
“En cuanto a las previsiones de ingresos, realizadas por el Gobierno del PSC-PSOE para 2009, solo se ingresaron un 58% de lo previsto, mientras que en gastos se ejecutó en un 72,18%, existiendo un desfase presupuestario a favor de los gastos, de un 13,73%, lo que convierte el pasado ejercicio en el peor de la historia. Está claro que el PSOE gastó muy por encima de sus posibilidades reales, aunque desconocemos el destino de los millones despilfarrados, ya que Dolores Padrón lo único que hizo fue invocar a sus compañeros de partido de Madrid para que hicieran unas cuantas obras financiadas por el Gobierno del Estado”, destacó la edil, que también aseguró que “no me gusta ser mal pensada, pero comienzo a preguntarme si Dolores Padrón gastó más de la cuenta a sabiendas de que se acercaba la moción de censura, con el objeto poner minas al Ayuntamiento por despecho y rabia, pero a sabiendas de que es aforada. Solo espero que en el Pleno del lunes no vuelvan a montar un show para evitar hablar y hacer frente a la actual situación”.
La Primera Teniente de Alcalde explicó que el Grupo de Gobierno está trabajando, con resultados satisfactorios, en un Plan de Ahorro, logrando importantes recortes en gastos que han dado aire a las mermadas arcas municipales, logro que confirmara próximamente en rueda de prensa.
CRONOLOGÍA PRESUPUESTARIA
A 15 DE JUNIO DE 2007 (CC ABANDONA EL GOBIERNO MUNICIPAL):
· DEUDA A CORTO PLAZO: 0 €
· DEUDA A LARGO PLAZO: 6.095.350,53 € (**)
(**) Deuda que arrastra el Ayuntamiento desde el mandato 91-95 (PSOE) y que CC refinancia en el mandato 95-99, con mejores condiciones financieras, pasando del Banco de Crédito Local a Cajacanarias.
A 31 DE DICIEMBRE DE 2007:
· DEUDA A CORTO PLAZO: 3.000.000,00 € (875.000 € dispuestos)
· DEUDA A LARGO PLAZO: 5.300.304,78 € (préstamo del PSOE
refinanciado por CC)
A 31 DE DICIEMBRE DE 2008:
· DEUDA A CORTO PLAZO: 3.000.000,00 € (3.000.000,00 € dispuestos)
· DEUDA A LARGO PLAZO: (+141,50%) 4.240.243,70 € (préstamo del PSOE
refinanciado por CC)
6.000.000,00 € (Crédito ICO)
A 5 DE OCTUBRE DE 2009 (CC-PP ACCEDE AL GOBIERNO):
· DEUDA A CORTO PLAZO: 6.000.000,00 € (3.300.000,00 € dispuestos)
· DEUDA A LARGO PLAZO: 3.445.198,03 € (préstamo del PSOE
refinanciado por CC)
6.000.000,00 € (Crédito ICO)
· FONDO ESTATAEL DE INVERSIÓN LOCAL 2009: El Ayuntamiento recibe en ingresos 3.856.860,79 €, de los que paga 1.826.147, 97 €, y le queda pendiente de pago 2.030.712, 84 €, cantidad que al estar en CAJA ÚNICA se utiliza para pagos corrientes, aspecto que desde la Tesorería General se advirtió en diversas ocasiones, haciendo el Gobierno Municipal de aquel entonces caso omiso.
· Solo existían 669.287,16 € para hacer frente a las nóminas de Octubre, Noviembre, Diciembre, Paga Extraordinaria de Navidad, Seguridad Social, Pagos a las Cooperativas Tarajal, Sufi-Tarajal y Garoé, lo que obligó a un nuevo movimiento de Operación de Tesorería (Banco Santander) por importe de 4.880.000,00 €, por lo que la deuda a corto plazo pasa a ser de 10.880.000,00 € y a largo plazo de 9.180.182,78 € (3.180.182, 78 € préstamo del PSOE refinanciado por CC + 6.000.000, 00 € crédito ICO).
A 31 DE DICIEMBRE DE 2009:
· Ya existían obligaciones de pago por valor de 4.875.336, 48 €, y en OPA otros 5.219.634,29 € (más de 2.000 facturas impagadas solo en 2009).
· Existen facturas de la etapa del PSOE que los concejales se niegan a firmar y darle el Visto Bueno, requisito indispensable para poder tramitarlas e incluirlas en las OPA para reconocer el derecho a los proveedores que no podrán cobrar sin sus firmas.
Y AUMENTO SU DEUDA A LARGO PLAZO EN UN 141,50% EN 2009
El Informe de la Intervención General con motivo del Cierre del Presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz refleja serias tensiones financieras argumentadas en que se gastaron 6.390.846,19 € más de lo que se ingresó durante el pasado ejercicio, a lo que hay que añadir más de 2.000 facturas impagadas que deben ir en las Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA) al tratarse de gastos realizados sin consignación presupuestaria no tramitadas por valor de 5.219.634, 29 €
· El Ayuntamiento recibió en ingresos del Fondo Estatal de Inversión Local 3.856.860,79 €, de los que paga 1.826.147, 97 €, y le queda pendiente de pago 2.030.712, 84 €, cantidad que al estar en CAJA ÚNICA se utiliza para pagos corrientes, aspecto que desde la Tesorería General se advirtió en diversas ocasiones, haciendo el Gobierno Municipal de aquel entonces caso omiso
El Informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con motivo del cierre del Presupuesto de 2009, revela serias tensiones financieras argumentadas en que, durante ese ejercicio, se gastaron 6.390.846,19 € más de lo que se ingresó, a lo que hay sumarle más de 2.000 facturas impagadas que deben ir en las Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA) al tratarse de gastos realizados sin consignación presupuestaria no tramitadas por valor de 5.219.634, 29 €.
Dicho informe revela que la Capacidad de Ahorro del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se ha reducido en un 338,73%, a la vez que refleja que la Deuda a Largo Plazo aumentó, en dicho periodo, en un 141,50%.
En la hipótesis, según el documento, de que el Ayuntamiento cerrara hoy tendría que tener 15.273.346,61 € para hacer frente a las deudas reconocidas en caja, a lo que hay que sumar las OPAS (5.219.634,29 €), la deuda con Aqualia (12M€), Sufi-Tarajal (400.000€), Tarajal (1,5m€), Garoé (1,4m€), DEPCSA (594.567€), préstamo a largo plazo (3.445.198,03 €), Ródano (2,6m€), diversas deudas con Reyal URBIS (1.164.939,30 €), Cosmar (791.164,28 €) y 880.000 € en obras realizadas sin contratación, resultando una cifra de 45.268.849, 51€.
“La situación que se ha heredado de Dolores Padrón coloca al Ayuntamiento en la peor situación económica agravando la situación financiera hasta límites insospechados en la historia democrática de esta Corporación. Para colmo, existen muchas facturas que los concejales del Grupo Municipal Socialista se niegan a firmar, a pesar de pertenecer a su etapa en el gobierno, y esas facturas no pueden ser tramitadas sin la firma de los mismos ya que sirven como reconocimiento”, explicó la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez.
Rodríguez se pregunta “¿cómo es posible que en solo un año, en 2009, el PSOE de la aforada Dolores Padrón se gaste 6.390.846,19 € más de lo que ingresa y deje el mismo año más de 2.000 facturas por valor de más de 5 millones de € sin pagar, 880 mil € en obras sin contratación pendientes de pago, realicen dos operaciones de tesorería por valor de 3 millones de € cada una y logre que la capacidad de ahorro del Ayuntamiento caiga en un 338,73% y aumente en un 141,50% la deuda a largo plazo?. ¿A esto llama la ex Alcaldesa gestión?”.
El Informe de la Tesorería General del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz también revela que del Fondo Estatal de Inversión Local correspondiente a 2009 (Plan E), la Corporación recibe en ingresos la cantidad de 3.856.860,79 €, de los que paga 1.826.147,97 €, y le queda pendiente de pago 2.030.712, 84 €, cantidad que al estar en CAJA ÚNICA se utiliza para pagos corrientes, aspecto que desde la Tesorería General se advirtió en diversas ocasiones, haciendo el Gobierno Municipal de aquel entonces caso omiso.
“La aforada Dolores Padrón piensa que una ciudad como Puerto de la Cruz se sustenta con sueños, pero la realidad es que 2009 también fue el peor año de la década en materia de turismo y empleo, datos que no se corresponden con el excesivo gasto económico realizado porque no se ha traducido ni plasmado en políticas activas de creación de empleo, potenciación del sector comercial, promoción turística, obras o prestaciones sociales”, recalcó Sandra Rodríguez.
En las comparativas de la Tesorería General se refleja como a fecha 5 de octubre de 2009, 24 horas antes de la moción de censura, solo existían 669.287,16 € para hacer frente a las nóminas de Octubre, Noviembre, Diciembre, Paga Extraordinaria de Navidad, Seguridad Social, Pagos a las Cooperativas Tarajal, Sufi-Tarajal y Garoé, lo que obligó a un nuevo movimiento de Operación de Tesorería (Banco Santander) por importe de 4.880.000,00 €, por lo que la deuda a corto plazo pasó a ser de 10.880.000,00 € y a largo plazo de 9.180.182,78 € (3.180.182, 78 € (préstamo solicitado por el PSOE en el mandato 91-95 a través del Banco de Crédito Local y refinanciado por CC en el mandato 95-99 a través de Cajacanarias con mejores ventajas e intereses) + 6.000.000, 00 € crédito ICO solicitado por Dolores Padrón en 2008).
“En cuanto a las previsiones de ingresos, realizadas por el Gobierno del PSC-PSOE para 2009, solo se ingresaron un 58% de lo previsto, mientras que en gastos se ejecutó en un 72,18%, existiendo un desfase presupuestario a favor de los gastos, de un 13,73%, lo que convierte el pasado ejercicio en el peor de la historia. Está claro que el PSOE gastó muy por encima de sus posibilidades reales, aunque desconocemos el destino de los millones despilfarrados, ya que Dolores Padrón lo único que hizo fue invocar a sus compañeros de partido de Madrid para que hicieran unas cuantas obras financiadas por el Gobierno del Estado”, destacó la edil, que también aseguró que “no me gusta ser mal pensada, pero comienzo a preguntarme si Dolores Padrón gastó más de la cuenta a sabiendas de que se acercaba la moción de censura, con el objeto poner minas al Ayuntamiento por despecho y rabia, pero a sabiendas de que es aforada. Solo espero que en el Pleno del lunes no vuelvan a montar un show para evitar hablar y hacer frente a la actual situación”.
La Primera Teniente de Alcalde explicó que el Grupo de Gobierno está trabajando, con resultados satisfactorios, en un Plan de Ahorro, logrando importantes recortes en gastos que han dado aire a las mermadas arcas municipales, logro que confirmara próximamente en rueda de prensa.
CRONOLOGÍA PRESUPUESTARIA
A 15 DE JUNIO DE 2007 (CC ABANDONA EL GOBIERNO MUNICIPAL):
· DEUDA A CORTO PLAZO: 0 €
· DEUDA A LARGO PLAZO: 6.095.350,53 € (**)
(**) Deuda que arrastra el Ayuntamiento desde el mandato 91-95 (PSOE) y que CC refinancia en el mandato 95-99, con mejores condiciones financieras, pasando del Banco de Crédito Local a Cajacanarias.
A 31 DE DICIEMBRE DE 2007:
· DEUDA A CORTO PLAZO: 3.000.000,00 € (875.000 € dispuestos)
· DEUDA A LARGO PLAZO: 5.300.304,78 € (préstamo del PSOE
refinanciado por CC)
A 31 DE DICIEMBRE DE 2008:
· DEUDA A CORTO PLAZO: 3.000.000,00 € (3.000.000,00 € dispuestos)
· DEUDA A LARGO PLAZO: (+141,50%) 4.240.243,70 € (préstamo del PSOE
refinanciado por CC)
6.000.000,00 € (Crédito ICO)
A 5 DE OCTUBRE DE 2009 (CC-PP ACCEDE AL GOBIERNO):
· DEUDA A CORTO PLAZO: 6.000.000,00 € (3.300.000,00 € dispuestos)
· DEUDA A LARGO PLAZO: 3.445.198,03 € (préstamo del PSOE
refinanciado por CC)
6.000.000,00 € (Crédito ICO)
· FONDO ESTATAEL DE INVERSIÓN LOCAL 2009: El Ayuntamiento recibe en ingresos 3.856.860,79 €, de los que paga 1.826.147, 97 €, y le queda pendiente de pago 2.030.712, 84 €, cantidad que al estar en CAJA ÚNICA se utiliza para pagos corrientes, aspecto que desde la Tesorería General se advirtió en diversas ocasiones, haciendo el Gobierno Municipal de aquel entonces caso omiso.
· Solo existían 669.287,16 € para hacer frente a las nóminas de Octubre, Noviembre, Diciembre, Paga Extraordinaria de Navidad, Seguridad Social, Pagos a las Cooperativas Tarajal, Sufi-Tarajal y Garoé, lo que obligó a un nuevo movimiento de Operación de Tesorería (Banco Santander) por importe de 4.880.000,00 €, por lo que la deuda a corto plazo pasa a ser de 10.880.000,00 € y a largo plazo de 9.180.182,78 € (3.180.182, 78 € préstamo del PSOE refinanciado por CC + 6.000.000, 00 € crédito ICO).
A 31 DE DICIEMBRE DE 2009:
· Ya existían obligaciones de pago por valor de 4.875.336, 48 €, y en OPA otros 5.219.634,29 € (más de 2.000 facturas impagadas solo en 2009).
· Existen facturas de la etapa del PSOE que los concejales se niegan a firmar y darle el Visto Bueno, requisito indispensable para poder tramitarlas e incluirlas en las OPA para reconocer el derecho a los proveedores que no podrán cobrar sin sus firmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario